Preguntas al Experto Nº3

¿Cuál es el tiempo MINIMO que tienen que conservarse las piezas operatorias, las láminas y los bloques de parafina? existe algo escrito?

Check Also

Pregunta al Experto Nº7

En el momento de que se le pide el material para un segundo diagnostico o interconsulta de un caso, uno debe entregar:
a) los bloques
b) laminas
c) bloques y laminas

2 Comentarios

  1. Constantino Ledesma Montes

    Como seres humanos, dentro de nuestro trabajo de diagnóstico histopatológico tenemos errores diagnósticos. Desde hace muchos años me he puesto a pensar de diez mil diagnósticos que emitimos en un lapso de tiempo. ¿Cuántos diagnósticos equivocados, por así decirlo, podemos considerar como un número normal?
    Sé que ésto tiene fuertes implicaciones éticas y legales, sin embargo me dará mucho gusto conocer la opinión de los colegas.
    Gracias por adelantado.

  2. Victor Leonel Argueta

    En Guatemala, por iniciativa de la Asociación Nacional de patólogos, se creo el reglamento de archivos de patología quirúrgica y quedó de la siguiente manera:
    1) Las piezas macroscópicas se guardan un mes después de firmado el diagnóstico.
    2) Los bloques de parafina con tejido incluido se guardan por diez años.
    3) Laminillas con cortes histológicos se guardan por veinte años.
    Esto ahora es un acuerdo hecho ley por el Ministerio de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *