Masa de crecimiento progresivo en el compartimiento tibial anterior

Paciente de sexo masculino, 43 anos de edad, con una masa de crecimiento progresivo localizada en el compartimiento tibial anterior. La tomografia muestra una masa bien circunscrita que mide aproximadamente 4 x 3 cm. Se toma una biopsia de la lesion.

 


Diagnostico:
Leiomioma profundo de partes blandas

Definicion:
Es un tumor extremadamente raro de celulas musculares originado en partes blandas profundas.

Clasificacion:
Los leiomiomas de partes profundas se clasifican en dos grupos, los somaticos y los ginecologicos. Los somaticos nacen en las partes blandas de las extremidades.

Clinica:
Afecta a ambos sexos, se localiza en extremidades (mas frecuentemente extremidades inferiores ) y esta relacionado con el tejido muscular. Son lesiones solitarias, asintomaticas, de lento crecimiento, miden entre 1 a 12 cm y pueden presentar focos de calcificacion (un tercio).

Microscopia:
Se observan diferentes patrones histologicos, lo importante es reconocer una buena circunscripcion de la lesion, la presencia de celulas musculares maduras, en algunos casos se puede ver discreta atipia y es importante no identificar figuras de mitosis atipicas ni areas de necrosis. A veces se puede observan un patron en palizadas, cambios mixoides, presencia de cuerpos de Verocay, fibrosis y calcificacion. Es importante realizar el estudio complementario inmunohistoquimico en donde las celulas son positivas para Actina, Desmina y negativas para S-100

Evolucion:
La recidiva no ha sido descrita, es importante hacer un buen estudio de todo el tumor y una correlacion con las imagenes de radiologia.

Referencia:
cierre_foro_3_ref

Check Also

Siladepa Foro 107

Dra. Julia Cabezas-Arteaga
Dermatóloga, CEPI-Centro de la Piel, Quito, Ecuador
Dr. Ricardo Ojopi
Dermatologo, Hospital Obrero Nro 9, Pando, Bolivia
Dr. Martin Sangueza
Consultorio de Patologia, La Paz, Bolivia

25 Comentarios

  1. Rafael Gutiérrez de El Salvador

    Investigar Plasmocitoma.Realizar marcadores para línea plasmatica e histoquimica para amiloide.

  2. Considero Sarcoma Ewing/PNET

  3. Fibrosarcoma tipo fibromixoide (tumor fusocelular hialinizante con rosetas gigantes)

  4. Infección por nocardia

  5. Lo primero que me llega a la mente es Gota

  6. Ildefonso Franceschi

    Enfermedad crónica granulomatosa tipo actinomycesVS.nocardiosis,sin descartar amiloidosis( rojo congo)y/o sarcoidosis(por descarte).En realidad no me impresiona neoplasia.SALUDOS.

  7. Alejandro Saquimux

    Sarcoma fibromixoide de bajo grado. WHO Classification of Tumours of Soft Tissue and Bone 2013.

  8. margarito hernandez

    obviamente es unb proceso inflamatorio hacia la estructura que me parece es un granulo de actinomices sp, pense tambien en sarcoidosis solo que le hace falta mas granuloma en si

  9. Ildefonso Franceschi

    Y si es como dice PERLA,y resulta ser una»perlita»el diagnostico estariamos en presencia de un desorden metabólico de aumento del acido urico,seria un deposito de cristales;TOFO GOTOSO

  10. Ildefonso Franceschi

    TOFO GOTOSO

  11. Esther Mariela estrada M

    Me parece un tumor fusocelular hialinizante con rosetas gigantes.

  12. Victor Leonel Argueta

    La lesión parece inflamatoria, donde se aprecian focos de imágenes que recuerdan los cristales de urato, los que están rodeados por células inflamatorias, donde se observan linfocitos, células plasmáticas e histiocitos y creo ver células gigantes. Por lo anterior creo en TOFO GOTOSO.

  13. Esther Mariela estrada M

    Es una buena apreciación, pero ese material a manera de rosetas me recuerda mas el tumor fuso celular con rosetas gigantes , finalmente cual es el DX.

  14. Me recuerda a los cuerpos asteroide de la Esporotricosis, vs infección por nocardia sp.

  15. Me inclino hacia lo inflamatorio, descartar microorganismos.

  16. Ildefonso Franceschi

    Este caso ya tiene un mes en el foro y aun,por lo menos yo,NO HE RECIBIDO EL DIAGNOSTICO DEFINITIVO.CORDIAL SALUDO,!!

  17. Creo que se trata de un Tofo de Acido urico – cristales de urato monosodico por definicion, hecho que confirmaria el diagnostico de Gota. Me gustaria ver el analisis del material del tofo para confirmar el diagnostico.

  18. Esther Mariela estrada M

    Que ha pasado con el diagnostico definitivo?

  19. Dr. Alejandro Martínez Vázquez

    sarcoma fibromixoide de bajo grado con rosetas gigantes

  20. Esther Mariela estrada M

    Se puede saber ya cual es el diagnostico?

  21. Ildefonso Franceschi

    Hoy cumple tres meses sin diagnostico,y pregunto yo?!existe algún paciente o medico con tres meses esperando diagnostico y se quede tranquilo,en verdad no es posible esperar tanto?!!

  22. Victor Leonel Argueta

    De acuerdo Esther e Ildefonso. Ya escribimos al encargado del caso para que cierre el caso.
    Gracias por recordárnoslo.

  23. Estimados Doctores, ya se agregó el diagnósitco del caso, disculpen la demora, desde la mesa técnica no nos percatamos que habiamos dejado el cierre fuera de la actualización semanal.
    Pueden ir directamente al diagnóstico usando el siguiente link:

    http://goo.gl/0dm79Y

    Saludos

  24. Mauricio Postigo

    Concuerdo en que parece más un sarcoma fibromixoide de bajo grado con rosetas gigantes de colágeno. Va bien con la clínica e imágenes.

  25. Lesiones radiadas de cristales de ácido úrico. Tofo Gotoso.

Responder a Elías Agreda Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *