Editorial Nº 79

Un requiem para la autopsia


Recuerdo la primera semana del inicio del programa de la especialidad, en donde tuve la oportunidad de conocer a una persona muy especial, era el Jefe de servicio de Patología, con una habilidad increíble para realizar las autopsias. Cuando lo vi realizar este procedimiento por primera vez, recién había terminado hace unos meses mi rote de cirugía y la imagen de ver una persona diseccionando a un cadáver fue algo que me dejo sin palabras, pero más sorprendido y desesperado quede cuando al día siguiente me dijo que era el momento de realizar mi primera autopsia.

Si bien ya había visto el procedimiento, no sabia como empezar y por una razón que no comprendo aun, me toco quedarme solo en la sala autopsias, sin tener a quien preguntar o pedir ayuda y cuando iba por la quinta hora del procedimiento, recién se aparecio el morguero muy molesto, quien me dijo que tenían que llevarse el cuerpo y que los familiares estaban muy enojados; en ese momento iba recién tratando de extraer los órganos del tórax.

Con el transcurso del tiempo, empecé a tener mayor destreza en el procedimiento y a interpretar mejor los cambios en los diferentes órganos. Algo que me resultaba apasionarte, era el examen de cada uno de los órganos y los hallazgos macro y microscópicos y su correlación con la historia clínica. Los casos más interesantes, después de ser estudiados, se llevaban a la reunión en donde una gran mayoría de los estudiantes, residentes y médicos asistían, por lo general, eran sesiones especiales y en donde había un presentador de cada especialidad involucrada con el caso y finalmente se exponían los hallazgos de la autopsia, llegando a un diagnostico final.

Más de una vez, al finalizar la sesión, hubo bromas de mal gusto y esbozos de escaramuzas entre los médicos involucrados en el caso, algo que los residentes y alumnos disfrutábamos al máximo. En fin, cada caso, dejaba una enseñanza enorme y una explicación detallada de todo el curso de la enfermedad que causo la muerte al individuo. Han pasado muchos años desde ese entonces y veo con tristeza que cada vez son menos frecuentes las autopsias en los diferentes hospitales que he podido visitar, llegando en algunos lugares a desaparecer completamente.

¿Los motivos? Son varios, entre ellos por los problemas legales que pueden suscitarse al tocar un cadáver sin el permiso de la familia. Por otro lado, están los abogados que siempre están detrás de alguna falla en el procedimiento o atención al paciente o por culpa de las empresas mortuorias que reclaman al cuerpo antes de que nadie se de cuenta, pero también debemos considerar que hay un marcado desinterés de parte de los médicos en formación.

Mis profesores me enseñaron que siempre hay la oportunidad de realizar una autopsia: porque existe el caso difícil, inusual, con de un curso diferente, que no puede quedar en la duda y sin diagnóstico. Creo se puede aprender mucho más que antes con la ayuda de las nuevas tecnológicas actuales. Es importante no olvidarse de este procedimiento que siempre fue y será el pilar fundamental de la Anatomia Patologica.

Un gran saludo,

Martin

Check Also

Editorial Nº 105

Modelos epidemiológicos en patología.
Por Rafael Parra-Medina MD, Esp, PhD (s)
Desde mi punto de vista, los patólogos son los médicos mas completos de la medicina. Debemos tener conocimientos de ciencias básicas y de casi todas las ciencias clínicas, por tal motivo podemos generar proyectos utilizando las dos ciencias, somos el tronco del conocimiento en donde las raíces son las ciencias básicas y las ramas las ciencias clínicas.

6 Comentarios

  1. Marcela Ortiz Mayor

    Es una alegria para mí que se haya referido a la autopsia. Mucha y buena bibliografia sigue avalando este método como necesario desde varios aspectos. Dos de ellos fundamentales el asistencial que entre otros establece la causa de muerte que puede ser comunicada a los familiares y guardada como dato certero. El otro es la contribución a la calidad de la atención médica. En nuestro hospital comenzamos hace diez años a reflotar la autopsia y los ateneos anatomoclínicos. Hemos vivenciado lo que comentas en tu editorial. No son muchas pero es un esfuerzo que siempre gratifica. El encuentro de la que suscribe con el residente a cargo, el médico tratante y los familiares es reconfortante. y permite escribir páginas y editoriales en nuestras cabezas y en nuestras almas. El ejercicio de correlación anatomoclínica antes durante y después del ateneo favorece ampliamente la formación de los patólogos. Y esto de la calidad, que mencioné, se vive a diario cuando recordamos los casos para no cometer los mismos errores. Gracias Martín.

  2. Tambien para mi la autopsia es un procedimiento indispensable en la formacion del patologo. Eso me ensenaron mis maestros y durante toda mi residencia logre de a poco obtener la destreza necesaria para hacerlo mas rapido y mejor. A los problemas que Ud menciona Dr Sangueza agrego con profunda pena que tambien se ha perdido la idea de la autopsia porque muchos colegas aun no han entendido el verdadero valor que tiene y con las necias palabras: PARA QUE LA VAS A HACER SI SABES DE QUE SE MURIO… siembran en los jovenes profesionales la falta de interes.
    En nuestro Servicio de Patologia se siguen haciendo, no tantas como en viejas epocas, pero con las que hay tratamos de demostrar la importancia de la correlacion anatomoclinica y el valor de la necropsia como control de calidad de la medicina que estamos haciendo.
    Los que hemos tenido esas vivnevias somos los encargados de mantenerlas vivas.
    Ana Lia Nocito
    A cargo Servicio de Patologia. Facultad de Ciencias Medicas. Universidaad Nacional de Rosario. Argentina

  3. pablo sanchez peña

    Es triste ver los certificados de defuncion con diagnosticos inventados, que el menos interesado sea el medico clinico y todas las autoridades medicas; cuando el familiar se interesa el mismo medico procura desaminar al familiar para que desista del estudio….estamos llegando a estadisticas de causas de muertes repetitivas, cicladas, viciadas e inventadas. Los patologos ya no estudiamos la evolucion de las enfermedades…. Pero esto sucede en casi todo el mundo y me inquieta una duda…¿porque las autoridades en patologia de todo el mundo, que escriben tantos articulos, proponen en la OMS que la autopsia clinica vuelva a ser timon de la medicina?

  4. Jorge García Tamayo

    !Felicitaciones Martin!, nunca es tarde para llamar la atención sobre la muerte y el requiem para la autopsia, el único medio seguro para tener un «mecanismo de control de calidad de la medicina hospitalaria».

  5. Excelente

  6. Ni los avances tecnologicos, ni moleculares, van a sustituí la autopsia clinica, lo que se aprende, y se logra descubrir cómo causa muerte, es increíble,ya soy un patologo viejo, o mejor dicho un viejo patologo, y cada vez estoy más convencido que hay que realizar la mayor cantidad de autopsias, mide la calidad del centro asistencia

Responder a Jaime Mejia Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *