TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Masa en útero

Masa en útero

Dra. Paola Racancoj, Dr.Victor Argueta
Departamento de patología
Hospital General “ San Juan de Dios”
Ciudad de Guatemala, Guatemala,

Paciente femenina de 37 años. Refiere antecedente de hemorragia vaginal. Es llevada a sala de operaciones con diagnóstico de Miomatosis. Se recibe pieza de la que enviamos fotografías .

 


DIAGNÓSTICO:

Leiomioma disecante Cotiledonoide.

Los leiomiomas son las neoplasias más comunes del útero. Son de fácil diagnóstico desde el punto de vista clínico y anatomopatológico, sin embargo pueden encontrarse leiomiomas con una variedad de patrones de crecimiento inusual. El leiomioma disecante del útero o tumor de Sternberg, fue descrito inicialmente como leiomioma en “racimo de uvas”, posteriormente como angioleiomiomatosis pélvica proliferante y fue hasta en 1996 que se le dio el nombre de leiomioma cotiledonoideo.

Se presenta en un rango de edad de 23 a 73 años, las pacientes presentan hemorragia uterina anormal, dolor pélvico o abdominal y la sensación de una masa.

Es una variante muy rara que se caracteriza por un crecimiento exófitico, multinodular y ocasionalmente cambios quísticos de tejido muscular que semeja cotiledones placentarios, afectando la superficie uterina, los ligamentos y anexos. En todos los casos el componente extrauterino tiene una apariencia alarmante, debido a su gran tamaño y localización en la pelvis.

Histológicamente está compuesto por múltiples nódulos de músculo liso separados por tejido conectivo con degeneración hidrópica, las células de musculo liso carecen de atipia y mitosis. A pesar de su aspecto alarmante tiene un comportamiento benigno y no se ha reportado evidencia de recidiva.

El leiomioma cotiledonoideo es un tumor benigno de apariencia sarcomatoide sugerente de malignidad desde el punto de vista quirúrgico y macroscópico, su diagnóstico requiere un amplio muestreo para descartar características de malignidad.

Bibliografía.

  • Smith CC, Gold MA, Wile G, Fadare O. Cotyledonoid dissecting leiomyoma of the uterus: a review of clinical, pathological, and radiological features. Int J Surg Pathol 2012; 20(4):330–41.
  • Geynisman J, Paganb C, Pirog  E, Holcomb K. Cotyledonoid dissecting leiomyoma. Int J Obstet Gynecol 2014; 125(3): 284.

Acerca de Dra. Paola Racancoj

Departamento de Patología, Hospital General San Juan de Dios
Guatemala, Guatemala

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

11 Comentarios

  1. Una posibilidad a considerar por la imagen macros es angioleiomiomas en útero

  2. Leiomioma intravascular es una posibilidad.. evaluar las proliferaciones papilares..donde está el ovario de ese lado? creo que tendría que descartar mesotelioma. Esperaremos las imágenes microscópicas..

  3. Ildefonso Franceschi

    Debe ser benigno,pensaría en la posibilidad de alguna variante del leiomioma.Esperando microscópico!!

  4. margarito hernandez

    Debe considerarse variantes de leiomiomas, celulares, vasculares o atipicos, macros surge de la pared miometrial,

  5. dx leioimiimomatosis variante angiomatosa descargar mesiotelioma anexial

  6. Jairo Parraga Bernal

    Me encantaría conocer las impresiones diagnósticas de los imagenólogos. La imagen de la superficie de corte es muy sugestiva de origen intramural, si esta presunción es correcta y por el aspecto nodular (papilar) de un tejido homogéneo similar al miometrio, la primera opción que considero es una LEIOMIOMATOSIS INTRAVENOSA.
    Imagino que las imágenes microscópicas deben ser muy obvias y por ello ejercicio es mas bien microscopio.

  7. Jairo Parraga Bernal

    Debo enmendar un error de digitación. La última palabra de mi comentario es “macroscópico” en lugar de microscópico.

  8. Esther Mariela estrada Martinez

    Variante de leiomioma, me gustaría ver la micro.

  9. margarito hernandez

    Creo tengo el diagnostico: Leiomiomatosis peritoneal diseminada, presencia de multiples nodulos de fibras musculares, miofibroblastos y fibroblastos en la superficie peritoneal de cavidad pelvica y abdominal de mujeres en edad reproductiva, la mayoria se asocia a embarazo, tumor de celulas de la granulosa estrogeno productor o anticonceptivos orales. obligado el dx diferencial con leiomiosarcoma

  10. Victor Leonel Argueta

    Definitivo, el diagnóstico en el estudio histológico será obvio, ya pondremos el cierre del caso.
    Gracias por su participación. Los comentarios al caso ha sido muy interesantes.

  11. Gabriela Martínez

    De acuerdo con los colegas: Leiomiomatosis peritoneal diseminada vs leiomiomatosis intravenosa vs sarcoma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *