Thursday, September 21, 2017
Inicio | Foro | Editorial

Editorial

Bienvenidos a nuestro XXXI Congreso Latinoamericano de Patología en Cartagena de Indias

Ya no queda nada para nuestro reencuentro en Cartagena de Indias. Promete ser un evento inolvidable tanto científicamente como socialmente. Sera un reencuentro de todos los patólogos de habla hispana discutiendo y aprendiendo los últimos avances de los diferentes campos de nuestra especialidad y también, reencontrándonos entre todos los componentes de esta hermosa familia hispanoparlante.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 87

Maldad sin límites (más allá de la ficción)
No hay definición de maldad que deje a un lado al hombre, así se considera al mal como vulgar y siempre humano y duerme en nuestra cama y come en nuestra mesa. Novelistas, escritores, poetas de todos los siglos han sido seducidos por tal concepto y en forma tímida lo han descrito de múltiples maneras. Decía Conrad que la creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria ya que los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad.
El hombre por su limitante de serlo es ingenuo y puede contradecirse. ¿Porqué la estrategia con todas sus tácticas incluidas, son un arte?, pues hay que recordar que la concepción de las mismas surgieron en el campo de batalla.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 86

Las redes sociales, un cambio ineludible en nuestras vidas. (a mi papá)
La tecnología ha ido inundando nuestras vidas, poco a poco y quizá sin darnos cuenta del momento de transición. Para algunos de nosotros, el cambio ha sido gradual, nos tocó vivir sin control remoto, moviendo las antenas de la tele, para mantener la señal; también conocimos los teléfonos de disco, y aprendimos mecanografía en máquinas de escribir.
Posteriormente, mientras íbamos creciendo, llegó el uso de las computadoras, el internet, los celulares (que eran inicialmente, sólo teléfonos, para hacer y recibir llamadas), el correo electrónico y los famosos chats (a los que, siendo adolescente, no les encontraba el mínimo sentido).

Leer completo »

Editorial Foro Nº 85

Ya falta muy poco para un nuevo reencuentro de la Familia Latinoamericana de Patología. Sin duda, promete ser una fiesta de ciencia y confraternidad y en donde, una vez más, fortaleceremos los vínculos de amistad y cariño.
Es importante tomar en cuenta algunos datos que considero son importantes para todos:

Leer completo »

Editorial Foro Nº 84

Juicio absolutista (métodos de pesquisa)
Tendemos a ser implacables en nuestros juicios, contundentes; culpable o no , sirve o no sirve y rara vez nos colocamos en el justo medio, no sé de dónde hemos aprendido esta conducta, lo cierto es que del universo no, ya que éste nos ofrece una gama de colores.
El concepto de verdad absoluta es un tema filosófico sumamente debatido, así, hay quienes afirman que Dios no existe pero no son capaces de exponernos sus pruebas. Partiendo de lo anterior quisiera preguntar a todos aquellos que han setenciado a muerte al Papanicolaou cérvico-vaginal , cuál es su alternativa perfecta de pesquisa en este rubro, principalmente en aquellos países en donde se destina tan poco dinero para los temas de salud. Considero que antes de hacer juicios con respecto a cualquier metodología debemos documentarnos para que nuestro decir no contamine a quien nos rodea, máxime si son personas en formación.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 83

“El Síndrome Impostor” o la cara opuesta de la moneda….
Recientemente leí un artículo publicado en The New Ingland Journal of Medicine, escrito por la Dra. Suzanne Koven, M.D. (N Engl J Med 2017; 376:1907-1909) titulado “Carta a una joven doctora”
En el que hace referencia a varios temas, uno de ellos se refiere a una dinámica en la que internos “salientes” y “entrantes” hacen cartas, los primeros sobre sus experiencias y lo aprendido durante el año, y los segundos sobre sus expectativas, dudas, ansiedades, etc. Y lo enriquecedor que puede llegar a ser, sobre todo para los médicos novatos, este compartir de ideas.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 82

El millaje óptico…….
Tuve la fortuna de compartir con un renombrado médico del hospital que ya estaba más allá de los 75 años de edad y en el hospital, todos habíamos compartido de una u otra manera, una parte de nuestra vida con él y le estábamos muy agradecidos. Cuando estábamos junto a el, teníamos una sensación dividida, la primera, era que ya había pasado el tiempo, se estaba poniendo viejo, lo veíamos cansado y que tal vez era el momento de que se retire. La segunda sensación, era la de un hombre carismático, con mucha alegría, demasiado conocimiento, que amaba el hospital, había dado su vida por la institución y seguía trabajando con un entusiasmo enorme.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 81

Auditorium (Entonación muy íntima)
Que injusto puede resultar un diccionario, para escribir esta reflexión necesitaba conocer el significado más exacto de la palabra auditorio, definitivamente, lo que encontré no me satisfizo, decía algo así como: “conjunto de personas que asisten a una conferencia”, o lo que es peor, “una serie de asientos puestos de manera semicircular”.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 80

FORTALECIENDO LAZOS
La formación de grupos prevalece de diferentes maneras, como primer grupo encontramos a nuestra familia, posteriormente amigos, compañeros de trabajo, miembros de algún equipo deportivo, etc.
En lo profesional no es diferente, y así dentro de la patología surgen las asociaciones, federaciones, colegios, sociedades.
Uno de los grandes propósitos de la Sociedad Latinoamericana de Patólogos (SLAP); si no, el más importante, es la formación y fortalecimiento de estos lazos; por supuesto la academia es la base, y se acompaña de muchas cosas más.

Leer completo »

Editorial Nº 79

Un requiem para la autopsia
Recuerdo la primera semana del inicio del programa de la especialidad, en donde tuve la oportunidad de conocer a una persona muy especial, era el Jefe de servicio de Patología, con una habilidad increíble para realizar las autopsias. Cuando lo vi realizar este procedimiento por primera vez, recién había terminado hace unos meses mi rote de cirugía y la imagen de ver una persona diseccionando a un cadáver fue algo que me dejo sin palabras, pero más sorprendido y desesperado quede cuando al día siguiente me dijo que era el momento de realizar mi primera autopsia.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 78

Una rosa es una rosa es una rosa (y el largo silencio)
Nos encontramos sin lugar a dudas en la era molecular. El análisis genético nos proporciona una gran cantidad de información acerca de nuestros pacientes. Los beneficios de dicha información son obvios, pero las desventajas obtenidas son tal vez mayores. ¿Qué hacemos con toda esa nueva información?, ¿qué parte debe analizarse?, ¿qué partes se deben interpretar? y ¿qué parte se debe proporcionar al clínico o al paciente?.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 77

¿Asistir o no a un congreso médico en Latinoamérica?
Como sabemos hay congresos médicos, en las diferentes áreas, que llevan  como fin principal la capacitación continua de dichos especialistas. Se llevan a cabo congresos, regionales, nacionales e internacionales.
En patología destaca la reunión anual del USCAP (United States and Canadian Academy of Pathologists); el Congreso Europeo de Patología, entre otros.
Habiendo tantos congresos, tan grandes, internacionales, ¿Por qué asistir a un congreso en nuestros países, o por qué asistir a un congreso Latinoamericano?

Leer completo »

Editorial Foro Nº 76

UN AÑO MAS DE VIDA
El foro SLAP cumplió este pasado 27 de Febrero, su tercer año de vida.
Vamos por el foro número 76 y como siempre en todo cumpleaños, nos toca hacer una mirada atrás, análisis frío y concienzudo y que mejor manera que recurrir a las estadísticas.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 75

Las preguntas del cuerpo (o la dignidad del hombre)
¿Qué es el cuerpo humano?, ¿cómo se nombra?, ¿cuál es su valor?
Lo que digamos sobre el cuerpo humano y su valor, orienta de modo decisivo nuestra comprensión y valoración de todo ser humano. El valor del cuerpo es inseparable de lo que representa el cuerpo, que es un ser en desarrollo. El cuerpo vale por lo que es y puede llegar a ser.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 74

FELICIDADES NUEVOS PATÓLOGOS.
En México, el sistema nacional de residencias médicas inicia sus ciclos el 1ero del mes de marzo y concluye el día 28 de febrero de cada año.
La especialidad de Anatomía Patológica tiene una duración en general de 3 años, en algunos hospitales pueden ser cuatro, e incluir un año únicamente de citopatología.
Pues ha llegado el momento de felicitarlos, de decirles que estoy orgullosa de contribuir con un granito de arena en la formación de algunos de ustedes, de verlos pasar por el hospital y verlos crecer como especialistas, notar las diferencias de cuando llegan como R2 y cuando regresan como R3, como sus pasiones crecen, su hambre de saber, su curiosidad, el ansia por llegar a la verdad, y a través de ella ayudar al paciente, de forma certera y oportuna.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 73

¿Hay alguna receta mágica para el éxito de un congreso?
El principal objetivo cuando uno realiza un congreso, es el dejar en todo asistente, el mejor de los recuerdos y satisfacción de haber asistido al evento. En la preparación de dicha tarea, se empieza a planificar todas las actividades con el mayor cuidado posible y uno empieza a enfrentarse con diferentes circunstancias.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 72

Racismo Científico (o la falsa medida del hombre)
Los tiempos que corren nos ponen de manifiesto que la brutalidad humana es cíclica y que los hechos atroces que hemos leído en los libros de historia no son cuestiones del pasado, pero también del presente, en una época en la que el hombre ha alcanzado su máximo desarrollo científico y tecnológico.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 71

La intención del presente editorial es una vez más, mostrar y alertar sobre lo indefensos que estamos los médicos y sobre todo los patólogos. En algunos países una vez que emerge el problema somos tratados como simples delincuentes sin derecho a defensa, aunado a la prensa sensacionalista que no le importa cuánto daño puedan causar. La patología es una especialidad de mucha responsabilidad y consecuencia. Es importante tener mucho cuidado en nuestro trabajo diario, ya que implica el trabajo compartido con mucha gente, desde los mismos médicos hasta secretarios, mensajeros, técnicos y residentes.

Leer completo »