Metrorragias y dolor abdominal en mujer de 66 años de edad

  • Mujer de 66 años de edad
  • Sin antecedentes de importancia
  • Inició su padecimiento actual con metrorragias y dolor abdominal
  • Se le realizó un ultrasonido transvaginal con el diagnóstico de miomatosis uterina
  • Se le sometió a histerectomía simple

Útero

Características macroscópicas:

  • Cuerpo uterino de aspecto multilobulado de 9x8cm de diámetro
  • Cérvix: sin alteraciones aparentes

Al corte:

Miometrio de 4cm de espesor

 

 

¿Cuál es tu diagnóstico?

 

 


DIAGNÓSTICO:

ADENOMIOSIS FLORIDA

La adenomiosis es una condición ginecológica heterogénea. Las pacientes con esta condición pueden tener un amplio rango de presentaciones clínicas. La presentación más común es con sangrado menstrual abundante y dismenorrea, sin embargo las pacientes pueden estar asintomáticas. Actualmente,no hay criterios de imagen característicos para hacer el diagnóstico de adenomiosis por lo que la elección del tratamiento de las pacientes representa un reto.

Por lo general estas pacientes tienen otras condiciones ginecológicas, como endometriosis o leiomiomas..
Varios estudios apoyan la teoría de que la adenomiosis es secundaria a la “invasion” del endometrio en el miometrio causando alteraciones en la zona de unión endo-miometrial La segunda teoría es que la adenomiosis se origina a partir de restos mullerianos que quedan atrapados en el miometrio durante el proceso de embriogénesis

Desde el punto de vista del diagnóstico histopatológico, la adenomiosis florida puede confundirse con un sarcoma del estroma endometrial de bajo grado (SEE). En ocasiones el sarcoma del estroma endometrial puede presentar una “diferenciación divergente”, es decir puede presentar glándulas endometriales bien formadas o bien atrapar glándulas endomeriales por lo que puede confundirse con adenomiosis. Sin embargo, la formación de glándulas en el SEE por lo general es focal, aún cuando se han reportado algunos casos de SEE con diferenciación glandular extensa.

Finalmente, debemos de considerar que la adenomiosis puede presentar escasas glándulas (“paucicelular) y simular un sarcoma del estroma endometrial

Check Also

Morfología atípica de Amiloidosis renal en una paciente con proteinuria subnefrótica

Dr. Rodolfo Guzmán Cervantes . Dra. Ana Castro Montero
1Especialista en Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. 2Residente de Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *