TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Manchas rojizas en los miembros superiores y el tronco

Manchas rojizas en los miembros superiores y el tronco

Mauricio Postigo Mac Dowall1.
Patricia Rivera Pastor2.
Anadela Laura Vilca2.
1Médico Asistente. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo. Arequipa. Perú.
2Médico Asistente. Servicio de Dermatología. Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Arequipa. Perú.

Paciente varón de 64 años, natural y procedente de Puno. Siete meses atrás inicia su enfermedad con la aparición de manchas rojizas en los miembros superiores y el tronco. Luego de tres meses evidencia la aparición de nuevas lesiones en las palmas. Como antecedente 8 años atrás fue operado por un meningioma raquídeo.

 

 

¿Cuál es su diagnostico?


DIAGNÓSTICO:

DERMATITIS GRANULOMATOSA NEUTROFÍLICA EN EMPALIZADA.

DISCUSIÓN:

El presente caso muestra histopatológicamente la presencia de un infiltrado dérmico intersticial predominante de histiocitos, linfocitos y ocasionales neutrófilos, con áreas de degeneración del colágeno y polvo nuclear. Junto al cuadro clínico de placas eritematosas de diverso tamaño en miembros y tronco, se planteó el diagnóstico descrito.

Se amplió el estudio clínico encontrándose una uveítis anterior.

La dermatitis granulomatosa neutrofílica en empalizada (DGNE) es una dermatosis neutrofílica rara, que muestra un amplio espectro clínico e histopatológico. Fue descrita inicialmente por Churg y Strauss inicialmente, y luego por Dykman en dos pacientes asociada a artritis reumatoidea. Se caracteriza clínicamente por pápulas, nódulos, cordones o placas eritemato-violáceas que son normalmente asintomáticas o pueden llegar a ser pruriginosas o dolorosas.

Son usualmente vistas en asociación a enfermedades sistémicas, como la artritis reumatoidea, lupus eritematoso, enfermedad inflamatoria intestinal, vasculitis sistémica, uveítis (como en un caso reportado por nosotros, con buena respuesta a talidomida) y algunas neoplasias, especialmente linfo-hematológicas, así como asociada a la administración de algunos medicamentos, como inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa, metotrexate, antihipertensivos, hipolipemiantes, anticonvulsivantes y antidepresivos, entre otros . Existen también casos no asociados a enfermedad sistémica.

El cuadro histológico varía dependiendo del tiempo de evolución de la enfermedad. Al inicio tiene las características de una vasculitis leucocitoclásica o una dermatosis neutrofílica con infiltrado difuso de neutrófilos con abundante polvo nuclear y depósitos de material basófilo amorfo en la dermis (en otros casos vistos por nosotros inicialmente se confundieron con una dermatosis neutrofílica); en las lesiones tardías ya no se observa el polvo nuclear ni un infiltrado neutrofílico dominante, mas bien prima el infiltrado de histiocitos con granulomas mal conformados en empalizada con degeneración el colágeno, como en el presente caso.

El tratamiento de esta patología no está definido, y ya que usualmente está asociada a otras enfermedades sistémicas, en gran medida depende del tratamiento de ésta. Se han probado diversas terapias, dentro de ellas metotrexate, talidomida, dapsona, ciclosporina, esteroides sistémicos, con respuesta variable y refractariedad frecuente.

 

Bibliografía:

  1. Salas C y col. Dermatitis granulomatosa neutrofílica en empalizada asociada a uveítis refractaria, con buena respuesta a talidomida. Folia dermatol. Peru 2011; 22 (2): 85-90.
  2. De Unamuno-Bustos B y col. Palisaded Neutrophilic and Granulomatous Dermatitis Associated With Ankylosing Spondylitis. Am J Dermatopathol 2013; 35 (8): 847-850.
  3. Chu P y col. The Histopathologic Spectrum of Palisaded Neutrophilic and Granulomatous Dermatitis in Patients With Collagen Vascular Disease. Arch Dermatol.1994;130(10):1278-1283. 

Acerca de Dr. Mauricio Dante Postigo Mac Dowall

Médico Asistente
Servicio de Anatomía Patológica
Hospital Nacional Carlos A. Seguín Escobedo-EsSalud
Arequipa, Perú

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

4 Comentarios

  1. Mirta Garcia Jardon

    Son placas eritematosas, costrosas, infiltrativas, separadas por unas bandas eosinofilas gruesas que imitan osteoide o fibras colagenas densas. No parece mucho un linfoma cutaneo en las imagenes microscópicas pero la infiltracion es densa y de apariencia neoplásica. Mastocitosis?

  2. LINFOMA T MICOSE FUNGÓIDE VS. INFILTRAÇÃO LEUCÊMICA ? VS MASTOCITOSE ?

  3. Esther Mariela Estrada Martinez

    Lesion linfoproliferativa tipo micosis fungoide

  4. Juan Manuel Falcon

    Micosis fungoide.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *