Foro

Editorial Foro Nº 61

El investigador (Guía práctica)
Casi siempre que oímos la palabra investigador(a) imaginamos a un individuo y su contexto. El individuo, alguien dotado de una inteligencia superior y poseedor de cualidades mágicas, con ojos escondidos detrás de unas gafas. El contexto, un laboratorio ocupado por aparatos complejos, cuya descripción embonaría perfecto en cualquier libro de Stanislaw Lem, quizás en “Solaris”.

Leer completo »

Editorial Foro Nº 60

Al preguntarle a varios residentes de primer año de patología el por qué escogieron esta especialidad, muchos responden que es porque no les gusta la clínica, o que no les gusta el trato con pacientes, y escogen patología sin saber bien de qué trata la especialidad, pensando que es un área fácil, que no hay que hacer guardias, que está tranquilo, que no hay urgencias, y pienso que no podría haber más error en estos motivos.

Leer completo »

Tumor ovárico bilateral

Dra. Raquel Valencia Cedillo
Mujer de 33 años de edad
Sin antecedentes de importancia para el padecimiento actual
Debuta con pérdida de peso
Aumento del perímetro abdominal
Se realiza ultrasonido pélvico, en el que se demuestra tumor ovárico bilateral
Se decide hacer laparotomía diagnóstica con los siguientes hallazgos.

Leer completo »

Tumor pararrenal izquierdo

Dr. Jorge Castelán Pedraza
Dra. Rubí Azeneth Baca Patiño R2AP.

Mujer 47 años de edad que debuta con dolor lumbar, y pérdida de peso de 3 kg en 3 meses.
Sin antecedentes de importancia para su padecimiento actual
Se realiza tomografía, con una imagen irregular en retroperitoneo, con densidad de sangre, se hace diagnóstico clínico de hematoma y se decide pasar a la paciente a quirófano para drenar «hematoma»

Leer completo »

Editorial Foro Nº 59

Del informe anatomo-patologico y sus implicancias
La anatomía patológica es una ciencia no exacta y está sujeta a una alta dosis de interpretación y subjetividad, aunque siempre sometida a criterios de racionalidad científica. En base a estos criterios se llega a una conclusión que tiene implicancia en el tratamiento terapéutico de un paciente. Esta conclusión es escrita y se conoce como el informe anatomo-patológico.
Para llegar al momento del diagnóstico, existen una serie de etapas que se deben tomar en cuenta y que son vitales

Leer completo »

Editorial Nº 58

Los Congresos de Patología y lo importante de hacer públicas nuestras reflexiones
Dedicado a mi buen amigo Dr. Daniel Carrasco Daza (q.e.p.d)
Hace aproximadamente dos meses tuve la fortuna de recibir un e-mail con las reflexiones de un compañero patólogo con respecto a nuestros congresos, aprovecharé este espacio para de manera puntual darle mi opinión al respecto, no sin antes citar la frase célebre de Voltaite: “no estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”

Leer completo »

Editorial Foro Nº 57

Saludos a todos, cuando entramos a la residencia de patología se nos explica que no llegamos para aprender histología, que eso es algo que debimos haber hecho durante la facultad, así también nos explican el día a día del patólogo, y el día a día del residente de patología…
Entre esas “tareas”, se encuentran las sesiones que pueden ser intradepartamentales o bien multidisciplinarias.

Leer completo »

Hematuria macroscópica

Dr. Jaime Martínez Solano
Dra. Jazmín de Anda González
Mujer de 72 años de edad
Sin antecedentes heredofamiliares de importancia para el padecimiento actual
Hipertensa de diez años de evolución, en tratamiento médico.
Debuta con hematuria macroscópica por lo que acude al hospital.

Leer completo »