Editorial Nº 34

Carcinoma Intraductal de la Glandula Mamaria

¿Qué hemos aprendido en estos 35 años?

isabel_alvarado-2En este año (2015), la revista “The Breast Journal” celebra los primeros 20 años de haber iniciado su circulación y en el volumen 1, revisa la evolución que se ha dado en varias áreas de la patología mamaria. Comparto a continuación en forma resumida, la información que se refiere al carcinoma intraducta l(CID):

“ Hemos caminado un largo camino durante los últimos 35 años en nuestro entendimiento de la biología y riesgos asociados con los diferentes subtipos de carcinoma intraductal. Se han establecido métodos de evaluación de grados nucleares reproducibles, así como medido y evaluado los márgenes quirúrgicos. El índice pronóstico de Van Nuys (IPVN) representa un algoritmo basado en la revisión constante y prospectiva de datos y por lo tanto puede establecer grupos de pacientes con diferentes riesgos de recaída. En el 2015, no se debe recomendar la radioterapia o el tamoxifeno en todas y cada una de las pacientes que padecen de carcinoma intraductal

La radioterapia no ofrece ventajas en la supervivencia de las pacientes con lesiones de pequeño tamaño detectadas en la mastografía de pesquisa, tampoco debe utilizarse cuando la re-escisión de los márgenes quirúrgicos puede ofrecer el mismo control. Las recurrencias locales en el CID pueden manejarse sólo con la re-escisión cuando el carcinoma sigue siendo in situ o con re-escisión y radioterapia cuando el carcinoma es invasor. El legado de los diferentes estudios clínicos realizados en los últimos 30 años ya no aplica en el manejo del gran número de focos pequeños de CID detectados en la actualidad, en estos reportes no se analizaba al carcinoma intraductal (CID) como se hace ahora, especificando el grado, el tamaño, el estatus de los márgenes,etc.

El carcinoma intraductal de la glándula mamaria es un grupo heterogéneo de lesiones con diferentes grados de potencial maligno. Algunas lesiones progresarán a carcinoma infiltrante y otras no, en el momento actual, no contamos con métodos que en forma absoluta predigan el tipo de recurrencia (in situ o invasora) en una paciente determinada.

En la actualidad contamos con mucha información con respecto al sobre diagnóstico y sobre tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, cuando una lesión se descubre en la mastografía de pesquisa y la biopsia pone de manifiesto un carcinoma intraductal , algo se tiene que hacer. Nuestra primera elección será una escición adecuada de la lesión con los mejores resultados cosméticos posibles, utilizando técnicas oncoplásticas. Esto por lo general es suficiente. Nosotros (Silverstein y col), utilizamos el IPVN para tomar decisiones con respecto al tratamiento, dar o no radioterapia.

La mayoría de los CID que se detectan en la actualidad tienen un IPVN que indica únicamente la escisión. La mastectomía es siempre nuestra última elección. Ésta se considera en las pacientes con carcinoma intraductal muy grande con respecto al tamaño de la mama. Finalmente, estamos en espera del desarrollo de marcadores biológicos y genéticos que permitan comprender mejor a esta enfermedad y la forma en la que progresa

Referencia recomendada:

Lagios MD, Silverstein MJ. Ductal Carcinoma In situ: Recent History and Areas of Controversy. The Breast Journal 2015; 1: 21-26

Check Also

Editorial Nº 104

Edición genética (¿copiar y pegar?)
Uno de los grandes sueños de la humanidad es modificar a su voluntad el entorno que de manera implacable nos impone la naturaleza. La conquista del fuego, el aire o la medicina son pasos esenciales que nos han permitido ser la especie dominante en el planeta. Pero, existen todavía, varios aspectos que se han mantenido inalterables, uno de ellos es el material genético.
La historia de nuestra especie está marcada por una progresión evolutiva y técnica para intentar crear un sistema que cada vez dependa menos de los procesos azarosos, como las inclemencias del tiempo o en su grado final, la determinación genética.

Un comentario

  1. Jorge Miguel Garcia Salazar

    Gracias por la información ya que el
    Cáncer de mama es una patológica muy frecuente en mi práctica diaria. Sugiero que si fuera posible se transmitieron a los Ocologos ya que muchos indican hormonoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *