TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Masa abdominal

Masa abdominal

Dra. Alejandra Sanchez
Dra. Pebbles Medina
Dr. Víctor Argueta

Departamento de Patología, Hospital General “San Juan de Dios” , Ciudad de Guatemala, Guatemala

DATOS CLÍNICOS

Paciente femenino de 57 años de edad, con historia de episodios de diarrea y constipación, de 5 años de evolución. Hace 5 meses se realizó USG abdominal en el cual evidenciaron masa abdominal, sin poder determinar origen. Se realizó TAC abdominal en la cual observaron masa hipodensa localizada en epiplón mayor.

En el procedimiento quirúrgico no se encontraron masas en hígado ni en otra región anatómica.

En patología se recibió pieza compuesta por epiplón, segmento de colon transverso, masa y fragmento de estómago.

Epiplón de 22 x 25 cm, amarillo. Segmento de colon transverso de 9 x 2 cm, serosa lisa café, pared de 0.4 cm, mucosa café con pliegues conservados en un 50%. En mesocolon se observa masa blanca multilobulada de 14 x 12 cm y de 500 gramos, con múltiples adherencias fibrosas; al corte blanda, blanca con áreas extensas de hemorragia y necrosis. En un extremo de la masa se observa fragmento de estómago de 3 x 3 cm, blanco.

Se realizaron estudios de histoquímica, con los siguientes resultados: PAS diastasa y azul alciano fueron negativos. Además se realizaron estudios de inmunohistoquímica con los siguientes resultados:

Anticuerpo

Resultado en células neoplásicas

Calretinina

+ focalmente

Hepatocito (Hep Ar-1)

+

Pancitoqueratina (Ck)

+

Ck7

+

EMA

+

Antígeno carcinoembrionario (CEA)

+ focalmente

Vimentina

HMB45

CD117 (C-kit)

CD34

P53

Se decide presentar este caso a los foristas para saber sus opiniones y/o ayudas diagnósticas.


CIERRE DE CASO:

DISCUSIÓN

Por la localización, características macroscópicas y microscópicas que presentaba la masa, nos llevó a considerar varios diagnósticos en el inicio del estudio. El principal diagnóstico a considerar fue un mesotelioma epitelioide, seguido de sarcoma epitelioide y hepatocarcinoma.
En base a los resultados de histoquímica e inmunohistoquímica obtenidos, fue difícil llegar a un diagnóstico concluyente, ya que según la literatura revisada hasta un 20% de los mesoteliomas malignos pueden ser negativos para calretinina, aun así conservan la expresión de marcadores epiteliales como CK, CK7, EMA, CEA, marcadores que expresa la neoplasia estudiada.
Algo que marcó relevancia para la decisión diagnóstica fue la positividad del Hep Ar 1 en las células neoplásicas. Se revisó literatura al respecto y se encontró un estudio realizado en el 2003, en el cual se revisaron 676 casos de diferentes neoplasias, para estudiar la positividad de Hep Ar-1. De los 676 casos 19 fueron mesoteliomas y ninguno de ellos fue positivo para Hepar-1.

En vista de la dificultad que encontramos en el análisis de los anticuerpos de inmunohistoquímica, se decidió emitir el siguiente diagnóstico:

Masa abdominal, LPE y resección:

• TUMOR MALIGNO INDIFERENCIADO DE ALTO GRADO QUE MIDE 14 X 12 CM, CON INVASIÓN A SEROSA DE INTESTINO GRUESO Y ESTÓMAGO
• BORDES QUIRÚRGICOS DE ESTÓMAGO E INTESTINO LIBRES DE NEOPLASIA

COMENTARIO:

La neoplasia histológicamente recuerda mesotelioma epitelioide maligno; pero el estudio de inmunohistoquímica no fue concluyente

Bibliografía

• Hadi Yaziji, Hector Battifora, Todd S Barry, et al. Evaluation of 12 antibodies for distinguishing epithelioid mesothelioma from adenocarcinoma: identification of a three-antibody immunohistochemical panel with maximal sensitivity and specificity. Modern Pathology 2006;19:514–523.
• Zhen Fan, M.D., Matt van de Rijn, M.D., Ph.D., Kelli Montgomery, et al. Hep Par 1 Antibody Stain for the Differential Diagnosis of Hepatocellular Carcinoma: 676 Tumors Tested Using Tissue Microarrays and Conventional Tissue Sections. Modern Pathology 2003;16(2):137–144.

Acerca de Dra. Alejandra Sanchez

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

3 Comentarios

  1. Mauricio Postigo

    Un carcinoma con diferenciación hepatoide (puede ser seroso de ovario o mesotelioma hepatoide).
    Se podría recomendar ampliar estudio clínico.

  2. Carcinoma de alto grado, de acuerdo en la diferenciación que establece el Dr. Postigo. Podría ser de los casos en los que se describe que en los carcinomas serosos de alto grado es difícil establecer origen, si es ovario, peritoneo o en fimbria

  3. Esther Mariela Estrada Martinez

    Las células lucen muy epieliodes y los marcadores lo orientan hacia un carcinoma, también estoy de acuerdo con la opinión de los colegas que me anteceden: Un carcinoma con diferenciación hepatoide

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *