Siladepa Nº 30

Historia Clínica

Paciente de 72 años, masculino con una lesion en la parte lateral del surco balanoprepucial.
La lesion es blanda, rojiza, brillante, no adherida.
Tiempo de evolución, mas de un año.
Tratamientos recibidos, en base a antibióticos tópicos y antiinflamatorios sin mejoría de la lesion.

Cuál es su diagnostico?


DIAGNÓSTICO:

Eritroplasia de Queyrat

Discusion

Las neoplasias intraepiteliales a nivel del pene han sido descritas en la literatura indistintamente con varios nombres: eritroplasia de Queyrat, enfermedad de Bowen, carcinoma in situ, lo cual genera a menudo confusión.
La eritroplasia de Queyrat fue descrita inicialmente en 1891 por Tarnovsky y debe su nombre a Queyrat quien en 1911 aplica este término a unas lesiones rojizas, en forma de placa sobreelevada, bien delimitadas, localizadas en pene. Sulzberger y Satenstein asocian histológicamente esta entidad a un carcinoma in situ de células escamosas.
En 1912 Bowen describe en 2 pacientes unas lesiones muy similares a la eritroplasia de Queyrat, localizadas en extremidades inferiores, que también podían aparecer en pene, constituyendo histológicamente un carcinoma in situ de células cutáneas.
Por lo tanto, si ambas entidades constituyen propiamente un carcinoma in situ desde el punto de vista histológico, el término de lesiones preneoplásicas, ampliamente utilizado, no sería correcto y sí quizá más apropiado el de neoplasia intraepitelial, siendo por tanto dos entidades potencialmente invasivas a nivel local que requieren tratamiento.
La enfermedad de Bowen extragenital parece estar relacionada etiológicamente con la exposición crónica al sol y el contacto con arsénico y derivados; en el caso de la enfermedad genital es la infección por Papiloma virus el agente etiológico más implicado (fundamentalmente el serotipo 16, en menor porcentaje el 18 y a gran distancia otros serotipos 31, 33, 35, 39, 51). Hay gente que argumenta que la presencia del serotipo 8 pudiese ayudar a diferenciar una eritroplasia de Queyrat de una enfermedad de Bowen.
Las opciones de tratamiento de estas lesiones son múltiples con resultados estéticos, funcionales y de curación variables y así se ha recurrido tradicionalmente a la exéresis de la lesión, criocirugía, radioterapia, aplicación tópica de 5-fluoruracilo y más recientemente laserterapia.

1. Kaspari MPettaway CA, Lynch DF Jr, Davis JW. Tumors of the penis. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31.
2. Premalignant y malignant nonmelanoma skin tumors. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 21
3. Gutzmer R, Kiehl P, Dumke P, Kaap A, Brodersen JP. Imiquimod 5% cream in the treatment of human papillomavirus–16-positive erythroplasia of Queyrat. Dermatology 2002;205:67-69. 

Check Also

Tumoración en abdomen, localizada en músculo recto

Dra. Adriana Reyes
Dra. Maria Elena Rojas
Dr. Martin Sangueza
Consultorio de Patologia, La Paz, Bolivia

4 Comentarios

  1. Beatriz Di Martino

    Carcinoma in situ (eritroplasia de Queyrat). Expresión clínica de la EB en el glande, surco coronal o superficie interna del prepucio. EB y EQ son variantes clínicas del SCCIS y no dgs patológicos.

  2. Alejandro Saquimux

    Carcinoma in situ. Estoy de acuerdo con la Dra. Beatriz Di Martino.

  3. maria janeth vargas manrique

    Carcinoma escamocelular in situ (Eritroplasia de Queyrat)

  4. Esther Mariela Estrada Martinez

    Carcinoma in situ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *