Thursday, September 21, 2017
Inicio | Foro

Foro

Bienvenidos a nuestro XXXI Congreso Latinoamericano de Patología en Cartagena de Indias

Ya no queda nada para nuestro reencuentro en Cartagena de Indias. Promete ser un evento inolvidable tanto científicamente como socialmente. Sera un reencuentro de todos los patólogos de habla hispana discutiendo y aprendiendo los últimos avances de los diferentes campos de nuestra especialidad y también, reencontrándonos entre todos los componentes de esta hermosa familia hispanoparlante.

Leer completo »

Masa ocupante en seno maxilar izquierdo que desplaza septo nasal y afecta etmoides

Dra. Adriana Reyes Gonzales
Dra. Adriana Ugarte
MR II Anatomía Patológica
Hospital de Clinicas
Hospital Obrero nro 1 CNS
Cuadro clínico de dos meses de evolución, caracterizado por congestión nasal a predominio de fosa nasal izquierda asociada a epistaxis, cuadro que evoluciona rápidamente, presentándose al mes una masa palpable a nivel del malar y región nasal izquierda, levemente dolorosa a la palpación. Se procede a la toma de biopsia obtenida mediante visualización endoscópica.

Leer completo »

Masa en cara lateral izquierda de cuello de crecimiento progresivo, pulsátil, sin dolor

Dra. Adriana G. Ugarte Macías
Dra. Adriana Reyes Gonzales

HOSPITAL OBRERO Nº1 CNS
HOSPITAL GENERAL

Resumen clínico
Paciente femenina de 50 años, con cuadro clínico de un año de evolución.
Presenta una masa en cara lateral izquierda de cuello de crecimiento progresivo, pulsátil, sin dolor.
Se realiza extracción del tumor.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 87

Maldad sin límites (más allá de la ficción)
No hay definición de maldad que deje a un lado al hombre, así se considera al mal como vulgar y siempre humano y duerme en nuestra cama y come en nuestra mesa. Novelistas, escritores, poetas de todos los siglos han sido seducidos por tal concepto y en forma tímida lo han descrito de múltiples maneras. Decía Conrad que la creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria ya que los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad.
El hombre por su limitante de serlo es ingenuo y puede contradecirse. ¿Porqué la estrategia con todas sus tácticas incluidas, son un arte?, pues hay que recordar que la concepción de las mismas surgieron en el campo de batalla.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 86

Las redes sociales, un cambio ineludible en nuestras vidas. (a mi papá)
La tecnología ha ido inundando nuestras vidas, poco a poco y quizá sin darnos cuenta del momento de transición. Para algunos de nosotros, el cambio ha sido gradual, nos tocó vivir sin control remoto, moviendo las antenas de la tele, para mantener la señal; también conocimos los teléfonos de disco, y aprendimos mecanografía en máquinas de escribir.
Posteriormente, mientras íbamos creciendo, llegó el uso de las computadoras, el internet, los celulares (que eran inicialmente, sólo teléfonos, para hacer y recibir llamadas), el correo electrónico y los famosos chats (a los que, siendo adolescente, no les encontraba el mínimo sentido).

Leer completo »

Hombre de 29 años con tumor retroperitoneal

Dra. Perla María Sánchez Gómez R3AP
Dr. Mario Eduardo Orozco Acosta R4U

PADECIMIENTO ACTUAL
Inicia en mayo con trombosis venosa profunda de miembro pélvico derecho, motivo por el cual acude a su HGZ donde es hospitalizado y manejado con anticoagulantes orales, presenta sobre-anticoagulación y hematuria macroscópica no formadora de coágulos que ocasiona retención aguda de orina ameritando colocación de STU.
Durante su internamiento se realizan estudio de extensión evidenciando Tumor retroperitoneal.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 85

Ya falta muy poco para un nuevo reencuentro de la Familia Latinoamericana de Patología. Sin duda, promete ser una fiesta de ciencia y confraternidad y en donde, una vez más, fortaleceremos los vínculos de amistad y cariño.
Es importante tomar en cuenta algunos datos que considero son importantes para todos:

Leer completo »

Siladepa Foro Nº 85: Caso Nº 2

Dra. Camila Montoya Bueno
Residente de Dermatopatología -Universidad CES. Medellín- Colombia
Placas alopecicas en cuero cabelludo de 4 meses de evolución. Placas eritematosas malares de 2 mese de evolución.
En tratamiento con hidroxicloroquina, el cual suspende 15 días antes de la consulta, las lesiones no mejoran.
Estudios complementarios:
ANA Negativo
Hemograma dentro de los lìmites normales

Leer completo »

Quiste de ovario torsionado Derecho

Dra. Adriana Ugarte
MR 2 Hospital Obrero Nro 1 CNS La Paz Bolivia
Paciente femenina de 32 años, con un cuadro agudo de 24 hrs. de evolución, que es atendida en emergencias.
Antecedentes: G: 5 P:3 C:0 FUM: 20 días atrás con relación al cuadro actual.
Se realizar una ecografía abdominal, en la cual se reporta absceso tuboovarico vs endometrioma y liquido libre.
Estudios de laboratorio sin particularidad.

Leer completo »

Mácula traumatizada, que evoluciona a una lesión tumoral

Dra. Adriana Reyes Gonzales
MR II Anatomía Patológica Hospital de Clinicas
Paciente masculino de 58 años de edad.
Cuadro clínico de tres meses de evolución, caracterizado por una macula traumatizada, que evoluciona a una lesión tumoral, hiperpigmentada, irregular, localizada en región infraareolar. La lesión mide 3 por 2 cm aproximadamente y se encuentra ulcerada.
El diagnostico clínico presuntivo es de dermatofibrosarcoma.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 84

Juicio absolutista (métodos de pesquisa)
Tendemos a ser implacables en nuestros juicios, contundentes; culpable o no , sirve o no sirve y rara vez nos colocamos en el justo medio, no sé de dónde hemos aprendido esta conducta, lo cierto es que del universo no, ya que éste nos ofrece una gama de colores.
El concepto de verdad absoluta es un tema filosófico sumamente debatido, así, hay quienes afirman que Dios no existe pero no son capaces de exponernos sus pruebas. Partiendo de lo anterior quisiera preguntar a todos aquellos que han setenciado a muerte al Papanicolaou cérvico-vaginal , cuál es su alternativa perfecta de pesquisa en este rubro, principalmente en aquellos países en donde se destina tan poco dinero para los temas de salud. Considero que antes de hacer juicios con respecto a cualquier metodología debemos documentarnos para que nuestro decir no contamine a quien nos rodea, máxime si son personas en formación.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 83

“El Síndrome Impostor” o la cara opuesta de la moneda….
Recientemente leí un artículo publicado en The New Ingland Journal of Medicine, escrito por la Dra. Suzanne Koven, M.D. (N Engl J Med 2017; 376:1907-1909) titulado “Carta a una joven doctora”
En el que hace referencia a varios temas, uno de ellos se refiere a una dinámica en la que internos “salientes” y “entrantes” hacen cartas, los primeros sobre sus experiencias y lo aprendido durante el año, y los segundos sobre sus expectativas, dudas, ansiedades, etc. Y lo enriquecedor que puede llegar a ser, sobre todo para los médicos novatos, este compartir de ideas.

Leer completo »