TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Lesión en cuarto ortejo pie izquierdo

Lesión en cuarto ortejo pie izquierdo

Dra. Carolina Delgado
Jefe de Unidad de Anatomia Patologica Hospital Regional de Concepcion HGGB
CONCEPCION CHILE

mujer de 67 años con lesión en cuarto ortejo pie izquierdo

¿Cuál es su diagnóstico?


El schwannoma plexiforme es una variante del schwannoma caracterizado por un patrón de crecimiento plexiforme multinodular, que representa menos del 5% de todos los schwannomas [1, 2]. Suelen aparecer en extremidades de adolescentes y adultos jóvenes como una pápula de crecimiento lenta, solitaria, blanda, móvil y asintomática [3]. Generalmente se presenta de modo esporádico [1, 2]. El 5% de los schwannomas plexiformes se asocian a neurofibromatosis tipo 2, y otro 5% a schwannomatosis [1]. No se ha descrito relación con neurofibromatosis tipo 1 [1, 2]. Se localizan a nivel de dermis media y profunda. Los lóbulos están rodeados de una fina cápsula fibrosa y compuestos por células fusiformes de núcleos alargados que se disponen en empalizada formando los cuerpos de Verocay [2]. Células xantómicas e infiltración linfocítica son poco frecuentes. Positivos difusamente para vimentina y proteína S100. Negativos para Actina musculo liso. El schwannoma plexiforme debe diferenciarse del neurofibroma plexiforme y del tumor maligno de la vaina del nervio periférico, debido a las implicaciones en pronóstico [1]. El neurofibroma plexiforme es hipocelular y se caracteriza por células de Schwann, fibroblastos y axones dispuestos de modo desorganizado, embebidos en una matriz mixoide prominente con positividad para CD34 [2]. El tumor maligno de la vaina del nervio periférico se diferencia principalmente por un alto índice mitótico y una positividad débil y focal para la proteína S-100 [2].

Bibliografía
1. Berg JC, Scheithauer BW, Spinner RJ, Allen CM, Koutlas IG. Plexiform schwannoma: a clínico pathologic overview with emphasis on the head and neck region. Hum Pathol 2008; 39: 633-40.

2. Punia RS, Dhingra N, Mohan H. Cutaneous plexiform schwannoma of the finger not asso- ciated with neurofibromatosis. Am J Clin Dermatol 2008; 9: 129-31.

3. Ko JY, Kim JE, Kim YH, Ro YS. Cutaneous plex- iform schwannomas in a patient with neurofibromatosis type 2. Ann Dermatol 2009; 21: 402-5.

Acerca de Dra. Carolina Delgado

Jefa de Anatomia Patologica
Hospital regional de Concepcion HGGB
Profesor Asociado de la Universidad de Concepcion.

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

9 Comentarios

  1. Beatriz Di Martino

    Neuroma traumático

  2. Schwannoma.
    Qué es el ortejo?

  3. Miguel Reyes-Múgica

    Tumor benigno de vaina nerviosa, más probablemente schwannoma. El término a veces usado para referirse a los dedos de los pies debe ser “artejo” no “ortejo”, aunque en realidad con artejo se refiere uno sólo a las articulaciones interfalángicas o “nudillos”…
    artejo.
    (Del lat. articŭlus, dim. de artus ‘artejo’, ‘nudo’).
    1. m. nudillo (‖ de los dedos).
    2. m. Zool. Cada una de las piezas, articuladas entre sí, que forman los apéndices de los artrópodos.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  4. Schwannoma. Componente de mixoma de vaina nerviosa??

  5. margarito hernandez

    tumor neuroide, sera de corpuscuos de paccini.

  6. ELGA JOHANNA VARGAS CARREÑO

    schwannoma

  7. Esther Mariela estrada M

    Schwannoma

  8. Sonia Toussaint Caire

    Schwannoma mixoide

  9. Constantino Ledesma Montes

    Mi impresión diagnóstica es de un schwannoma. desconozco si el término mixoide puede aplicarse y en ese caso que connotación pronóstica tiene. Eso lo comento pues no observo tejido mixoide.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *