Editorial Nº 21

PLANEACION ESTRATEGICA

isabel_alvaradoHe conversado con muchos de ustedes y con alegría veo cómo cada vez con mayor frecuencia, están desempeñando cargos directivos en sus respectivos departamentos de patología.
En esta plataforma de la SLAP, te ofrecemos información de todo tipo con el objetivo principal de brindarte herramientas que te ayuden en tu diario acontecer.

A continuación, comparto contigo, un resumen de un tópico de gran ayuda : Planeación Estratégica

¿QUE ES LA PLANEACION ESTRATEGICA?

La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una compañía para establecer sus propósitos , objetivos políticas y estrategias básicas para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía. La Planeación Estratégica es un método para obtener resultados a manera de proyección personal y empresarial se recomienda utilizarlo en el corto, mediano, y largo plazo, según el autor se debe de entender desde cuatro puntos de vista.

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Se hallan dos diferentes tipos de dirección:

1. La que se llama dirección estratégica
2. Dirección operacional

La planeación estratégica es esencial para ayudar a los directivos a cumplir sus responsabilidades. El enfoque primordial de ambos tipos de dirección es la estrategia. Pero al igual que la dirección estratégica está relacionada con la dirección operacional, es decir la planeación estratégica se encuentra interrelacionada con la operacional.

Para los directivos cualquier nivel de planeación estratégica está vinculado con el proceso directivo; así mismo la planeación estratégica no está separada ni difiere de la dirección. Cualquier persona que escribe sobre la planeación tiene sus propias definiciones.

La planeación trata con el futuro de las decisiones actuales y representa un proceso , filosofía y un conjunto de planes conceptuales y operativos de la planeación estratégica.

Las razones más sobresalientes de la planeación estratégica formal son:

a. ES INDISPENSABLE EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN FORMA EFICIENTE
b. EXIGE AL DIRECTOR QUE FORMULE Y CONTESTE PREGUNTAS CLAVES
c. PUEDE SIMULAR A FUTURO EN PAPEL
d. ES EFECTIVA DE CONSIDERAR A UN NEGOCIO COMO SISTEMA
e. ESTIMULA EL DESARROLLO DE METAS APROPIADAS DE LA COMPAÑÍA
f. PROPORCIONA UNA ESTRUCTURA PARA TOMA LA DECISIONES
g. ES NECESARIA PARA EL MEJOR DESEMPEÑO
h. PROPORCIONA LA BASE PARA MEDIR EL DESEMPEÑO
i. SEÑALA LA ALTA DIRECCIÓN
j. LOS SISTEMAS DE PLANEACION ESTRATÉGICA SON CANALES PERFECTOS DE COMUNICACIÓN

LA ORGANIZACIÓN PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

No hay un sistema de planeación ideal para todas las empresas; cada compañía es única. Una compañía puede aprender bastante al estudiar sistemas de otras empresas.

Pero es un grave error pensar que cualquier sistema, no importando cuan exitoso sea y eficaz pueda ser adaptado de la noche a la mañana a otro concepto de organización.

• Las empresas pequeñas tienden a operar con sistemas de planeación más sencillos.
• Es más importante diseñar el sistema ya que se debe satisfacer las necesidades del ejecutivo, es decir cada ejecutivo le pone su sello característico.
• Un sistema de planeación efectivo, puede ser diseñado eficaz pero se tendrá que introducir únicamente después de que la dirección haya comprendido el concepto mismo.
• Al cumplir con este último requisito, la compañía está en condiciones para preparar el plan.
CONSIDERACIONES CLAVES EN LA PLANEACIÓN

los directivos se han tenido que enfrentar a eventos no previstos y se han encontrado que algunos pronósticos en los cuales se habían basado los planes probaron estar equivocados Para ayudarse a tratar .con tales inseguridades agregaron los planes de contingencia a su proceso de planeación. Además su uso de argumentos y pronósticos alternativos. Tales exploraciones de los futuros han sido preparadas para utilizarse en el proceso de planeación regular; pero algunas cubren periodos de tiempo mucho mayores que esta perspectiva de planeación típica; a menudo abarcan hasta un año.

Se dice que se están usando las técnicas matemáticas más avanzadas en los altos niveles directivos Las razones primordiales estratégicas de esta situación fueron presentadas y son las siguientes:

• MUCHAS DECISIONES ESTRATÉGICAS NO SE PUEDEN CUANTIFICAR
• LOS DIRECTORES, POR LO GENERAL NO SE PRESENTAN EN SITUACIONES SENCILLAS
• LOS DIRECTORES SE ENFRENTAN A GRANDES INCERTIDUMBRES
• LOS DIRECTORES NO DEDICAN EL TIEMPO A PARTICIPAR EN L A CREACIÓN DE MODELOS DE DECISIÓN DE CARACTER CUANTITATIVOS Y LOS DIRECTORES CONFÍAN MAS EN SU INTUICIÓN QUE EN LOS MODELOS MATEMÁTICOS.

IMPLANTACIÓN DE PLANEACIONES

Primero que nada, la observación de controlar las actividades humanas para lograr los planes involucra el proceso directivo total y una compresión de la naturaleza de los seres entre sí. Se menciona que existen varios tipos de sistemas de control para implementar planes.

El que se trató en este capítulo se refiere al establecimiento de normas de desempeño, a la evaluación de este desempeño en vista de normas y a la toma de acciones para corregir divergencias de la norma.

Los directores tienen la disposición, una gran variedad de estrategias que pueden usarse para logros óptimos de los sistemas de control. Desafortunadamente para los directores, no existe ninguna forma sencilla y fácil para determinar cuál estrategia de control será la más efectiva en una situación dada.

EVALUAR Y REACTIVAR EL SISTEMA

Como ya se había visto en la premisa de que los directores pueden aprovechar una evolución periódica de la efectividad de los sistemas de planeación estratégica formal.
Se sugirieron varios enfoques para medir la efectividad de los sistemas de planeación:

➢ ADMINISTRAR UN CUESTIONARIO COMPLETO DE LOS REQUERIMIENTOS PARA LOS SISTEMAS DE APLICACIÓN DE PLANEACIÓN EFECTIVOS PRESCRITOS EN L A LITERATURA,
➢ PROBAR EL SISTEMA CONTRA PELIGROS LATENTES
➢ EVALUAR EL SISTEMA CONTRA PROPÓSITOS ESPECÍFICOS QUE SUPONE QUE LOGRA.

Al observar el desarrollo evolutivo de causa y efecto durante un tiempo se relacionan con las decisiones que se tomaran en el momento con esto se redirige la estrategia.

La planeación estratégica trata con el Proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr las metas formuladas con anterioridad.

La planeación estratégica trata con la filosofía ya que este concepto es una actitud o sea una forma de vida la cual requiere de dedicación con enfoque para actuar en el futuro, además se entiende como un proceso mental con la idea de ejercitarse mentalmente.

Estos tres puntos mencionados anteriormente integran una estructura.

La planeación estratégica formal la cual es sinónimo de (planeación corporativa completa, planeación corporativa completa, planeación directiva completa, planeación general total, planeación a largo plazo, planeación integrada completa, planeación corporativa, planeación estratégica) une tres tipos de planes los cuales son:

Planes estratégicos

Programas a mediano plazo
Presupuestos a corto plazo

Planes operativos

Check Also

Editorial Nº 104

Edición genética (¿copiar y pegar?)
Uno de los grandes sueños de la humanidad es modificar a su voluntad el entorno que de manera implacable nos impone la naturaleza. La conquista del fuego, el aire o la medicina son pasos esenciales que nos han permitido ser la especie dominante en el planeta. Pero, existen todavía, varios aspectos que se han mantenido inalterables, uno de ellos es el material genético.
La historia de nuestra especie está marcada por una progresión evolutiva y técnica para intentar crear un sistema que cada vez dependa menos de los procesos azarosos, como las inclemencias del tiempo o en su grado final, la determinación genética.

Un comentario

  1. Judith Rebeca Dávila

    Interesante y muy oportuno articulo, dado los tiempos que vivimos tan complejos que ahora demandan soluciones en la gestión de la anatomía patológica teniendo que ser rentables y optimizando al máximo los recursos y tiempo y teniendo exgencias en todos los rubros, y sin planeación no seria esto posible, muy buen articulo, esperamos puedas compartir más!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *