TITULARES
Inicio | Foro | Editorial | Editorial Nº 6

Editorial Nº 6

La investigación traslacional y la creación de políticas públicas
El patólogo es tambien un investigador que puede promover cambios en los sistemas de salud
Dra. Isabel Alvarado-Cabrero

keme2.tijax12Considero que los resultados de las investigaciones pueden utilizarse para hacer decisiones políticas que mejoren la efectividad de los programas de salud pública del Estado y la salud de la población. El conocimiento derivado de la investigación ayuda a la toma de mejores decisiones y en la manera de cómo gastar los fondos en cada instancia. Los investigadores evalúan el éxito de las políticas y programas al medir su costo y efectividad. La evidencia más contundente se obtiene de la suma de múltiples estudios de investigación denominados revisiones sistemáticas.

Los investigadores pueden recomendar políticas de salud pública que se relacionen con costo-ahorro, costo-beneficio o buenas ideas basados en la fortaleza de sus evidencias. Por otro lado, pueden también determinar la ausencia de consenso en la efectividad de un determinado programa o pueden desarrollar el utilizar determinado método.

Al implementar un organismo de investigación como parte de un programa de salud pública, los legisladores pueden jugar un papel clave aportando evidencias que incrementen la efectividad de los programas y alcancen el máximo beneficio a partir de los esfuerzos del estado de salud pública.
Conforme se incrementan los costos de los sistemas de salud, los involucrados en establecer políticas deben investigar la forma de mejorar o implementar los métodos de prevención. El establecimiento de proyectos estatales, nacionales e internacionales que tengan como objetivo implementar programas de salud en beneficio de las diferentes poblaciones depende de manera directa de los resultados que se tengan de nuevas investigaciones.

Los políticas en Salud Pública son aquellas que protegen la salud y previenen la enfermedad en comunidades o poblaciones enteras. Los cuidados médicos o políticas clínicas también se enfocan en la prevención de las enfermedades y el tratamiento de las mismas, por cada uno de los pacientes. Los programas de Salud pública, por ejemplo, buscan implementar la limpieza del agua, así como también promover la actividad física, los programas de vacunación, prevenir los accidentes automovilísticos,etc.
Las políticas de inmunización son un buen ejemplo de la interrelación que existe entre los cuidados médicos y las políticas de salud.

Los resultados de las investigaciones pueden usarse para informar los diferentes estadios de las políticas legislativas de cada estado.
La Legislación:

Identifica problemas clave para el estado y los programas y opciones políticas para combatir dichos problemas. Usar la evidencia para identificar las acciones es la mejor manera de asegurar el éxito en este escenario

Identifica los segmentos o regiones dentro de un determinado estado que sean las idóneas para que se apliquen las diferentes acciones que sugieren los proyectos de investigación para obtener los mejores resultados con impacto positivo en la salud de los integrantes de dicha comunidad.
Mi segunda propuesta es analizar de qué manera la investigación denominada traslacional (IT) puede influir en la toma de decisiones en Políticas de Salud, para ello, iniciaré con la definición del concepto de IT.

Definiciones de Investigación Traslacional

1. La investigación traslacional consiste en reunir en una misma ciencia a la investigación básica, su aplicación clínica y la innovación tecnológica. Es decir, se define como la aplicación de los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio de investigación a la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la asistencia médica.
2. La denominación «investigación traslacional» es la traducción más popular de translational research. Algunos muestran reticencias a denominar esta investigación traslacional y prefieren llamarla aplicada (applied research). Sin embargo, translational research no es lo mismo que applied research. En la industria farmacéutica, la expresión translational research se refiere al traslado de los conocimientos de la investigación básica a la búsqueda de fármacos que curen las enfermedades, mediante estudios en animales y humanos. Estos estudios tienen carácter preliminar y preceden a los ensayos clínicos a gran escala, propios de la investigación aplicada, etapa final de la investigación para el registro y comercialización de un medicamento. La investigación traslacional es una investigación básica aplicada a las primeras fases del desarrollo de un medicamento, mientras que la investigación aplicada se arraiga principalmente en iniciativas industriales de índole práctica y comercial, no siempre vinculadas a lo clínico.

PROPUESTA:

INVESTIGACION TRASLACIONAL Y POLITICAS DE SALUD

Aún cuando la Investigación Translacional se ha utilizado en forma tradicional en el terreno médico-terapeútico, su filosofía puede emplearse en el terreno de la salud pública. Los investigadores de Servicios de Salud y los expertos en Salud Pública consideran que la investigación traslacional es la forma más rápida de que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos, no solamente a la investigación clínica, sino también a la práctica asistencial.

La evidencia científica debe ser un pilar en la toma de decisiones en salud ya que como se mencionó, el propósito central de la IT es el ofrecer una alternativa de acción efectiva y duradera a la compleja relación existente entre la investigación en salud y la toma de decisiones a nivel polítivo
.
La necesidad de hacer uso de la investigación traslacional surge de la crisis del modelo antíguo que suponía una gran simplicidad en la generación de la evidencia científica en salud y su implementación en los problemas reales. El paso intermedio era, en forma primordial la generación de guías clínicas para la práctica de medicina basada en evidencia. Dichas guías informaban, a su vez, a quienes tomaban las decisiones de salud pública en un país, para la generación y evaluación de las políticas sanitarias. Si bien este mecanismo ha prevalecido por varias décadas y aún se mantiene en muchos países, hoy se reconocen la naturaleza no lineal del proceso que vincula de manera efectiva la síntesis de evidencia científica a soluciones sustentables en salud a nivel poblacional. Dicho proceso es analizado por la IT y considera la evidencia de distintas fuentes y de diversa naturaleza.

De esta manera, incluye en su análisis no solo aquella evidencia que surge a partir de ensayos experimentales controlados y aleatorizados, sino también de estudios observacionales y de naturaleza cualitativa.

De manera que mi propuesta consiste en aplicar los resultados derivados de la Investigación traslacional a la toma de decisiones sanitarias y reconocer sus posibles beneficios, dificultades y desafíos pendientes.

¿Cómo hacerlo?

Lo que se podría intentar es desarrollar un marco de referencia traslacional para la investigación en Salud Pública que ayude a definir e informar, futuros trabajos en este terreno. Se debe seleccionar el terreno o área en la que se quiera trabajar, para establecer los puntos que se desean investigar más que establecer una ruta particular que debe seguirse.

La mayoría de las investigaciones epidemiológicas reflejan una perspectiva individual en salud y sus determinantes. De manera contraria, un marco de referencia traslacional refleja un espectro de factores que influyen en la salud individual y colectiva y la forma de modificarlos cuando algunos de ellos son adversos. Lo anterior, pone de manifiesto que existe un espectro de niveles de intervención y es en este punto en donde se intersectan las ciencias “básicas”, desde las subespecialidades biológicas de la epidemiología hasta la epidemiología social y ambiental y las ciencias sociales.
Modelo para transferir el conocimiento empírico a la realidad

Como cualquier nueva concepción teórica que es contrastada con evidencia empírica, el modelo de investigación traslacional ha evolucionado de manera importante y su transformación permite visualizar con mayor claridad su naturaleza compleja. El primer modelo teórico presentado en la literatura internacional de IT propone un diagrama de camino o vía lineal y unidireccional con dos principales vacíos u obstáculos: la traducción del conocimiento de la ciencia básica a productos de mercado y la transferencia de nuevas tecnologías a la población. Este modelo de vía fue desarrollado desde el proceso de desarrollo de nuevas drogas para diversas enfermedades y si bien es relevante para dicho escenario de investigación, resulta rígido e incompleto para otros fenómenos de interés más amplio.

Conclusiones:

En nuestros países Latinoamericanos, la ausencia de una base de datos confiable que ponga de manifiesto la problemática más relevante en materia de salud, ocasiona que en varias áreas no se tomen las medidas necesarias.

Sería ideal, crear una unidad dedicada a la investigación básica de dichos problemas cuyos resultados pudieran aplicarse de manera confiable y objetiva a los mismos. (Investigación Traslacional)
La investigación aplicada a todas las áreas de la medicina siempre es promotora de buenos resultados, ya que por medio de ella se conoce de manera más certera, la naturaleza de los problemas actuales, el origen de los mismos y la forma de contrarrestarlos

Acerca de Dra Isabel Alvarado Cabrero

Jefa del Servicio de Patología del Hospital de Oncología
Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS
México, D.F

Check Also

Editorial Nº 91

Y empezamos de Nuevo.
Han pasado casi tres meses del último congreso de la SLAP el cual fue llevado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Los resultados a todas luces son extremadamente positivos.

2 Comentarios

  1. Dra Alvarado Estoy de acuerdo en la propuesta suya de una base de datos confiable para definir las politicas que se deben enviar a las instancias institucionales, propongo unir todos los esfuerzos de los hospitales federales y regionales en una sola base de datos moderna y subsidiada por el gobierno federal para informar de las principales enfermedades de nuestra región o país. Es una demanda que los patologos y otros especialistas debemos hacer a nuestro gobernantes ,sin dinero para esta proyecto es imposible con buena voluntad de algunos poderlo llevar a cavo

    • Isabel Alvarado Cabrero

      Marco,
      Gracias por tu comentario y espero que de unas vez y por todas trabajemos en equipo por un bien común, nos sobra talento,
      pero se encunetra aislado
      Saludos cordiales
      Isabel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *