TITULARES
Inicio | Foro | Editorial | Editorial Foro Nº 46

Editorial Foro Nº 46

Raquel_ValenciaEstimados Colegas y Amigos, es un verdadero honor para mí, participar por vez primera en esta editorial. Aprovecho para comentar un post que ha estado circulando recientemente en las redes sociales, que dice así:

1.- Los patólogos somos clínicos, no científicos forenses

2.- Los patólogos trabajamos para los vivos, no para los muertos, aun cuando practicamos necropsias.

3.- Los reportes de patología, no son resultados “elegantes” obtenidos a partir de aparatos caros y sofisticados, sino que representan la síntesis de interpretaciones complejas de múltiples datos (clínica, morfología, etc.).

4.- Los patólogos también ayudamos a ahorrar dinero a las organizaciones de salud, seleccionando al paciente adecuado para la terapia adecuada (medicina personalizada).

5.- Los patólogos somos los clínicos más cercanos a las ciencias básicas.

Cambiaría yo el punto número cuatro, donde claro es importante el ahorrar dinero a las instituciones y organizaciones de salud, sin embargo, es mucho más importante poder seleccionar casos de pacientes, que realmente se beneficiaran de un tratamiento específico, para una enfermedad específica. Ejemplo de esto los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), cáncer de mama con sobre expresión del HER2, etc.

Esto lo comparto con la intención de que reflexionemos sobre el pilar que representa ser patólogo en la pirámide de la medicina del día a día.

Además, en esta ocasión podrán disfrutar de casos, que nos han compartido colegas de Perú, Colombia y México, esperando sean de su agrado y nos permitan seguir aprendiendo, conviviendo y creciendo como patólogos. Así mismo los invito a seguir colaborando para hacer crecer nuestra Sociedad Latinoamericana de Patólogos.

 

Dra. Raquel Valencia-Cedillo
Coordinación de Patólogos Jóvenes SLAP

Acerca de Dra. Raquel Valencia-Cedillo

Check Also

Editorial Nº 91

Y empezamos de Nuevo.
Han pasado casi tres meses del último congreso de la SLAP el cual fue llevado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Los resultados a todas luces son extremadamente positivos.

8 Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la dra valencia. Y felicidades por su comentario

  2. Es así y cada día seguimos avanzando por el bienestar de los pacientes. Muchas felicidades.

  3. guillermo lópez cervantes

    Dra Valencia, sin duda alguna estoy de acuerdo en todos los puntos, por Ud mencionados.

    La pregunta es: Lo sabrán los otros colegas no patológos?

    • Raquel Valencia

      Estimado Dr.Guillermo López, de eso se trata de que lo difundamos entre los colegas no patólogos, que dejemos de ser considerados como extraños personajes dentro de un sótano, hacedores de necropsias y seamos parte de un equipo multidisciplinario. Muchas gracias por su comentario

  4. Esther Mariela Estrada Martinez

    Totalmente de acuerdo, Dra. Raquel, felicitaciones por su comentario.

  5. Si el post esta dirigido a otros médicos me parece bien porque ellos saben que son ” clínicos”.

    Si es para el público en general valdría la pena se antepusiera la palabra médico pues en ninguna parte lo dice y el común de la gente no tiene claro el significado de esta palabra.

  6. De acuerdo con usted Doctora. Mi felicitacion y reconocimiento por encabezar la Coordinacion de Patologos Jovenes del SLAP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *