TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Reto Patología Quirúrgica Foro 31

Reto Patología Quirúrgica Foro 31

Paciente de sexo masculino, 45 a. con una lesion retroperitoneal, que consiste en una masa tisular de forma irregularmente ovoidea que mide 10.5 x 8.0 x 7.5 cm y que pesa 293 gr. Presenta una superficie pardo-violácea lisa. Al corte sus caras de sección son violáceas con focos amarillentos dispersos. Se incluyen cortes representativos

¿Cuál es su diagnóstico?


DIAGNÓSTICO: Mielolipoma

Discusion:

El mielolipoma adrenal es un tumor benigno, poco frecuente, compuesto por tejido adiposo maduro y elementos hematopoyéticos diversos, histológicamente similares a la médula ósea normal.

El primer caso fue descrito por Gierke, en 1905 y Oberling en 1929 le asigna el nombre de Mielolipoma. En 1957 Dyckman y Freedman presentaron el primer caso sintomático tratado quirúrgicamente. En 1985, De Bolis y De May reportaron el primer caso de mielolipoma diagnosticado sobre bases radiológicas

El mielolipoma de la glándula suprarrenal es una lesión infrecuente. Aunque la mayor parte de estas lesiones representan hallazgos incidentales por imágenes, algunos casos pueden alcanzar un tamaño importante.

En relación a la presentación, el sexo masculino predomina en una proporción 2:1, la edad de mayor frecuencia es entre la quinta y la sexta décadas de la vida, sin embargo se han visto desde los 12 hasta los 93 años de edad. Normalmente es unilateral y sin predomino de lado.

La etiología no se conoce y se plantean varias teorías. Generalmente los pacientes están asintomáticos pero algunos manifiestan dolor abdominal por la compresión y la necrosis y en menor frecuencia, pueden presentar dolor intenso por ruptura del mismo y ocasionar choque hipovolémico. Sólo el 10% de los tumores pueden acompañarse de alguna endocrinopatia. La mayoría de los casos son diagnosticados de forma incidental mediante estudios por ultrasonidos.

El consenso general que existe de operar el tumor cuando está complicado por efecto de la masa, dolor, hemorragia, ruptura, infección urinaria de repetición. Con relación al tamaño los tumores pequeños, menores de 4 cms. asintomáticos pueden monitorizarse expectantemente. Tumores mayores de 4 cms. deben ser extirpados por el riesgo de rupturas espontáneas con hemorragia retroperitoneal.

Cuando a un mielolipoma se le da manejo expectante, es necesario tener diagnóstico preciso de lesión y excluir tumores malignos, así como tumores productores de hormona, para los cuales se deben hacer estudios hormonales y diagnosticar el mielolipoma con medios radiológicos apoyados con biopsia por aspiración con aguja fina. La TAC es capaz de ayudar al diagnostico entre carcinomas, hiperplasia adrenal, masas quisticas, mielolipomas, hematomas agudos o crónicos.

Referencias.-

1. Pascual García X, Bujons Tus A, Rodríguez Faba O, Gómez Ruíz JJ, Palou Redorta J, Villavicencio Ma- vrich H. Mielolipoma extraadrenal perirenal: aporta- ción de un caso y revisión de la literatura. Actas Urol Esp. 2007; 31(8):932-4.
2. Benítez G, Obregón F, García E, González J, Rodrí- guez O, LaForgia G, Scorzza R. Mielolipoma de la glándula suprarrenal: reporte de un caso. RFM 2005, vol 28, no 1, 23-26.

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1.
Caja Nacional de Seguridad Social
La Paz, Bolivia

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

7 Comentarios

  1. Mielolipoma, probablemente de la corteza suprarrenal.

  2. Mielolipoma

  3. Alvaro Ibarra Valencia

    Mielolipoma de suprarrenal o retroperitoneal no adrenal. He visto en mediastino.

  4. DEFINITIVAMENTE MIELOLIPOMA, TUVIMOS 2 CASOS EL AÑO PASADO EN LA CLÍNICA, FODO CELULAR MIELOIDE MADURO EN TEJIDO ADIPOSO MADURO

  5. Jairo Parraga Bernal

    Sin ninguna duda: Mielolipoma.

  6. Nancy Elena Guzmán Delgado

    Definitivamente mielolipoma

  7. Esther Mariela estrada

    Mielolipoma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *