TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Siladepa nº 24

Siladepa nº 24

Paciente de sexo femenino, 68 años, con una lesión pigmentada y progresiva en dorso. Es enviada con el diagnostico de descartar melanoma maligno.

 

Cuál es su diagnóstico?


DIAGNOSTICO:

ENFERMEDAD DE BOWEN PIGMENTADA
DISCUSION
La enfermedad de Bowen se presenta generalmente en adultos de la séptima década de la vida, rara vez antes de los 30 años de edad y la incidencia es similar en ambos sexos. Las lesiones típicas se describen como neoformaciones que semejan placas eritematosas acompañadas de hiperqueratosis y escama, de bordes bien definidos, crecimiento lento, centrífugo, y pueden ser únicas o múltiples hasta en el 20% de los casos. Existen variantes verrugosas, erosionadas, nodulares y pigmentadas. Aparecen en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, existe cierta predilección por las áreas expuestas al sol como: cabeza, cuello y extremidades inferiores, especialmente en las mujeres. La localización en palmas y plantas es rara, así como la variante pigmentada, la cual se ha reportado sólo en el 1.7% de los casos, y en zonas de flexión, perianal o subungueal. Clínicamente se debe hacer diagnóstico diferencial con dermatitis crónica en placas, psoriasis, liquen plano, carcinoma basocelular superficial y queratosis actínicas. Cuando las lesiones presentan hiperqueratosis pronunciada o son verrugosas difícilmente se diferencian de las verrugas virales, queratosis seborreicas, melanoma amelanótico y el carcinoma epidermoide, mientras que las lesiones pigmentadas pueden confundirse con melanoma maligno. A la microscopia se puede observar hiperplasia epidermal, desorganización de los queratinocitos en todo el espesor epidérmico incluso en las porciones intraepidérmicas de las estructuras anexas, también puede haber hiperqueratosis con paraqueratosis, que puede mostrar acantosis con elongación y ensanchamiento de red de crestas. Muchas células de la epidermis aparecen altamente atípicas, pleomórficas y muestran grandes núcleos hipercromáticos. Estas células pueden mostrarse vacuoladas, con un citoplasma que se tiñe poco, pareciéndose a las células de la enfermedad de Paget. En la epidermis se observa células queratinizadas, con citoplasma grande, redondeado y eosinofílico y puede también encontrarse células multinucleadas. La dermis superior se encuentra infiltrada por plasmocitos, histiocitos y algunos polimorfonucleares.
Referencias
1. Yanofsky vr, mercer Se, Phelps rG. Histopathological variants of cutaneous squamous cell carcinoma: a review. J Skin Cancer. 2011;2011:210813.
2. Hawrot a, Alam m, Ratner D. Squamous cell carcinoma. Curr Probl Dermatol. 2003;15:85-134.
3. Cox NH, eedy DJ, morton Ca. Guidelines for management of Bowen’s disease: 2006 update. Br J Dermatol. 2007;156(1):11-21.
4. moreno G, Chia al, lim a, Shumack S. therapeutic options for Bowen’s disease. australas J Dermatol. 2007;48(1):1-8; quiz 9-10.
5. PatelGK,Goodwinr,Chawlam,laidlerP,etal.Imiquimod5%creammonotherapy for cutaneous squamous cell carcinoma in situ (Bowen’s disease): a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J am acad Dermatol. 2006;54(6):1025-32.

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1. Caja Nacional de Seguridad Social La Paz, Bolivia

Check Also

Siladepa Foro No. 94

Dr. Martin Sangueza Acosta
Hospital Obrero Nro 1
CAJA NACIONAL DE SALUD
LA PAZ BOLIVIA

7 Comentarios

  1. Ildefonso Franceschi

    Debe ser MELANOMA MALIGNO de extensión superficial.

  2. Mirta Garcia Jardon

    Hay unos ‘glóbulos’ hialinos por ahi que se pueden ver en el sarcoma de Kaposi (lo cual no parece ser el caso). Creo que deberiamos tambien considerar además del Kaposi; una histiocitosis de células de Langherhans, que es poco frecuente (mucho menos que el sarcoma de Kaposi). La imagen a mayor aumento muestra unas células con citoplasma medio vacuolado o “espumoso” y los nucleos en general no parecen de melanoma (aunque éste es un gran “simulador”). Cualquiera que sea el diagnóstico es un caso muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.

  3. Selik Arturo Camacho Aguilar

    Melanoma de extensión superficial.

  4. Jairo Parraga Bernal

    La lesión principal radica en una epidermis con acantosis y papilomatosis. Si hago omisión de las celulas vacuoladas similares a melanocitos tumorales (importante recalcar la ausencia de grupos de estas células), queda un fondo de epidermis con atipia nuclear importante. No creo que sea una lesión mixta: epitelial y névica. Considero que se trata de un carcinoma de célula escamosa in situ con una notable reacción inflamatoria dérmica liquenoide.

  5. Beatriz Di Martino

    Es una enfermedad de Bowen pigmentada

  6. Esther Mariela Estrada Martinez

    Carcinoma escamocelular in situ(enfermedad de Bowen pigmentada) con patron inflamatorio liquenoid

  7. muchas gracias queridos amigos, el diagnostico es un carcinoma de bowen pigmentado, en los próximos días va la discusión!!!
    Martin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *