TITULARES
Inicio | Foro | Editorial Foro Nº 54

Editorial Foro Nº 54

martin-sangueza-2

He tenido la oportunidad de leer un articulo muy interesante  escrito por el Dr. José I López  y  me gustaría compartir un resumen  e interpretación personal  de tal escrito con todos ustedes. 

El articulo empieza posicionando lo que fue el Patólogo históricamente, el cual era considerado como una persona de mucho respeto dentro de la sociedad  y hace referencia  a los escritores Thomas Mann o Hermann Hesse.

Comenta también,  que desde el inicio de la Patología Moderna en el siglo 19  cuando el Dr. Virchow contribuyo al conocimiento del proceso de la enfermedad humana y que a partir de ese momento, la Patología  ha evolucionado a un paso acelerado, constituyéndose  en un elemento vital del ejercicio de  la medicina para realizar un procedimiento y/o toma de decisión.

Otro apunte que el menciona es que durante los últimos 50 anos, la Especialidad de la Patología ha evolucionado  de una manera impresionante y que 3  ramas de la medicina han mostrado  los progresos mas importantes en este ultimo tiempo:  la anestesiología a través de una mejor anestesia que permite mejores procedimientos quirúrgicos. La endoscopia, que permite alcanzar, observar y estudiar  los lugares mas recónditos  del organismo y el estudio molecular de las enfermedades, que nos ha permitido una reclasificación y mejor entendimiento de las enfermedades.

Es sin duda que el Patólogo,  a través de su diagnostico y las herramientas moleculares tiene un papel fundamental en el ejercicio de la medicina, pero en realidad, cuanta gente sabe el valor del trabajo del  Patologo? Hoy en dia, a todo nivel, es mas conocido y reconocido el Dermatologo, Cirujano, Neurologo y el resto de las otras especialidades, pero la especialidad de la Patologia es muy poco valorada por todo el mundo, muchas veces menospreciada por los mismos médicos y ni que decir la industria.  El trabajo del Patólogo es una interpretación de la enfermedad celular a través de las diferentes herramientas que cuenta, llegando a un estudio muy detallado de patrones, cambios estructurales, detalles celulares, tinciones especiales y estudios moleculares, finalizando su trabajo en una conclusión diagnostica, pronostica y terapéutica, siendo determinante para la vida del paciente, lo que resulta en algo vital en el ejercicio y practica de la medicina y como decía mas de un profesor, el Patólogo es el medico de los médicos!!

Por lo tanto, creo que es importante que debemos  empezar a trabajar por revalorizar nuestra especialidad y mostrar la importancia de la Patologia, que además  de ser apasionante, es una de las mas hermosas áreas de la medicina.

Martin

 

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1.
Caja Nacional de Seguridad Social
La Paz, Bolivia

Check Also

Editorial Nº 44

Estimados colegas y amigos sirva la presente para mandarles un cordial saludo y comentar lo siguiente, estamos en la era en la cual la anatomía patológica ha alcanzado su máximo desarrollo en términos de : redefinición de terminologías, cambios profundos en la clasificación de tumores (p.ej. tumores pulmonares, renales,etc), reestructuración de sistemas de clasificación (p.ej.. Gleason), desarrollo de mayor número de marcadores de inmunohistoquímica y moleculares, etc.

4 Comentarios

  1. Buenos dias muy de acuerdo el patologo es en la actualidad un profesional de primera mano no solo para diagnosticos si no para enseñanza tambien comoparte de equipos multiiciplinarios y encontrar buen manejo para los pact

  2. Muy de acuerdo Martin. Cada Patólogo junto al trabajo diagnóstico y docente, debe ser un exponente hacia los clínicos y ojalá comunidad no médica, de la importancia de su trabajo. La participación activa en las reuniones médicas así como la participación en actividades comunitarias donde cada uno vive, nos permitirá entregar extensión de lo que somos dentro de la comunidad médica y social. Por eso no más encierros en nuestras oficinas o laboratorios. Hay que salir y estar al lado del clínico, vecino, familia, etc.

  3. Muy de acuerdo Martin. Cada Patólogo junto al trabajo diagnóstico y docente, debe ser un exponente hacia los clínicos y ojalá comunidad no médica, de la importancia de su trabajo. La participación activa en las reuniones médicas así como la participación en actividades comunitarias donde cada uno vive, nos permitirá entregar extensión de lo que somos dentro de la comunidad médica y social. Por eso no más encierros en nuestras oficinas o laboratorios. Hay que salir y estar al lado del clínico, vecino, familia, etc.

  4. Totalmente de acuerdo Martin. El patólogo diagnóstica luego de un adecuado estudio clínico-patológico que ayuda a los colegas(clínicos y cirujanos) a tomar decisiones terapéuticas precisas para cada paciente. Además somos parte importante de los equipos de investigación y de docencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *