Thursday, September 21, 2017
Inicio | Foro | Editorial | Editorial Foro Nº 68

Editorial Foro Nº 68

Casi son dos semanas del trágico accidente Aéreo de  compañía radicada en  Bolivia con el nombre de  LAMIA   cuando uno de sus aviones se precipito a tierra con tripulación Boliviana y 77 pasajeros en su mayoría Brasileros, con la particularidad  de que entre ellos se encontraba  un equipo de futbol profesional que era el finalista de la copa Sudamericana de Futbol. Hasta la fecha han sido innumerables las noticias y aun sin contar con la versión oficial, todo apunta que hubo una serie de errores que van desde la autorización de funcionamiento de la aerolínea, la planificación del vuelo, la autorización misma del vuelo y finalmente, la  aeronave no tenía el  combustible necesario y los últimos momentos de vuelo no hubo un manejo razonable de la situación. Es sin duda, algo terrible y que ha dejado una tristeza muy profunda en todos nosotros y ni que decir en las familias afectadas y se sabe que este accidente pudo ser evitado, pero se produjo por la falta a los procedimientos y protocolos mínimos establecidos.

Creo que es importante reflexionar sobre los protocolos y cuanto conocemos de ellos, entendiéndose como el conjunto de normas, conductas y reglas que deben conocerse, seguirse y cumplirse.  El resultado de la falta o incumplimiento de un protocolo termina en un mal resultado con todas sus consecuencias y que pueden ser de diferente gravedad.

Si entendemos que el protocolo lleva a un adecuado funcionamiento de algo y/o todo y analizamos cuan riguroso es el sistema en torno por  a:

– Hay una gran proliferación de nuevas Universidades y muchas de ellas no cumplen con los requisitos suficientes para poder funcionar, generando  una gran cantidad de nuevos profesionales, entre ellos médicos, con una formación no suficiente.

-Sobre los hospitales, muchos de ellos no cuentan con los insumos básicos y  ni personal  para poder funcionar, pero sin embargo se les exige que rindan al máximo.

-Sobre los médicos, muchos de los galenos son exigidos a su máxima pericia para poder ejercer la profesión, trabajando con lo que puedan y lo que tengan, en condiciones inimaginables y  a veces siendo amenazados con procesos o ser retirados de sus cargos.

-Sobre las residencias, es increíble la masificación de nuevos médicos y  la escasa  cantidad de centros adecuados para su formación,  a veces pasan a ser una mano de obra más que formarse adecuadamente conforme a la exigencia de lo que es la medicina actual.

 -finalmente, que se puede decir de la Patología, he tenido la oportunidad de conocer lugares en donde les toca trabajar con gasolina y vela por que no tienen otro material y a veces, lo peor es que no es por falta de dinero, sino por falta de conocimiento de las autoridades de turno quienes desconocen por completo los protocolos de funcionamiento de un Servicio y por otro lado también hay una culpa de los encargados de laboratorio que no exigen su cumplimiento.

Y así podemos ir sumando un sin fin de situaciones, pero es importante llegar a la reflexión final, existen protocolos, hay que seguirlos y no se puede no cumplirlos, por qué las consecuencias son realmente gravísimas y a veces irreparables.  Nunca debemos olvidarnos que trabajamos con vidas humanas y debemos ser muy rigurosos en nuestro desempeño diario.

Un abrazo,

Martin

 

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1. Caja Nacional de Seguridad Social La Paz, Bolivia

Check Also

Bienvenidos a nuestro XXXI Congreso Latinoamericano de Patología en Cartagena de Indias

Ya no queda nada para nuestro reencuentro en Cartagena de Indias. Promete ser un evento inolvidable tanto científicamente como socialmente. Sera un reencuentro de todos los patólogos de habla hispana discutiendo y aprendiendo los últimos avances de los diferentes campos de nuestra especialidad y también, reencontrándonos entre todos los componentes de esta hermosa familia hispanoparlante.

3 Comentarios

  1. ESA ES LA REALIDAD DE NUESTROS PAISES, PERO NO DEBEMOS RENDIRNOS, NI DEJAR QUE EL SISTEMA NOS DEBILITE, HAY QUE SEGUIR HACIA DELANTE Y HACER LO POSIBLE POR CAMBIAR ESA REALIDAD.

  2. Francisco Mota Ara

    Estoy leyendo el editorial del Dr. Sangueza y me parece estar observando la descripción de la situacion actual del sistema de salud venezolano. No importa la situación económica ni politica de cualquier pais latinoamericano, nuestra idiosincrasia nos hace parecer tanto que cualquier comentario y observación particular la podemos generalizar a cualquier parte de la región.

  3. MAP Lillian Romero

    De acuerdo Dr. Sangueza. La falta de conocimiento es lo que no permite el crecimiento, en todas las áreas, tal y como lo hace en su analogía. Es por eso que el compromiso debe ser de todos, desde el personal que nos ayuda en la limpieza, el técnico, el que está en formación, el profesional y la autoridad directiva. De no entender esto, aunque exista normatividad, nada seguirá pasando. Saludos trabajando desde una pequeña trinchera en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *