TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Lesion recidivante en vestibulo nasal

Lesion recidivante en vestibulo nasal

Paciente de 45 a. sexo masculino, con una lesion recidivante en vestibulo nasal. Se envian varios fragmentos para su estudio

Cuál es su diagnostico?


DIAGNÓSTICO:

Papiloma invertido con cambios Schnederianos

Discusion
Los papilomas invertidos son mas comunes en hombres, con un promedio de edad entre los 40 a 70 a y son poco frecuentes en los niños. Se propuesto una etiología viral, lo que ha sido demostrado por técnicas de hibridación in situ, particularmente con el virus papiloma humano 6 y 11 y el virus de Epstein Barr. Estas lesiones se localizan en la pared lateral de la pirámide nasal y excepcionalmente pueden ser localizados en otros lugares.
Los hallazgos clínicos están relacionados con una obstrucción nasal y esta puede asociarse a anosmia, dolor de cabeza y epistaxis.
Desde el punto de vista histológico es importante identificar una membrana basal hiperplasica hacia la periferia y un epitelio que puede presentar diferentes cambios, desde la metaplasia apocrina, la presencia de células claras, displasia leve y un estroma con fibrosis y cambios mixoides. 20% de los papilomas pueden presentar queratinización y 5 a 10% grados variables de displasia. La incidencia de cambio maligno se ha visto enter un 2 al 27%. El diagnostico diferencial debe realizarse con un pólipo nasal con metaplasia escamosa, un hamartoma adenomatoide respiratorio y un carcinoma invasivo.

Bibliografia
1.-Wormald PJ, Ooi E, van Hasselt CA, and Nair S. Endoscopic removal of sinonasal inverted papilloma including endoscopic medial maxil- lectomy. Laryngoscope 113:867–873, 2003.
2.-Katori H, Nozawa A, and Tsukuda M. Histopathological parameters of recurrence and malignant transformation in sinonasal inverted papilloma. Acta Otolaryngol 126:214–218, 2006.
3.- Chiu AG, Jackman AH, Antunes MB, Et al. Radiographic and histo- logic analysis of the bone underlying inverted papillomas. Laryngo- scope 116:1617–1620, 2006.

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1.
Caja Nacional de Seguridad Social
La Paz, Bolivia

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

4 Comentarios

  1. Carcinoma mucoepidermoide de células claras de bajó grado

  2. Esther Mariela estrada M

    Adenocarcinoma de células claras

  3. Carcinoma adenoescamoso.

  4. Marco Alfonso Nieto García

    Carcinoma adenoescamoso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *