TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Úlcera labial de 6 años

Úlcera labial de 6 años

Paciente de sexo femenino con una úlcera labial de 6 años de evolución que reaparece a repetición. En los últimos meses es tratada con ungüento de betametasona el caul no tolera. La tincion para hongos fue negativa

¿Cuál es su diagnóstico?


ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS CASO DE LABIO

PAN QUERATINA
Discusion.-
El caso se trata de un carcinoma escamoso de labio con inflamación crónica supurada intensa que enmascara inicialmente la neoplasia. Se realizaron tinciones para Pan-queratina Oscar, ProEx y P63 que resultaron positivas intensas y se demostró HPV 16 por PCR tiempo real del gen L1.
La relación entre la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV) y el desarrollo de cáncer de cuello de útero está claramente demostrada. La relación entre VPH y Carcinoma escamoso cutáneo es menos clara; sin embargo, se han realizado importantes investigaciones sobre esta relación. Existen varios mecanismos patogénicos que podrían explicar la relación entre este virus y el desarrollo de carcinomas de células escamosas. Los oncogenes E5, E6 y E7 favorecen la regulación alterada del ciclo celular, el aumento de la proliferación y de la sobrevida de las células de los carcinomas asociados a este virus. Sin embargo, los virus con tropismo cutáneo suelen actuar sinérgicamente con la radiación ultravioleta en la inducción de cáncer de piel.
Las células de carcinoma escamosos presentan más actividad del gen p63. Un subtipo del gen p63 (variante ∆Np63∝) promueve el desarrollo del tumores inhibiendo la senescencia, que es un mecanismo protector de tumores.
ProEx es un nuevo marcador de ciclo celular para la identificación de lesiones precursoras del carcinoma cervical. Se ha observado tinción positiva en todo el espesor del 87% de los carcinomas in situ cutáneos y tinción basal en lesiones inflamatorias cutáneas. Las células proliferativas son mejor delineadas por ProEx que por Ki67 lo que podría ser útil además a la hora de valorar la extensión de las lesiones.
Bibliografia.-
11-cierre-caso-labio

Acerca de Dra. Carolina Delgado

Jefa de Anatomia Patologica
Hospital regional de Concepcion HGGB
Profesor Asociado de la Universidad de Concepcion.

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

10 Comentarios

  1. Selik Arturo Camacho Aguilar

    Considero la posibilidad de un carcinoma escamocelular moderadamente diferenciado. Pero la historia de recurrencia y remisión es confusa…

  2. Carcinoma epidermoide parcialmente diferenciado, infiltrante.

  3. Ixtabay Ilizaliturri

    Carcinoma epidermis e moderadamente diferenciado invasor, aunque no logró observar si existe permeacion vascular o linfática

  4. Esther Mariela estrada M

    Observo una lesión epidérmica ulcerada y con denso infiltrado liquenoide, no veo claramente el carcinoma infíltrate.

  5. Roberto Onner Cruz Tapia

    La posibilidad de un carcinoma de células escamosas moderadamente diferenciado es buena histológicsmebte parece, sin embargo la recurrencia y 6 años de evolución para una neoplasia maligna epitelial es algo largo, un queratoacantoma podría ser un buen diferencial. Pese a que la biopsia se ve fragmentada algunos autores lo consideran un Ca. epidermoide bien diferenciado.

  6. Lesión por herpes simple con hyperplasia seudocarcinomatosa se sugiere por la localización y recurrencia, además de la apariencia costrosa macroscópica de la lesión. Las células se observan demasiado pequeñas para un epidermoide, a menos que sea no queratinizante a células pequeñas. Lo siento, necesito mayors aumentos para estar segura.

  7. margarito hernandez

    lesion epitelial reactiva Buena posibilidad lsion viral con hyperplasia, queratoacantoma???

  8. Me inclino a pensar en un proceso reactivo, inflamatorio. Me gustaría saber el tipo de infiltrado? difícil determinarlo en ese aumento…parece haber una imagen de efecto citopático en la fotografía 3.

  9. Rafael Gutiérrez El Salvador

    No se observa bien la lesión. Tomando en cuenta macro, micro y clínica podría ser Carcinoma verrucoso originado en ulcera viral.

  10. queilitis actinica ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *