TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Odinofagia durante dos meses. Reto diagnóstico

Odinofagia durante dos meses. Reto diagnóstico

HISTORIA CLINICA

Paciente de sexo masculino, de 48 años de edad, fumador, que presenta odinofagia durante dos meses. Al examen físico se evidencia una tumoración de aproximadamente 3 cm localizada en región supraglótica. Se realiza una biopsia con fines diagnósticos.

Estudio Macroscópico

Se recibe tres fragmentos de tejido blando, parduzco y friable que miden entre 0.2 a 0.4 cm. Las muestras son incluidas en su totalidad

¿Cuál es su diagnóstico?

Dr. Osman Ayllon
Consultorio de Patología
La Paz, Bolivia


DIAGNÓSTICO:

El carcinoma sarcomatoide es una neoplasia que desde el punto de vista histopatológico pueden ser confundida con neoplasias malignas mesenquimales fusocelulares (sarcomas); de ahí la importancia de su adecuado reconocimiento.

El carcinoma sarcomatoide tiene predilección por el sexo masculino, generalmente se presenta en adultos mayores y se asocia al consumo de tabaco, alcohol o radiación previa en la región.

Macroscópicamente se presenta generalmente como una neoformación polipoide de tamaño variable y de superficie ulcerada. Microscópicamente se presenta como una neoplasia fusocelular de características similares a un fibrosarcoma o a un sarcoma pleomórfico indiferenciado. En otras ocasiones muestra un patrón de aspecto reparativo pero con cambios atípicos acentuados (hipercromasia nuclear, figuras de mitosis atípica). En raros casos se evidencia diferenciación heteróloga (osteosarcomatosa o rabdomiosarcomatosa) sobre todo en pacientes sometidos a radiación previa. Una de las claves principales para el reconocimiento de esta neoplasia es la identificación de un componente carcinomatoso in situ en el epitelio de superficie, siendo a veces necesarios múltiples cortes histológicos debido a la ulceración propia de estos tumores.

El patrón inmunohistoquímico de esta neoplasia evidencia positividad para citoqueratina de amplio espectro, citoqueratinas de alto peso molecular, p63 y EMA. Marcadores para tejido mesenquimal como vimentina, SMA y MSA son ocasionalmente positivos; por lo cual en cualquier neoplasia fusocelular subepitelial se aconseja asociar los marcadores epiteliales previamente descritos.
Esta neoplasia muestra metástasis a ganglios linfáticos regionales en un 25 % de los casos, diseminación a distancia en un 10 % de los casos y la sobrevida a los cinco años se reporta entre 65 a 95 %.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Barnes L., Pathology and genetics. Head and neck tumors. World Health Organization classification of tumors.; 2004.
Thompson, J. A. Wieneke, M. Miettinen, and D. K. Heffner, “Spindle cell (sarcomatoid) carcinomas of the larynx: a clinicopathologic study of 187 cases,” American Journal of Surgical Pathology, vol. 26, no. 2, pp. 153–170, 2002.

Acerca de Foro SLAP

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

4 Comentarios

  1. Elizabeth Orellana

    Carcinoma escamoso poco diferenciado con patron sarcomatoso

  2. Eduardo Luévano

    Carcinoma espinocelular poco diferenciado

  3. Se puede tratar de un carcinoma escamoso poco diferenciado

  4. Carcinom epidermoide poco diferenciado (ck 5/6, p63)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *