TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Quiste mucinoso ovárico

Quiste mucinoso ovárico

Quiste mucinoso (15×12 cm) con un nódulo mural (6,2×3,4 cm), pardo-amarillento.
El nódulo contiene un quiste de menor diámetro relleno por queratina (3×2,5 cm).
Entre estas dos estructuras quísticas se observa una profileración celular de disposición trabecular con áreas de aspecto glandulares

 

DIAGNÓSTICO:

TERATOMA QUISTICO MADURO DEL OVARIO, CON FOCO DE STRUMA CARCINOIDE

Los teratomas constituyen en el ovario el 95% de los tumores de células germinales, que a su vez representan el 20% de los tumores de ovario. Quince por ciento de los teratomas tienen tejido tiroideo pero sólo se define como struma ovarii a un teratoma de ovario compuesto predominantemente por tejido tiroideo.
Fue descrito por primera vez por Von Kalden en 1895 y Gottschalk en 1894. Constituye el 2,7% de los teratomas y tiene una mayor incidencia entre la quinta y sexta década de la vida.
El struma ovarii en el 90%-95% de los casos tiene un comportamiento benigno.
Es común que se presente en el ovario izquierdo y sólo en 6% son bilaterales.
El hipertiroidismo clínico puede estar presente entre el 5%-8%. La ascitis se detecta en el 20% de los casos y se han descrito 5 casos de struma ovarii benignos asociados a síndrome de pseudo-Meigs con niveles de Ca125 elevados.
Los carcinomas tiroideos en el struma ovarii son extremadamente raros. La presencia de metástasis ha sido demostrada sólo en el 5%-6% de las pacientes con struma maligno. En general, se puede realizar cirugía conservadora en las pacientes con deseo de fertilidad.
Por otra parte, el carcinoide ovárico es muy infrecuente y representa el 0,3% de todos los tumores carcinoides. Deriva de las células neuroendocrinas y se asocia a otros componentes teratomatosos en el 85%-90%, pero también puede encontrarse como único elemento tumoral. El tipo histológico más común es el insular, le siguen el trabecular, mucinoso y las formas mixtas.
La edad más frecuente de presentación es en la peri y posmenopausia.
El 30% de las pacientes pueden desarrollar síndrome carcinoide el cual se asocia con mayor frecuencia a la variante insular.
En una serie de 17 casos la supervivencia global a 5 años fue de 100% en 11 pacientes con enfermedad confinada al ovario a diferencia de los estadios avanzados en donde se reportó sólo 33% a 5 años.
El struma carcinoide de ovario es un teratoma compuesto por tejido tiroideo y carcinoide.
El componente tiroideo y carcinoide pueden estar entremezclados histológica y macroscópicamente. En áreas donde existe sólo tejido tiroideo, este último puede ser semejante al normal, a un adenoma micro o macro folicular y en raras ocasiones a un carcinoma tiroideo papilar o folicular. El componente carcinoide generalmente es trabecular o de patrón mixto trabecular e insular y en menor frecuencia insular puro.
En la inmunohistoquímica, las zonas con tejido tiroideo pueden expresar tiroglobulina o TTF-1. Su presencia en el tumor no ayuda diferenciar si el struma es benigno o maligno.
El carcinoide puede ser positivo a sinaptofisina, cromogranina, somatostatina y serotonina.
En una serie de 50 pacientes, el 8% presentó clínica de hipertiroidismo, 8% signos clínicos debido al aumento de la producción esteroidal (hiperplasia endometrial, hirsutismo o virilización) y ninguna presentó síndrome carcinoide.
Ocasionalmente las pacientes pueden presentar constipación por la presencia de péptido YY.
En general el struma carcinoide de ovario tiene un bajo potencial maligno. La frecuencia de metástasis es menor al 2% y la cirugía basada en ooforectomía o salpingooforectomía es efectiva cuando la enfermedad se encuentra confinada al ovario.
Bibliografia
1. LAWRENCE M. ROTH AND ALEKSANDER TALERMAN. The enigma of struma ovarii. Pathology 2007; 39: 139-146.
2. DAVIS KP, HARTMANN LK, KEENEY GL, SHAPIRO H. Primary ovarian carcinoid tumors. Gynecol Oncol 1996; 61: 259-65.
3. KYOKO MATSUDA, TOSHIYUKI MAEHAMA, KOJI KANAZAWA. Strumal Carcinoid Tumor of the Ovary: A Case Exhibiting Severe Constipation Associated with PYY. Gynecologic Oncology 2002; 87: 143-145.
4. ULBRIGHT TM, ROTH LM. Ovarian strumal carcinoid. An immunocytochemcal and ultrastructural study of two cases. Am J Clin Pathol 1982; 77: 622-31.
5. GORIN I, SASTRE-GARAU X. Strumal carcinoid tumor of the ovary. J Clin Oncol 2008; 26(16): 2780-1

Acerca de Dr. Gonzalo De Toro

Médico anatomopatólogo Dermatopatólogo
Hospital Base Puerto Montt
Chile

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

2 Comentarios

  1. margarito hernandez

    Esto es un teratoma quistico, y las areas son de struma carcinoide

  2. Rafael Gutiérrez El Salvador

    Teratoma quistico maduro. Dependiendo de la extensión puede haber struma ovari . Usar marcadores corroborativos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *