TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Masa Intestinal

Masa Intestinal

Dra. Paola Racancoj
Dra. Damaris Bojorquez
Dr. Boanerges Rodas
Dr. Victor Argueta
Departamento de Patología, Hospital General San Juan de Dios
Guatemala, Guatemala

Paciente masculino de 37 años.
Motivo de consulta: dolor abdominal de 3 meses de evolución.
Historia de la enfermedad Actual: 8 meses previos a consultar presenta pérdida de peso. Se le indica tomografía.La tomografía reporta masa y engrosamiento a nivel de intestino grueso, en ángulo hepático; no refiere antecedentes de importancia. Al examen físico presenta dolor a la palpación en flanco derecho, no se palpan masas. Se realizó colonoscopía, reportando: «en ángulo hepático, neoplasia que obstruye el 80% de la luz, no franqueable; se toman múltiples biopsias». Estudios de laboratorio revelaron leucocitosis, VIH NEGATIVO, entre los datos más importantes.
Resultado de biopsias de colonoscopía: Inflamación crónica no específica.
Posteriormente paciente cursa con abdomen agudo, por lo que le realizan hemicolectomía derecha.

¿Cuál es su diagnóstico?

 

Diagnóstico: Histoplasmosis intestinal con perforación y peritonitis aguda y crónica.
La histoplasmosis se considera endémica en el continente americano y es más frecuente en los pacientes inmunocomprometidos, especialmente se presenta como infección oportunista en los pacientes con VIH/SIDA.
Se adquiere por la inhalación de conidios y se disemina por vía hematógena a cualquier órgano. Las manifestaciones clínicas dependen de la intensidad de la exposición y estado inmunológico del huésped.
El tracto gastrointestinal es afectado en el 70-90% de los casos de histoplasmosis diseminada, aunque es infrecuente encontrarla en pacientes sin SIDA. Macroscópicamente se presenta como masa o ulcera en la mucosa intestinal, que puede simular una neoplasia. Microscópicamente se pueden observar ulceras, formación de granulomas, infiltrado linfohistiocitico y ocasionalmente un infiltrado inflamatorio escaso.
Dentro de los diagnósticos diferenciales debe considerarse enfermedad de Crohn, Tuberculosis, Sarcoidosis, Sífilis, reacción a cuerpo extraño e incluso adenocarcinoma. El pronóstico depende del grado de diseminación de la enfermedad y del estado general del paciente.
Bibliografia.
• Barros RA, Monteverde MJ, dElizalde Sd, Barros AS, Barros RF. Gastrointestinal histoplasmosis: an atypical presentation. Acta Gastroenterol Latinoam. 2013. Mar; 43(1):31-5.
• Mansoor C A, Bhargavan P V, Rajanish R, Nair LR. Disseminated histoplasmosis. Indian J Orthop. 2013. Jun; 47:639-42
• Deodhar D, Frenzen F, Rupali P, David D, Promila M, Ramya I, Seshadri MS. Disseminated histoplasmosis: a comparative study of the clinical features and outcome among immunocompromised and immunocompetent patients. Natl Med J India. 2013. Jul-Aug; 26(4):214-5.

 

Acerca de Dra. Paola Racancoj

Departamento de Patología, Hospital General San Juan de Dios
Guatemala, Guatemala

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

11 Comentarios

  1. Rafael Gutiérrez El Salvador

    No se observa muy bien en fotografías pero investigar Histoplasmosis.

  2. Rafael Gutiérrez El Salvador

    No muy bien fotografías pero investigar Histoplasmosis.

  3. Ildefonso Franceschi

    Colitis crónica granulomatosa probable etiología micotica,coloraciones especiales,grocott.

  4. Ildefonso Franceschi

    Colitis crónica granulomatosa,transmural,extensiva al peritoneo,un segmento de epiplon se observa con cambios inflamatorios granulomatosos,probablemente con compromiso hepático,coloraciones especiales para hongos.

  5. Colitis granulomatosa. Asocia adenopatías. Levaduras compatibles con Histoplasma capsulatum

  6. Alejandro Saquimux

    Los cortes histológicos muestran un proceso inflamatorio crónico granulomatoso con levaduras compatibles con Histoplasma capsulatum. Colitis granulomatosa por Hisplasma capsulatum.

  7. Colitis crónica granulomatosa pb. Histoplasmosis.

  8. La lesión principal paree estar fuera del colon, aunque focalmente hay una colitis ulcerada transmural. En el resto se reconoce una inflamacón lipogranulomatosa del mesocolon, con algunas imagenes sugestivas de elementos micóticos. Sugeriría completar con coloraciones para micosis profundas.

  9. margarito hernandez

    Veo algunos microorganismos intracitoplasmaticos, pensaria tambien en criptococosis.

  10. ELGA JOHANNA VARGAS CARREÑO

    Colitis crónica granulomatosa. Se aprecian formas micóticas sugestivas de histoplasma spp. Se requiere coloración de Grocott y practicar estudios microbiológicos complementarios.

  11. Esther Mariela estrada M

    Observo cambios de colitis granulomatosa, que compromete toda la pared intestinal. Se debe hacer coloración para hongos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *