TITULARES
Inicio | Foro | Editorial | Editorial Nº 50

Editorial Nº 50

Isabel Alvarado CabreroMedicina “des”personalizada

Los avances en el conocimiento de las enfermedades con el que contamos en la actualidad es notorio, y en particular en el terreno de las neoplasias . El análisis molecular de las neoplasias nos revela un mundo intrínseco lleno de actividad, clonas diversas con múltiples funciones, mutaciones , etc.

Por otro lado no es difícil escuchar en los diferentes foros, las “idas y regresos” de las neoplasias, tratadas en un inicio con éxito y con resistencia posterior a blancos moleculares, pero, ah!, descubro tus nuevas mutaciones y te ataco con nuevos blancos y surge la maravilla de una nueva respuesta completa, pero tal vez el villano volverá…..

Llamamos a este mundo casi de ciencia ficción, medicina individualizada, pero considero que en forma paradójica estamos viviendo al mismo tiempo la era de la medicina despersonalizada. Esa la vivimos a diario en los diferentes hospitales, hemos perdido el arte de la anamnesis, palabra que en forma particular viene del griego y significa “recuerdo”.

Hoy acudimos al expediente clínico en búsqueda de una buena historia clínica y solo encontramos los bosquejos de una vida, mismos que nos regresan a nuestros sitios de trabajo con las mismas incógnitas. Pues ni hablar el tumor es complejo, vamos a realizar marcadores de inmunohistoquímica y en el mejor de los casos nos llevará al diagnóstico acertado.

Considero que la gran mayoría de las respuestas diagnósticas las encontraríamos en los renglones

bien “disecados” de una historia clínica completa. Desafortunadamente percibo que el “síndrome” de la medicina despersonalizada aumenta en forma inversa al desarrollo tecnológico, esto podría ser algo de temer para las naciones que solo suspiramos al observar una tecnología que nunca seremos capaces de alcanzar, pero creo que no es así.

Durante todos estos años de enfrentarme a un reto diagnóstico no dejo de reconocer que en ciertos casos es necesario el uso de la inmunohistoquímica, biología molecular, etc, pero que en muchos de ellos preferiría contar con los “recuerdos” completos de los pacientes. El arte de la anamnesis se ha perdido, el arte de preguntar, de palpar, de explorar en forma completa al paciente ya no existe y menos en este mundo tan especializado, pues si el paciente acude por que se palpó un nódulo tiroideo, irá a cabeza y cuello en donde se iniciará todo el flujo diagnóstico del nódulo tiroideo, sin importar lo que pasa o lo que pasó en el resto del organismo

Recién presenté en el Congreso Nacional de Patología Mexicano el caso de un nódulo tiroideo, el camino diagnóstico terapeútico fue el adecuado, con el diagnostico final dictado en un producto de tiroidectomía total con disección de cuello izquierdo :carcinoma papilar de tiroides, presente en ambos lóbulos y con metástasis en algunos ganglios del cuello.

Al acudir a su consulta de control y como por enseñueno, la paciente mencionó que años atrás le habían “extirpado” uno de “sus” riñones, el clínico nos contacó de nueva cuenta para indicarnos este dato, por fortuna teníamos las laminillas de la nefrectomía previa, la cual por casualidad tenía también un tumor papilar, idéntico al tiroides. El estudio integral del caso nos llevó al diagnóstico final de carcinoma papilar de riñón con metástasis a tiroides y a ganglios del cuello.

La fascinación por el mundo molecular(la cual no es mala) nos ha alejado de ese ser humano llamado paciente que acude en búsqueda de ayuda, que le encantaría contarle sus recuerdos al médico porque él mismo sabe que podrían ayudar al diagnóstico de su enfermedad, pero se queda con todos ellos esperando su condena

Cordial saludo a todos

Dra.Isabel Alvarado Cabrero
Jefa del Servicio de Patología
Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional
Siglo XXI, IMSS

 

Acerca de Dra Isabel Alvarado Cabrero

Jefa del Servicio de Patología del Hospital de Oncología
Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS
México, D.F

Check Also

Editorial Nº 91

Y empezamos de Nuevo.
Han pasado casi tres meses del último congreso de la SLAP el cual fue llevado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Los resultados a todas luces son extremadamente positivos.

8 Comentarios

  1. Patricia Ontiveros Nevares

    Excelente ejemplo de porque se debe siempre hacer una buena historia clinica, gracias Isabel por recordarnoslo!! Estoy totalmente de acuerdo contigo!

  2. Claudia Canales Ibarra

    Ante el enorme desarrollo tecnológico ( no lo culpo , es muy buena herramienta en todos los ámbitos ) que ha revolucionado la medicina, los médicos dedicamos cada vez menos tiempo a la práctica clínica, de la cual considero, es la única manera de conocer integralmente al ser humano enfermo, la clínica se pasa a un segundo plano y se torna superficial y como lo menciona, el arte de la anamnesis , ya ni siquiera es prioritario en la consulta médica. Gracias por compartir sus reflexiones!!!

  3. Cuanta razón tienes, a veces le digo a mi asistente, si tuviera la historia, no fuera necesario
    hacer Inmunohistoquímica. Debemos regresar al paciente.

  4. Alejandro Saquimux

    Dra. Isabel Alvarado, reciba un cordial saludo desde Guatemala. Estoy de acuerdo con usted, primero somos clínicos, si tenemos toda la información clínica del paciente y exámenes de gabinete, nos orienta analizar los exámenes hsitopatológicos. Excelente editorial.
    Alejandro Saquimux.

  5. Isabel,
    La experiencia es un arte que se debe adquirir con el transcurso del tiempo. Pero, hay que ser “artista” para darse cuenta que es necesario cultivarla. Sólo las personas con sensibilidad especial tienen el don de poder plasmar el arte de la medicina y tu eres una de ellas. Has plasmado la belleza de la PATOLOGÍA en un insuperable editorial que todo patólogo debe leer, pero sobretodo entender.
    ¡Enhorabuena!

  6. Victor Leonel Argueta

    Interesante reflexión.
    Es necesario conocer los avances de la Patología y siempre será útil tener los estudios que nos permitan conocer las mutaciones de los tumores. Tenemos clasificaciones que sin estos estudios no las podremos aplicar. Además la oncología busca los tratamientos llamados personalizados, lo cual tal vez tendrá otros resultados en el futuro.
    Aún con estos avances, si no tenemos una adecuada información de cada caso, tenemos un alto riesgo de realizar un inadecuado diagnóstico.
    Por eso, es muy ilustrativo e interesante el editorial, que lo tomo como una interesante y educativa reflexión.

  7. Profunda reflexión, en tiempos de fichas electrónicas y check lists.
    Clave nuestro papel en requerir la mayor información posible a los clínicos. Educación continua sobre el rol del patólogo como interconsultor.

  8. Isabel Alvarado-Cabrero

    De corazón , agradezco a todos sus comentarios
    Gran abrazo
    Isabel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *