Preguntas al Experto Nº1

  1.  ¿Cuál es la experiencia del proceso de biopsias en microondas?
  2. ¿Cuándo tenemos que hacer un estudio inmunohistoquimico a un cáncer de mama, se debe hacer el estudio al tumor principal y a los ganglios metastásicos mas o solo al tumor principal?
  3. ¿Cuál deberia ser el procedimiento cuando una biopsia se extravia (pierde) en el laboratorio?

Check Also

Pregunta al Experto Nº7

En el momento de que se le pide el material para un segundo diagnostico o interconsulta de un caso, uno debe entregar:
a) los bloques
b) laminas
c) bloques y laminas

14 Comentarios

  1. La idea de tener un sistema de micro-ondas es una idea muy atractiva y la verdad que he tratado de implementarla, en las biopsias Pequenas, vale decir, donde hay tejido mucoso ( gástricas, endometrio cervix) van muy bien y se puede obtener muy buenos cortes. El problema para mi es en las biopsias grandes, la verdad que la deshidratación y el Xilol, son un gran problema.

    • Ildefonso Franceschi

      Martin,como se soporta el olor del xilol en microondas,cuando deshidratas biopsias grandes,muy de acuerdo contigo,es casi imposible procesar biopsias grandes en microondas,cordial saludo.

  2. La segunda pregunta se refiere a veces en que los oncólogos están interesados en saber si el Tumor metastasico en el ganglio tiene un perfil inmunohistoquimico al tumor primario y ahi nace la pregunta, se debe hacer a ambos tumores ? (primario y metastasico),

    • Ildefonso Franceschi

      Es importante saber que mas que siempre se debe solicitar IHQ,como valor pronostico en la clasificacion molecular,por lo menos en aproximación,a la biologia molecular(oncotype,symphony,mamaprint)ademas es importante la preanalitica,si se deja por mas de 8-24horas la fijación en formol altera los biomarcadores,sobretodo el Her2neu,el microondas es efectivo en biopsias pequeñas,en 7 horas ya la puedes ver al microscopio,para biopsias grandes NO SIRVE,y DIOS nos agarre confesado si se nos llega a perder una biopsia en el laboratorio sin duda REPETIRLA,ser honesto y aguantar el chaparrón de agua.SALUDOS!!

    • Ildefonso Franceschi

      Si debe hacerse marcadores tumorales,en el tumor primario y en las Mt,

  3. La tercera pregunta, se refiere es que si hay un protocolo escrito y al cual uno puede recurrir en caso de que pase este problema. En nuestro hospital lo que hacemos es informar al medico y al paciente, indicando si es posible tomar una nueva biopsia, el problema, es que a veces no se puede volver a tomar la biopsia y ahi nos enfrentamos con serios problemas.

  4. Isabel Alvarado Cabrero

    Hola,
    Cuando hay tumor en mama y en los ganglios linfáticos, lo ideal es hacer los inmunomarcadores en el tumor mamario. Por otro lado, no olvidar la heterogeneidad intratumoral, de manera que se deben de analizar todos los cortes del tumor y seleccionar el que tenga mayor grado histológico.
    Si la mama ya no muestra tumor, si es válido hacer los marcadores en las metástasis ganglionares
    Otra duda frecuente es si realizar los inmunomarcadores en las siguientes circunstancias:
    a. tumor residual después de neoadyuvancia
    b. Recurrencias tumorales
    La respuesta es si. Espero que ello responda tus dudas, de cualquier forma quedo a tus órdenes
    Atte
    Dra. Isabel Alvarado Cabrero
    Jefa del Departamento de Patología
    Hospital de Oncología
    México

  5. Mil gracias mi querida Isabel, es importante tener en cuenta lo que nos dices, puesto que a vecces los oncologos tienen ciertas ideas y presionan al patologo a realizar una serie de cosas que no son mas que inquietudes personales.

  6. Una analogía , se me ocurrió después de terminar la obra de S Lem, Magnitud Imaginaria y Golem.
    Creemos conocer el lenguaje tumoral, pero tal vez lo que hacemos a cada paso es hacerlo más complejo, ello derivado de nuestras mismas intervenciones
    Queremos enseñar a hablar a las bacterias y al atacarlas nos responden con una letra diferente a la esperada
    Para los jóvenes , no olvidar que además de la neoplasia, esta el micro ambiente , el macro ambiente y el individuo en su totalidad

    • Ildefonso Franceschi

      Es muy importante recordar que al lado de todos avances que existen y de todas las mejoras que estan por venir,y en concordancia con la actitud que los jóvenes deben de tener presente,no olvidar jamas que una buena HEMATOXILINA- EOSINA es fundamental para realizar cualquier diagnostico por muy difícil que sea,con sorpresa vemos LA TECNIFICACION,en casos muy sencillos,adaptada con prematuridad en nuestros noveles patologos.

  7. MIS QUERIDOS AMIGOS, YO CREO QUE VIENE LA ENSENANZA DE CUAN IMPORTANTE ES DIAGNOSTICAR CON UN BUEN CORTE, UN BUEN PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS Y UNOS BUENOS CORTES, DE AHI VIENE TODO LO DEMAS, SIN ESTOS PRINCIPIOS BASICOS , NO EXISTE NADA MAS, ME PASA A VECES, LEER CASOS, MUY MAL PROCESADOS, Y LA VERDAD, ES MUY TRISTE VER A TRAVES DE UNA MUESTRA, CUAN IRRESPONSABLE PUEDE LLEGAR UN LABORATORIO AL PROCESAR CIERTO TIPO DE MUESTRAS. ES POR ESO QUE IBA AL MICRO-ONDAS, HAY GENTE QUE CREO LO HACE MUY BIEN, LASTIMOSAMENTE NO COMENTARON NADA, PERO LA GRAN MAYORIA NO LO SABE HACER Y CAUSA MUCHO, PERO MUCHISIMO DANO A LA MUESTRA, CON LA CONSECUENCIA, DE CUANDO QUIERES HACER ALGO MAS, DIGAMOS INMUNOHISTOQUIMICA, LOS RESULTADOS SON REALMENTE, MUY LEJOS DE LO ESPERADO.

Responder a Ildefonso Franceschi Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *