Editorial Nº 20

SE DEBEN DE NORMAR LOS ARCHIVOS DE PATOLOGÍA
DrVictor-167Hemos escuchado muchas veces que no existen normas de los archivos de Patología y que muchos laboratorios no saben que hacer con tanto material acumulado durante los años de ejercicio de la profesión.
Hemos conocido Departamentos de Patología estatales, que han tirado el material de archivo, porque ya no tenían lugar para el mismo. También hemos escuchado a colegas, que han expresado que ellos no tienen un archivo, que se deshacen de las muestras, de los bloques y laminillas en espacios cortos de tiempo, que ellos los deciden.
De hecho, como es en muchos de nuestros países, no existen normas y no hay un reglamento o una ley que especifique el tiempo que debe de archivarse este material; el cual consiste en las piezas quirúrgicas, los bloques de parafina con tejido incluido, las laminillas con los cortes histológicos y los informes de los estudios. Las laminillas con cortes histológicos, deben de tomar en cuenta las tinciones de rutina y los estudios especiales que se hayan realizado.
Hoy contamos con el auxilio de los archivos digitales, que nos permite guardar fotografías de piezas quirúrgicas, fotos de histología y también de informes, lo cual es una ayuda, pero eso no descarta el archivo físico de los elementos que ya mencionamos.
Creemos que nosotros los patólogos deberíamos de tomar la iniciativa en normar los archivos de patología, en los países donde no existen aún las normas, lo cual tiene un costo, pero es un costo que debemos de afrontar, pues es más fácil actuar con una norma establecida y cumplir con la misma, para evitar problemas que pueden dañar nuestro ejercicio.
Tenemos que agregar además, que debemos valorar estos archivos, son una fortaleza para nosotros, por lo que significa tener el material que nos puede ayudar en estudios de investigación, en revisiones posteriores de enfermedades y en muchas actividades científicas, que por tener en nuestros archivos este material, nos tienen en un lugar privilegiado de muchas revisiones de la medicina.

Check Also

Editorial Nº 104

Edición genética (¿copiar y pegar?)
Uno de los grandes sueños de la humanidad es modificar a su voluntad el entorno que de manera implacable nos impone la naturaleza. La conquista del fuego, el aire o la medicina son pasos esenciales que nos han permitido ser la especie dominante en el planeta. Pero, existen todavía, varios aspectos que se han mantenido inalterables, uno de ellos es el material genético.
La historia de nuestra especie está marcada por una progresión evolutiva y técnica para intentar crear un sistema que cada vez dependa menos de los procesos azarosos, como las inclemencias del tiempo o en su grado final, la determinación genética.

9 Comentarios

  1. Me parece muy acertado lo que refiere el Dr. Victor argueta, en este editorial. Es un problema que existe en casi todos los laboratorios de patologia, en nuestro medio, por o cual se necesita buscarle solucion saludos.

  2. Muy cierto. La mayoría de las veces tenemos que recurrir a decir que «lo hacemos como lo hacen en EU, España, etc.» sin embargo no contamos con normas propias. Es justo y necesario trabajar en ello. Saludos.

  3. Victor Leonel Argueta

    Gracias por sus comentarios y veo bien el interés por el tema. Les cuento que en Guatemala, como parte de las labores de la Asociación Nacional de Patólogos, hicimos las normas, que fueron aprobadas por el Ministerio de Salud Pública.
    Si hay interés, podría enviar a los interesados esas normas.
    Victor Argueta

    • Considero que si la Asociacion Nacional de Patologos de Guatemala ya tiene estas normas, seria conveniente que el resto lo conocieramos. Podria ser un inicio para las Asociaciones de otros paises que aun no la tienen. Nose si por esta via se puediera acceder. Saludos.

    • En Panamá no tenemos Normas generales como tal, sería interesante conocer las suyas y sumarlas a las referencias que tenemos para ir elaborando las propias. Gracias.

  4. Victor Leonel Argueta

    Nicolas: Buen día.
    Te lo envío por correo .
    Victor Argueta

  5. Podría tener una copia para mi también?

  6. Guillermo López Cervantes

    Muy importante e interesante la propuesta del D

  7. Guillermo López Cervantes

    Muy importante e interesante el comentario-propuesta del Dr. Argueta. Por un lado es el resguardo de los diferentes archivos como las laminillas, los bloques de parafina, piezas en formol y la fotografías en diapositiva y las de los recientes años en archivos digitalizados. Y por el otro lado, el tiempo de ese resguardo por el problema de los espacios. Reglamentar o normar dichos tiempos de almacenaje dependerá del entorno. Hay laboratorios que no les interesa almacenar porque usualmente no hacen revisiones o no les interesa. Otros si tienen deseos de revisar. Por otro lado la naciente biología molecular, ha traído consigo otra serie de intereses no solo del patólógo, sino del biólogo molecular y le interesa mucho eso que se almacena en nuestros laboratorios.
    Por lo menos en México considero que el consejo, la AMP y la federación coloquen a una comisión para que en conjunto con la SSA desarrollen esa normatividad de resguardo y tiempo de almacenamientos de los archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *