Reto macroscópico Foro 24

Paciente de sexo masculino, 54 a. Cual es su diagnostico?
diagnostico-macroscopico-foro24

DIAGNOSTICO:

Carcinoma renal de células transicionales

Discusión

El carcinoma de células transicionales o carcinoma renal urotelial, es un tumor maligno que nace de las células transicionales quer revisten el tracto urinario, desde los calices hasta el orificio ureteral. El carcinoma de células transicionales es mas frecuente en la pelvis renal.

Los tumores de células transicionales se localizan en mas del 90% a nivel de la pelvis renal y su histología es idéntica que el cáncer de vejiga. Estas dos malignidades tienen los mismos factores de riesgo y a veces pueden ser multifocales en un 2 a 10% y bilaterales.

Pacientes con cáncer del tracto urotelial superior tiene el riesgo de desarrollar tumores de la vejiga con una incidencia estimada del 20 al 48%. Pacientes con cáncer de vejiga, pueden desarrollar cáncer de pelvis en un 2 a 4 % de los casos.

Los tumores de tracto urinario superior raramente se presentan antes de los 40 anos, la mayor incidencia es entre los 60 a 70 anos. Los hombres son afectados que las mujeres en una relación de 2 a 1.

El estadio tumoral es el factor pronostico mas importante seguido del grado tumoral. Las recurrencias son relativamente frecuentes debido a la naturaleza multifocal del tumor.

La hematuria macroscópica es el síntoma mas frecuente en un 75 a 90 % de los pacientes. Aproximadamente entre un 15 a 30% presentan dolor y la microhematuria esta presente en un 3 a 11% de los pacientes.

La causa del cáncer de tracto urinario superior no se conocer pero hay factores de riesgo, entre los cuales están: trabajadores con sustancias químicas, colorantes de anilina, asfalto, enfermedades crónicas, abuso de analgésicos y exposición a quimioterapicos.

Los carcinomas uroteliales se caracterizan de acuerdo a la atipia celular y patrón arquitectural dividiéndose en tres grupos, los carcinomas planos in situ, los carcinomas de bajo grado y los carcinomas de alto grado.

La supervivencia a 5 años para el carcinoma de células transicionales es de 50%, pero si el tumor es indiferenciado solamente el 25% de los pacientes sobreviven después de 5 años y el carcinoma epidermoide es casi siempre mortal en el plazo de un año. El diagnostico precoz y el tratamiento oportuno de estas neoplasias son factores fundamentales en el pronóstico de estos pacientes.

Referencias.

1 Jemal A, Siegel R, Ward E, Hao Y, Xu J, Thun MJ. Cancer statistics, 2009. CA Cancer J Clin.
Jul-Aug 2009;59(4):225-49.
2 Colin P, Koenig P, Ouzzane A, Berthon N, Villers A, Biserte J, et al. Environmental factors involved in carcinogenesis of urothelial cell carcinomas of the upper urinary tract. BJU Int. Nov 2009;104(10):1436-40.
3 Todenhöfer T, Hennenlotter J, Esser M, Mohrhardt S, Tews V, Aufderklamm S, et al. Combined application of cytology and molecular urine markers to improve the detection of urothelial carcinoma. Cancer Cytopathol. Nov 21 2012

Check Also

Morfología atípica de Amiloidosis renal en una paciente con proteinuria subnefrótica

Dr. Rodolfo Guzmán Cervantes . Dra. Ana Castro Montero
1Especialista en Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. 2Residente de Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica.

2 Comentarios

  1. margarito hernandez

    me atreveria a iniciar con un comentario en cuanto es indispensable para tomar una foto macrocopica la adecuada orientacion de la pieza quirurgica, en este caso organo al corte, este es un principio basico.,
    en cuanto al aspecto es una lesion intrapielocalicial y la primra opcion seria de un hallazgo de una litiasis florida en esta localizacion, como que la sprolongaciones tienen un aspect facetado poliedrico mas que pensar en papilas.

  2. de acuerdo con Margarito Hernández, se sugiere mejor orientación y colocar algún objeto de referencia para establecer o calcular el tamaño. Se observa un riñó, con lesión que involucra la medula y piramide renal, de aspecto pseudo-papilar, puede tratarse de un tumor papilar. hay que ver la microscopia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *