TITULARES
Inicio | Foro | Editorial | Editorial Foro Nº 51

Editorial Foro Nº 51

LA BALAS MAGICAS 

martin-sangueza-2

El Dr. Ehrlich fue el primero en dar  la expresión «balas mágicas» para referirse a los compuestos que en forma específica actuaban contra los microorganismos causantes de enfermedad. El comparaba estas sustancias químicas con verdaderos proyectiles que, en razón de su especial afinidad por los patógenos, tenían poder destructor sobre ellos. Según Ehrlich, las «balas mágicas» debían presentar una máxima toxicidad contra los parásitos y una mínima contra el huésped, propiedad que él mismo se encargaba de explicar en términos de diferencias relativas en la afinidad química por el protoplasma celular.

Este termino aplicado a la patología, puede entenderse como herramientas mas complejas tales  la inmunohistoquímica o procedimientos  como la hibridización in situ o la hibridización genómica comparativa, que servirían para  dar un diagnostico mas acertado. En algunos casos, estas técnicas si pueden ayudar mucho en el diagnostico pero en muchos casos, la histología sigue siendo la herramienta básica y principal en la rutina diaria.

Pero aun mas importante, es la característica  y condiciones de la muestra asi como una adecuada historia clínica del paciente. Estamos en un punto en donde  cada vez se toman muestras de menor tamaño y se espera mucho mas de su rendimiento, por ejemplo punciones por aguja fina o biopsias por trucut, sin tomar en cuenta, los problemas de la toma  por parte de quien hace el procedimiento y por otra parte sin dar ningún dato clinico al patólogo.

En el caso  de mi hospital por ejemplo, los datos clínicos son  cada vez son mas escasos y cuando  se hace el reclamo  respectivo, el responsable, nos dice que debido a la falta de tiempo no se puede enviar una nota mas completa. Es peor  el escenario, cuando esto mismos doctores  son  los que reclaman un diagnostico  lo mas preciso posible y  piden  estudios complementarios a la biopsia, tales como la inmunohistoquímica, hibridización in situ o técnicas de genómica comparativa, sin  saber nada de  los procedimientos o las limitaciones del método. No se debe olvidar que los estudios complementarios son únicamente para confirmar el diagnostico morfológico. Ejemplos anecdóticos son por ejemplo,  el CD 10, que en su momento era muy especifico para el diagnostico de algunos tumores y al momento  se ve que puede ser el reemplazo de la vimentina o del CD 99, que hoy  es especifico para 99 tipos de tumores. Por lo tanto, que no debemos olvidar de enseñar  a toda la comunidad, que  los antecedentes clínicos, una biopsia  representativa  y  la correlación clínica, serán siempre las herramientas  básicas para una buena practica  de la medicina.

Un abrazo para todos.

Martin

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1.
Caja Nacional de Seguridad Social
La Paz, Bolivia

Check Also

Editorial Nº 91

Y empezamos de Nuevo.
Han pasado casi tres meses del último congreso de la SLAP el cual fue llevado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Los resultados a todas luces son extremadamente positivos.

6 Comentarios

  1. Esther Estrada M

    En nuestros hospitales pasa lo mismo , envian el especimen con el nombre de paciente y dice una nota : para estudio y control en 40 dias con resultado .

  2. guillermo lópez cervantes

    Dr. Sangueza, el problema de la raquítica información clínica que se recibe en patología en la solicitud, en nuestro medio latino, ha sido una constante y no la excepción. Sucede esto también en el MD Anderson?.
    Creo que la solución a esta queja constante, es realizar el formato de petición en forma adecuada, a manera \\\\\\\”check list\\\\\\\” y no recibir la pieza, hasta que no esté completa la solicitud. En la burocracia gubernamental para trámites se hace, porque nosotros no?. Una humilde propuesta.

  3. Lazaro D. Mirkin

    El rechazo del specimen puede resultar en un deterioro del material ademas de retardo en el diagnostico. En mi experiencia un llamado telefonico seguido por una carta tierna con copia al director del servicio puede ser mas efectivo.

  4. Motivar e involucrar a los clínicos, que tengan conciencia que a mayor correlación, resultados más específicos y útiles para nuestros pacientes, nuestro norte. Ventajas obvias de rapidez en reportes, terapias precisas y menor estadía intrahospitalaria.

    Afortunadamente en nuestra institución existe una cultura colaborativa de equipo, con reuniones y comités múltiples. Pero aun así, a veces es necesario reforzar lo anterior.

  5. Motivar e involucrar a los clínicos, que tengan conciencia que a mayor correlación, resultados más específicos y útiles para nuestros pacientes, nuestro norte. Ventajas obvias de rapidez en reportes, terapias precisas y menor estadía intrahospitalaria.

    Afortunadamente en nuestra institución existe una cultura colaborativa de equipo, con reuniones y comités múltiples. Pero aun así, a veces es necesario reforzar lo anterior.

  6. Martin Sangueza

    En mi experiencia, detrás de un buen clinico hay un buen patólogo y detrás de un buen patólogo hay un buen clinico. Pasa que la nueva generación es el problema, están acostumbrados a hacer todo a la rápida, escribir lo mínimo y sin meditar mucho. Si no me creen, vean las presentaciones actuales, todo es…. impresion diagnostica.. MPC mas DOC, debido a ARGD por que falto un QDPC!! ósea!!!! que significa todo eso!!! Por otro lado, las biopsias son cada vez mas pequeñas y la presión por un adecuado rendimiento mayor!! y para todo eso se necesita informacion clinica completa que casi nunca nos es entregada por que piensan que no la necesitamos.
    En resumen, creo que es necesario volver a redimensionar el valor de la Patologia y su importancia dentro del campo de la medicina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *