Thursday, September 21, 2017
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Editorial Foro Nº 73

¿Hay alguna receta mágica para el éxito de un congreso?

El principal objetivo cuando uno realiza un congreso, es el dejar en todo asistente, el mejor de los recuerdos y satisfacción de haber asistido al evento. En la preparación de dicha tarea, se empieza a planificar todas las actividades con el mayor cuidado posible y uno empieza a enfrentarse con diferentes circunstancias, por ejemplo:

Crear el comité organizador del congreso: es sin duda, la parte principal, por qué es la columna vertebral que dará el éxito deseado al evento.

El patrocinio de la industria: Se tienen dos escenarios, el primero, en el que se cuenta con todo el apoyo de la industria y es posible realizar un sin fin de actividades que van desde las académicas hasta las fiestas; y el otro, en donde el apoyo es mínimo o nulo y se tienen que generar todos los recursos para el congreso, por lo que se vuelve en una actividad autosustentable y esto es en base a inscripciones de los mismos asistentes.

La elección del lugar a realizarse el congreso: debe ser un lugar cómodo y adecuado al evento, pero sobre todo seguro precautelando la integridad de los participantes.

La elaboración del programa académico: Este es un tema muy complicado, en el último congreso, copiamos el modelo de la USCAP, en donde las subespecialidades se encargaron del programa, con el fin de incorporar a toda la gente del área, experta e interesada en la subespecialidad, generando un programa atractivo y actualizado para los asistentes.

La asistencia de los miembros: Es muy importante constituirse en el evento referente de habla hispana y el tener una asistencia masiva. Si vemos en los últimos congresos de la SLAP, el promedio de asistencia ha sido de 500 personas, en donde la mayor cantidad de participantes son los locales y los extranjeros, vienen a ser alrededor de 100 a 150 personas. Cuando yo me refería a Bolivia y del éxito del congreso, era que los patólogos Bolivianos que asistieron fueron 30 y el resto, más de 500, eran extranjeros. Esto muestra, una nueva cara de la SLAP, de seguro, será mucho mayor la cantidad de asistentes en Cartagena de Indias.

La evaluación final es, que es una empresa que toma un gran esfuerzo pero que va dando sus frutos. Tal vez lo frustrante, es la falta de apoyo de la Industria, es sin duda un problema serio en nuestra organización, pero seguimos adelante, hasta llegar a demostrar el valor y potencial como especialidad que tenemos. Sobre el pago de inscripción al evento, es importante que todos seamos conscientes, que, de haber un gran auspiciador, de seguro que se darían becas de inscripción y tendríamos muchas más actividades y comodidades, pero nuestra realidad es otra. Es por esta razón que se paga la inscripción porque no hay otra forma de llevar a cabo el congreso. En el programa, se tiene incorporada a la gente interesada y experta en el área. De seguro que hay formas de mejorarlo, si alguien tiene una idea, estamos atentos a escucharla y trabajar en implementarla. Sobre los temas, es cierto que se deben tocar los problemas que nos aquejan, pero también no nos podemos quedar de espaldas a lo que es la patología actual, es necesario estar actualizados. Finalmente, una de las grandes virtudes de la SLAP actual, es que ha incorporado a los patólogos de habla hispana, tantos los que viven adentro y los que viven fuera de nuestros países y eso es lo que en verdad nos hace grandes, no importa que no tengamos los miles de dólares que inviertan en otros congresos, sino, que somos miles con las ganas de superarnos, integrarnos y formar una gran familia.

Martin

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1. Caja Nacional de Seguridad Social La Paz, Bolivia

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Un comentario

  1. Ernesto Sanchez-Hermosillo

    The fact that you copy someone elses model of congress brings out the lack of communication with your own members.
    The reality of Medicine and Pathology in Latinoamerica has nothing to do with the USCAP.
    We should be able to open new channels to find out what our needs are and try to steer away of the Industry sponsorship.

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