Siladepa Nº 33

Paciente de sexo masculino de 83 anos de edad con la presencia de lesiones localizadas en region preauricular derecha, nodulares, convergentes, rojoviolaceas, infiltradas, discretamente dolorosas, miden entre 05 a 3 cm. Las lesiones aparecieron 6 meses atras y han ido creciendo progresivamente.

¿Cuál es su diagnostico?


DIAGNOSTICO:

Linfoma cutáneo de tipo centro folicular.

Discusion

El linfoma cutáneo del centro folicular es definido como una proliferación neoplásica de los células de los centro germinales confinadas a la piel. El patrón de crecimiento puede ser folicular, mixto o difuso.

Clincamente son lesiones eritematosas papulosas, nodulares o placas, usulamente no ulceradas, localizadas principalmente en cabeza y cuello. Las lesiones son generalmente en un único sitio. Se han reportado casos asociados con Borrelia Burdorferi, hepatitis C o infección por virus Hepes 8

Histopatologicamente la lesiones pueden extenden hasta el tejido célular subcutáneo. Se caracterizan por la proliferación de células pequeñas, medianas y grandes con nucleos hendidos. La epidermis esta libre de compromiso. El patrón de crecimiento puede ser folicular, folicular y difuso o difuso.

El estudio inmunohistoquímico muestra positividad por células B tales como CD 20 y CD 79 A. La positividad para CD 10 es variable, siendo positiva cuando hay un patrón folicular y negativa cuando el patgron es difuso. La tincion para Bcl 6 es variable, siendo mas frecuente negativa. La tincion para Bcl 2 es negativa. Se recomienda, si es posible complementar las tinciones con CD 21, Paz 5 y CD 35, para demostrar el origen germinal en este tipo de neoplasias.

El estudio molecular muestra un rearreglo monoclonal aunque no siempre es posible detectarlo. La translocación 14:18 es extemadamente poco común en las formas cutáneas.

Referencias

1.- Franco R, Fernández-Vázquez A, Rodríguez-Peralto JL, Bellas C. Cutaneous Follicular B-Cell Lymphoma. Description of a series of 18 cases. Am J Surg Pathol 2001;25;875-83. 35.
2.-Cerroni L, Arzberger E, Pütz B, Höfler G. Primary cutaneous follicle center cell lymphoma with follicular growth pattern. Blood 2000;95:3922-8. 36.
3.-Puig L, Fernández-Figueras M, Taberner R, García-Muret MP, Alomar A. Linfoma B primario cutáneo del centro folicular con epidemotropismo. Actas Dermosifiliogr 2000; 91:531-3.

Check Also

Siladepa Caso Nº 1

Dr. Martin Sangueza Acosta
Paciente masculino, 35 a.
Presenta lesiones maculopapulares diseminadas en todo el cuerpo.
No refiere tiempo de evolucion.
Se toma biopsia de lesion de dorso.

8 Comentarios

  1. Beatriz Di Martino

    Linfoma B cutáneo primario…posiblemente un folicular.

  2. Harold davila giraldo

    Pienso que se trata de una neoplasia mal diferenciada puede tratarse de un linfoma vs melanoma

  3. juan manuel falcon

    Interesante el caso, yo pediria la inmuno para tener una idea mas clara del diagnostico. estoy en la duda de plantearme un tumor de tipo vascular poco diferenciado

  4. margarito hernandez

    Proceso linfoproliferativo, linfoma t o burkitt

  5. Me parece que se trata de un linfoma cutáneo, habría que esperar la IHQ para la inmunotipificación.

  6. Solo con la microscopía de luz llego hasta LINFOMA CUTIS

  7. Esther Mariela Estrada

    Lesión linfopproliferativa cutánea. Amplio el estudio con un panel de IHQ.

  8. Sólo con microscopía de luz pienso en un tumor a células redondas compatible con Linfoma cutáneo.

Responder a Carlos Cortés Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *