TITULARES
Inicio | Foro | Caso Macroscópico | Reto macroscópico Foro 31

Reto macroscópico Foro 31

Paciente de sexo masculino de 27 anos de edad con una masa testicular. No refiere el tiempo de evolución. No hay dolor asociado. La lesión esta adherida a partes blandas y piel.

foro-31-macro-01

Cuál es su diagnóstico Macroscópico?


Diagnóstivo: Tuberculosis testicular y epididimaria

Discusión

El tracto genitourinario es el segundo sitio más común para la infección tuberculosa después de los pulmones. La infección casi siempre afecta los riñones durante la exposición primaria a la infección pero no presenta síntomas clínicamente. La extensión a los riñones ocurre por diseminación hematógena desde los pulmones, huesos, o tracto gastrointestinal. La tuberculosis genital es normalmente secundaria a la infección tuberculosa renal.

Las rutas de infección pueden ser diferentes: infección descendente del tracto urinario, extensión directa de los órganos vecinos, por diseminación linfohematógena, y por infección tuberculosa primaria de uretra. La afectación testicular es debida principalmente a extensión local desde el epidídimo, a la siembra retrógrada desde el epidídimo y raramente por diseminación hematógena. La diseminación hematógena es más común en epidídimo y próstata debido a su abundante irrigación sanguínea .

Los síntomas son la de una masa testicular palpable, dolor, hematuria ocasional, e hidrocele, esto se puede asociar a la fístula escrotal e infertilidad, aunque se han descrito un buen porcentaje de casos asintomaticos. En ausencia de sintomatología, el diagnóstico clínico presuntivo es el de una neoplasia maligna.

Desde el punto de vista morfológico, la tuberculosis puede causar epididimitis y orquiepididimitis crónica desarrollándose granulomas tuberculosos dentro de los testículos y epidídimo. Puede observarse además engrosamiento de la pared escrotal y de la túnica albugínea produciendo hidrocele moderado y en algunos casos el proceso puede extenderse hasta el escroto, produciéndose una fistula.

El interés de presentar este caso, es mostrar que todavía la tuberculosis es una enfermedad actual en Latinoamerica, siendo una gran simuladora de diferentes enfermedades.

1. Senzaki H, Watanabe H, Ishiguro Y. A case of very rare tuberculosis of the testis. Nihon Hinyokika Gakkai Zasshi. 2001;92(4):534–7. [PubMed] 2.Perkins GW. Double consecutive castration for primary tuberculosis of testicles. Ann Surg. 1889;10(3):169–70.

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1.
Caja Nacional de Seguridad Social
La Paz, Bolivia

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

8 Comentarios

  1. Sugiere tumor adenomatoide

  2. Alvaro Ibarra Valencia

    Mesotelioma maligno?

  3. Ildefonso Franceschi

    Lesión cavitaria de aspecto hemorragia,HEMATOMAS?VARICOCELES?HEMANGIOMA?MALFORMACION VASCULAR?INFLAMATORIO PSEUDOQUISTICO?

  4. Mirta Garcia Jardon

    No tengo explicación para la lesion hemorrhágica, pero quisiera que se excluya un posible tuberculoma del testículo. Las lesiones testiculares de la tuberculosis miliar son muy parecidas. Si cohesionan podrían dar una apariencia similar a la que muestra la imagen.

  5. Esther Mariela Estrada

    Hombre joven con masa testicular, creo que debo pensar en tumor maligno

  6. Jairo Parraga Bernal

    Partiendo del supuesto de que la lesiòn es tumoral, sòlo se me ocurre un tumor de cèlulas germinales mixto, siendo la parte hemorrágica coriocarcinoma.

  7. Beatriz Di Martino

    Parece un traumatismo testicular. Hay necrosis y sangró entre las túnicas vaginales. Una torsion en proceso de cicatrización….la torsión duele al comienzo, pero luego ya no.
    La piel que está en SILADEPA, tiene una especie de lentigo o alguna lesión melanocitica que me parece benigna y no se que relación guarda con el testículo.
    Espero no estar tan errada.
    Saludos!

  8. Dra. melina sanchez

    me parece un tumor vascular , aunque comparto el comentario de que puede ser un trauma antigua con calcificaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *