Masa de ovario con infarto hemorrágico

Dra. Pebbles A. Medina H.
Dr. Roberto E. Orozco
Dr. Víctor L. Argueta
Departamento de Patología, Hospital General “San Juan de Dios”, ciudad de Guatemala, Guatemala.

Paciente femenina de 57 años de edad que es referida a la consulta externa de ginecología de éste nosocomio de un Hospital Regional, por presentar masa abdominopélvica.
Con antecedentes de importancia de haber tenido una histerectomía abdominal total y salpingooforectomía derecha por miomatosis uterina, siete años previos.
Se le realizó una tomografía axial computarizada, la cual reporta una masa sólida abdominopélvica, de aspecto redondo de 13 cm de diámetro. Los resultados de los marcadores tumorales estaban dentro de límites normales y la DHL: 370 U/L (50 – 150 U/L).
Deciden realizar resección de masa y se recibe pieza quirúrgica de anexo uterino.


Diagnóstico:

Introducción.

Tumor de células de la granulosa tipo adulto de 15 cm y 1,000 gramos con infarto hemorrágico.

Discusión:

Con respecto a las masas abdominopélvicas en mujeres en edad posmenopáusica, hay que tener varias consideraciones, desde una neoplasia benigna o una neoplasia maligna ovárica, así como otras neoplasias, como el carcinoma de colon. Por las características de la masa en la tomografía y su localización pélvica, se consideró por el departamento de ginecología, que la masa era proveniente de anexo uterino, lo que nos reduce las posibilidades diagnósticas.

En el rango de edad que se encuentra nuestra paciente son más frecuentes las neoplasias del epitelio de superficie ovárico, pero, hay un traslape con el principal pico de edad de presentación de las neoplasias provenientes de cordones sexuales/estroma. El tumor de células de la granulosa representa el tumor más común de éste tipo.
Basado en la presentación clínica y características histológicas, se han descrito dos diferentes tipos de Tumor de la Granulosa: El tipo juvenil (5%) y el tipo adulto (95%).

El tipo adulto usualmente es de naturaleza indolente, de larga evolución y de pronóstico favorable, aunque hay casos reportados donde las recurrencias aparecen muchos años después del diagnóstico original. El tratamiento de elección es la cirugía y para las recurrencias se habla de combinación de terapia hormonal con quimioterapia o también con radioterapia.

Bibliografía
Hannah S. vanMeurs , Ewoud Schuit , HugoM.Horlings, Jacobus van der Velden, Willemien J. van Driel, Ben Willem J. Mol, Gemma G. Kenter, Marrije R. Buist. Development and internal validation of a prognostic model to predict recurrence free survival in patients with adult granulosa cell tumors of the ovary. Gynecologic Oncology 134 (2014) 498–504.
Rosanna Mancari, Rosalba Portuesi, Nicoletta Colomboa. Adult granulosa cell tumours of the ovary. Curr Opin Oncol 2014, 26:536–541.
Divya Khosla, Kislay Dimri, Awadhesh K. Pandey, Rohit Mahajan, Romeeta Trehan. Ovarian Granulosa Cell Tumor: Clinical Features,Treatment, Outcome, and Prognostic Factors. North American Journal of Medical Sciences, March 2014, Volume 6, 3:133-138.

Check Also

Morfología atípica de Amiloidosis renal en una paciente con proteinuria subnefrótica

Dr. Rodolfo Guzmán Cervantes . Dra. Ana Castro Montero
1Especialista en Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. 2Residente de Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica.

8 Comentarios

  1. Tumor de células de la gránulosa

  2. fernando melendez

    Me parece un tumor de celulas de la granulosa

  3. margarito hernandez

    sin duda, tumor de celulas de la graulosa

  4. Rafael Gutierrez El Salvador

    tumor de celulas granulosa tipo adulto

  5. Liliana De Gracia

    Me parece un Tumor de Células de la Granulosa con patrón microfolicular (se observan cuerpos de Call-Exner).

  6. Tumor de células de la granulosa tipo adulto

  7. Esther Mariela Estrada Martinez

    Tumor de celulas de la granulosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *