TITULARES
Inicio | Foro | Casos con diagnóstico | Citoscopía. Lesión exo-endofítica de 2,5 cm de diámetro mayor

Citoscopía. Lesión exo-endofítica de 2,5 cm de diámetro mayor

Datos clínicos: hombre de 65 años que consulta por hematuria. Citoscopía: lesión exo-endofítica de 2,5 cm de diámetro mayor.

Se efectúa RTU (fotos 1 a 7). Posteriormente se realiza cistectomía radical (fotos 8 y 9)

¿Cuál es su diagnóstico?


CONCLUSION DEL CASO

Diagnóstico: Carcinoma urotelial de alto grado variante micropapilar con sectores glandulares de tipo adenocarcinoma. Infiltración de pared muscular propia (detrusor).

Reseña: El carcinoma urotelial micropapilar (CUMP) fue descrito M.B Amin et al., como una entidad que remeda el carcinoma seroso papilar del ovario. (Am J Surg Pathol 18(12): 1224-1232, 1994). Se trata de una variante de mal pronóstico del carcinoma urotelial, más frecuente en hombres que en mujeres (5:1), con una edad promedio de presentación de 66 años.

Tiene una forma de crecimiento superficial, con papilas delgadas y filiformes, y una forma de crecimiento invasora, caracterizada por la presencia de pequeños nidos en espacios vacíos que remedan luces vasculares, pero carecen de endotelio. Las células exhiben marcada atipía nuclear.

En la actualidad, existen más de 500 casos publicados. Es habitual que esta variante histológica del carcinoma urotelial, se acompañe de carcinoma “in situ”, focos de adenocarcinoma, carcinoma de células pequeñas, carcinoma sarcomatoide, etc.

Se trata de una entidad de mal pronóstico, con una sobrevida global a 5 años del 54%

Una dificultad que presenta es la moderada reproducibilidad interobservador (Sangoi et al. Am J Surg Pathol vol34, N9, Sep 2010), siendo su principal diagnóstico diferencial con el carcinoma urotelial convencional invasor con marcados artefactos por retracción. Es importante reconocer la presencia de numerosos nidos pequeños de células atípicas en espacios lacunares.

En cuanto al carcinoma urotelial micropapilar no invasor, recientemente han sido descriptas dos variantes de crecimiento (A Amin, J. Epstein. Human Pathology (2012) 43, 2124,2)

Es importante el reconocimiento de esta entidad al momento de pensar en diagnósticos probables frente a una metástasis de aspecto micropapilar de un tumor primario de origen desconocido. Cabe en estos casos efectuar diagnóstico diferencial entre vejiga, mama, pulmón, páncreas, colon y estómago, para lo cual es imprescindible la inmunohistoquímica (Uroplakina III, CK20, CDX2, TTF-1, RE, mamoglobina, WT1, PAX8)

Dado que estos tumores tienen con frecuencia embolias neoplásicas angiolinfáticas, metástasis ganglionares y alto estadío al momento del diagnóstico, el tratamiento suele ser agresivo.

Acerca de Dra. Laura Jufe

Secretaria General de la Sociedad Argentina de Patología
Médica de Planta del Htal Gral de Agudos José María Ramos Mejía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Check Also

Caso SLAP/SLAPPE

Dra. Sandra Colli
Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
Buenos Aires, Argentina

4 Comentarios

  1. Ildefonso Franceschi

    Pareciera Carcinoma de colon infiltrando la pared de la vejiga.

  2. Delia Perez Montiel

    Carcinoma urotelial de alto grado con diferenciacion hacia adenocarcinoma y carcinoma micropapilar.

  3. Carcinoma trancisional de alto grado con patron mixto micropapilar y glandular.

  4. Recuerda un carcinoma papilar de células transicionales, pero la anaplasia tan marcada en los mayores aumentos, y lo que parece ser dos tipos celulares (uno cuboidal a cilíndrico y los nidos celulares sólidos) hacen pensar en un tumor bifásico. Igualmente, las glandulas papilares estan compuestas de celulas cuboides a cilíndricas, unas con citoplasma claro y otras con mayor hypercromatismo nuclear y citoplasmático. La posibilidad de una neoplasia de vesiculas seminales o de células embrionarias de la línea media podrian considerarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *