TITULARES
Inicio | Foro | Patologia práctica y conceptual | Preguntas al Experto Nº2

Preguntas al Experto Nº2

Cual cree usted que es la cantidad maxima de Biopisas que un patologo debe informar en un dia?

Acerca de Equipo Editorial

Mesa Editorial donde recibimos las colaboraciones para publicarlas en el foro.
Los autores de las publicaciones agradecerán la participación de todos en la discusión y comentarios.
El Equipo Editorial

Check Also

Pregunta al experto Nº 12

Ustedes creen que seria algo muy beneficioso el tener una sección de interconsultas en el Foro???

10 Comentarios

  1. Es variable, porque depende de la dificultad y complejidad de los casos y del hospital; si es rutina de un hospital general en un día normal pueden verse hasta 20 estudios (en mI corta experiencia). Pero en un hospital de especialidad con uno o dos casos te puedes llevar todo el día. y en ambos casos ver la misma cantidad de laminillas.

  2. Ildefonso Franceschi

    Muy sencillo,si entras al hospital 7:am hasta las 2:00pm,dar 15-20 macros hasta las 10:00am,de allí 10:15am hasta las 2:00 pudiesen verse 10 a 15 biopsias,esa era mi rutina,claro,siempre hay biopsias muy difíciles,esas las dejas”madurar”,y se contestaran,bien temprano sin limite de tiempo las que puedas,en la medicina privada,mientras mas famoso seas,trabajaras mejor los sábados y domingos(el tiempo que sea,te concentraras mejor y nada te perturbara,eso es lo sabroso de la ANATOMIA PATOLOGICA).

  3. Guillermo López C.

    La determinación de cuantos casos o laminillas deben verse en un turno?. Es variable depende de la institución pública o privada. Particularidades del área donde te encuentres (ginecologia o pediatria u otra), el equipo que posee tu laboratorio y el personal que te apoya. Y la disposición del propio patólogo que interactua (social o profesionalmente con médicos de las otras áreas, con los administrativos, con sindicato, etc, que consumen tiempo). Por lo que el número exacto de biopsias por observar es MULTIFACTORIAL.

  4. Morelba Lourdes Rojas Leal

    La cantidad puede ser de 10 DIARIAS en trabajo de 6 horas diarias; pero la calidad depende del trabajo es muy importante ; ; entonces no es facil estipular el trabajo en numero de biopsias por que una bipsia con protocolo puede tomarte un dia de jornada laboral de 6h ; estudiarla bien y darle el diagnostico preciso ; yo he llegado en mi experiencia hasta 50 diarias pero solo biopsias negativas solo infalmatorio

  5. La pregunta es por que hoy por hoy, los directores de hospital dejan de ser medicos y son administradores los que están tomando muchas decisiones y políticas. Con esto me refiero es que ellos tratan de tener menos personal y pedir mas trabajo, pidiendo los resultados en menor tiempo, sin importarles la calidad del trabajo. Muchas gracias por su participación, al idea en algún momento, es escribir un manuscrito para que los Patologos podamos respaldarnos en nuestro trabajo.

  6. Han mencionado factores de importancia, pero habría que valorar además que los patólogos realizamos necropsias, cuanto tiempo requiere una necropsia para estudiarla? ver biopsias de patología quirúrgica, citologías de revisión, sesiones clinicopatológicas, y no se puede dejar de lado la actividad administrativa. En mi experiencia eso ha sido ser patólogo general. No es solo biopsias.

  7. En la experiencia publica es de 20 a 25 casos pero es mulfactorial la institución de salud exige con poco personal MAS. Con menos recursos te exige modelo neoliberal montado en el sistema nacional de salud

  8. Y a todo lo que han mencionado, es las reuniones clinicas, reuniones de comites, reuniones internas y etc. Es muy complicado como pueden llegar a ponerse las cosas en los Servicios de Patologia.

  9. Esther Mariela estrada M

    Todo depende de la patología que llegue, si son casos de rutina no hay problemas se pueden sacar 20 – 30 casos en una jornada apero si tiene casos complejos amerita estudiar 2 o mas horas todo depende de la complejidad del caso y si es necesario se interconsulta o se deja madurar para el día siguiente.

  10. Un poco tarde pero opino que no hay o no debe haber una medida exacta, siempre se debe de pensar en el beneficio del paciente y priorizar. Ademas concuerdo con los demás colegas ya que es MULTIFACTORIAL. Por otro lado el Patologo en la mayoría de las Instituciones públicas e incluso en las privadas, ademas de ser “operativo” es decir dedicarse al diagnóstico (macroscopía, microscopía, realizar el resultado, planear histoquímica y/o inmunohistoquímica, etc.) debe de realizar actividades ACADEMICAS como sesiones anatomoclínicas, de enseñanza para formación de personal en salud (médicos residentes de patología y/o médicos de otras especialidades). Sin dejar de lado la realización de Autopsias. Por lo que el trabajo es mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *