Masa sólida de 15x13cm en el ovario izquierdo

Historia Clínica

Mujer de 35 años de edas , G:1, P:1

Acudió al hospital por presentar dolor abdominal intenso y pérdida de peso de 10 kg en 2 meses.

En la exploración física se detectó una masa pélvica, por lo que se programó para TAC, misma que mostró una masa sóloda de 15x13cm en el ovario izquierdo

En los estudios serológicos se encontró un CA 125 elevado, 165.7U/mL, así como la DHL, con 950 IU/mL.

La alfa-fetoproteína y la GCH estuvieron en límites normales.

Como se puede observar el aspecto macroscópico del tumor ovárico izquierdo es el de una masa sólida, blanco-amarilla, en los cortes seriados , la superficie era firme y blanca, con áreas extensas de necrosis.

En una primera ronda del espécimen se observó un área de disgerminoma, pero el resto de las laminillas mostraron un fibrosarcoma, por ello, se realizaron numerosos cortes más (100 laminillas), en búsqueda de algún otro componente germinal pero, sólo se encontró otro foco de disgerminoma, el resto fue un fibrosarcoma.

 

¿Cuál es tu diagnóstico?

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

 

El diagnóstico final fue:

DISGERMINOMA OVARICO ASOCIADO CON FIBROSARCOMA

DISCUSION:

Cuando observamos un “sarcoma” ovárico, es muy propable que no sea puro, es decir, si tomamos en cuenta la edad de la paciente, cuando se trata de mujeres jóvenes , ≤ 30 años, tenemos que pensar en un componente sacomatoso originado a partir de una neoplasia germinal. Por lo general se trata de un teratoma o un disgerminoma con rabdomiosarcoma, el caso que aquí presentamos es el primero en la literatura enel el sarcoma representa un fibrosarcoma, recordar que el fibrosarcoma es tumor ovárico raro y que por lo general se presenta en mujeres postmenopáusicas.

Siguiendo con las pacientes jóvenes, otra opción de diagnóstico cuando enfrentamos un sarcoma es que éste forme parte de un componente heterólogo en el contexto de un tumor de Sertoli-Leydig.

En la mujer postmenopáusica, cuando observamos un sarcoma, la gran mayoría de las veces corresponde a un carcinosarcoma o Tumor Mixto Maligno Mülleriano

Referencia: Int J Gyn Pathol 2011;30:466-469 [Descargar]

 

 

 

 

Check Also

Morfología atípica de Amiloidosis renal en una paciente con proteinuria subnefrótica

Dr. Rodolfo Guzmán Cervantes . Dra. Ana Castro Montero
1Especialista en Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica. 2Residente de Anatomía patológica, Hospital San Juan de Dios. San José, Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *