TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Caso Gastrectomía

Caso Gastrectomía

Drs. Gonzalo De Toro, Lilia Antonio, Pablo Guzman,
Chile

Hombre 68 años


Conclusión

En la literatura se han descrito muy pocos casos de desarrollo concomitante de adenocarcinoma gástrico y GIST. La serie más numerosa reportada es de 5 casos1, los restantes son descripciones esporádicas un tumor de colisión2 y 2 casos de adenocarcinoma, GIST y una tercera neoplasia gastrointestinal3,4.
Los casos recopilados de la búsqueda bibliográfica, muestran una edad promedio de presentación de 74 años con rango de 64 a 82 años, con mayor frecuencia en sexo masculino (60%). Los adenocarcinomas eran predominantemente lesiones avanzadas (65%), de 5,3 cm de tamaño promedio, en general ulcerados, antrales, en 65% de tipo intestinal de Lauren y con metástasis ganglionares linfáticas en 8 de 13 casos. Los adenocarcinomas incipientes midieron en promedio 1,6 cm, principalmente antrales, sin predominio de una morfología característica ni evidencias de metástasis ganglionares linfáticas. Ambos tipos de lesiones no presentaron marcadas diferencias en sexo y edad de presentación. Los GIST correspondieron a lesiones nodulares, de 2 cm en promedio, bien delimitados, de predominio subseroso, ubicados principalmente en cuerpo gástrico (60%), de aspecto histológico fusocelular y comportamiento benigno. Respecto a la localización de las neoplasias, en 6 casos de adenocarcinoma antral, el GIST se ubicó en cuerpo gástrico y en 8 casos, ambas neoplasias se presentaron en el mismo tercio gástrico. Sólo en 1 caso, el diagnóstico de GIST sincrónico, se conocía en el periodo preoperatorio, la mayoría fueron hallazgos intraoperatorios o durante el examen macroscópico.
El GIST es la neoplasia gástrica mesenquimátlca más frecuente, se originarían de las células intersticiales de Cajal o sus precursoras, que cumplen un rol regulador de la motilidad gastrointestinal. En más de 80% de los casos se ha detectado mutación de genes receptores de tirosin-quinasa, como el c-kit o PDGFRA (platelet-derived growth factor receptor alpha). La intensa positividad de la proteína KIT (CD117) en las células de Cajal, presente también en más del 95% de los GIST, se ha transformado en la herramienta más sensible y específica para su diagnóstico, permitiendo diferenciarlo de otros tumores mesenquimáticos. En nuestra revisión, todos los casos recientes, presentaban positividad para CD117, aquellos casos anteriores al año 2002, resultaron en su mayoría positivos para CD34, que fue el primer marcador relativamente específico para GIST y se expresa en un 50 a 80% de estos.
Las hipótesis respecto al desarrollo concomitante de ambos tumores apuntan a 1) hallazgo incidental, podría explicar sólo por simple coincidencia esta asociación, en especial en áreas de alto riesgo como nuestro país, 2) mutación genética que podría predisponer a la génesis sincrónica de esta asociación o 3) un agente carcinogénico en común que desencadenaría en tejido epitelial y no epitelial del mismo órgano, ambas neoplasias4. Este último postulado ha encontrado evidencias experimentales, ya que al administrar TV-metH-TV-nitro-TV-nitrosoguanidina (MNNG) a ratas, se logra inducir no sólo adenocarcinomas gástricos, sino también tumores no epiteliales, cuando junto a MNNG se asocia estrés o ácido acetilsalicílico. Además, recientemente, se ha logrado, mediante un modelo de inducción de reflujo duodenal, desarrollar tumores epiteliales y no epiteliales gástricos, presentando algunos de estos últimos inmunopositividad para CD117. Sin embargo no existe evidencia que muestre que estas sustancias y modelos cumplan un rol fundamental en neoplasias gástricas humanas.

Bibliografia
1. Maiorana A, Fante R, Cesinaro A, Fano R. Synchronous occurrence of epithelial and stromal tumors in the stomach: a report of 6 cases. Arch Pathol Lab Med 2000; 124: 682-6.
2. Liu W, Cejen H, Hsieh P. Colusion tumor of the stomach: a case report of mixed gastrointestinal stromal tumor and adenocarcinoma. J Clin Gastroenterol 2002; 35: 332-4.
3. Chen H, Chen C, Tzeng M, Tsay H, Chiang H, Lu C, et al. Resection of triple synchronous tumors-gastric adenocarcinoma, gallbladder adenocarcinoma and stromal tumor of the stomach. Chin Med J (Taipei) 2001; 64: 655-60.
4. Kaffes A, Hughes L, Hollinshead J, Katelaris P. Synchronous primary adenocarcinoma, mucosa-associated lymphoid tissue lymphoma and gastrointestinal stromal tumor in a Helicobacter pylori-infected stomach. J Gastroenterol Hepatol 2002; 17: 1033-6.

Acerca de Dr. Gonzalo De Toro

Médico anatomopatólogo Dermatopatólogo
Hospital Base Puerto Montt
Chile

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

4 Comentarios

  1. Rafael Gutiérrez El Salvador

    GIST y Adenocarcinoma invasor

  2. Alejandro Saquimux

    Interesante el caso problema. Dr. De Toro. Nos muestra dos fotografías macroscópicas de gastrectomías. En la primera macrofotografía A es típico de adenocarcinoma avanzado, tipo Borman 3 ulcerado, y no muestra las 2 úlceras de la macrofotografía B, son úlceras gástricas de forma en sacabocado y aspecto benigno.
    En la segunda macrofotografía A, el corte muestra un adenocarcinoma invasor, y la macrofotografía B, el corte muestra un nódulo blanquecino de aspecto de tejido cerebroide intramural circunscrito, que puede corresponder a un GIST.
    En la tercera microfotografía A, la H&E corresponde a un adenocarcinoma tipo tubular invasivo, las microfotografías B y C, corresponde a GIST variante hipercelular. ¿Le hicieron inmunotición de CD 117 a los cortes histológicos de la microfotografía A? Para completar el caso es bueno hacerles inmunotición de PDGFRA y DOG1, esta última también expresa las células intersticiales de Cajal.
    Alejandro Saquimux.

  3. Dr. Gonzalo De Toro

    Gracias por los comentarios. En la primera imagen, la de menor tamaño corresponde a la serosa gástrica, donde se ubica el nodulo, que marque con un arterisco en la cara mucosa. La segunda foto corresponde a cortes longitudinales de ambas lesiones. Saludos

  4. Esther Mariela estrada M

    Adenocarcinoma bien diferenciado y el nódulo corresponde a un GIST.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *