Thursday, September 21, 2017
Inicio | Titulares | SLAP 61 AÑOS

SLAP 61 AÑOS

El 11 de diciembre de 1955 ante convocatoria del Prof. Isaac Costero se funda en Ciudad México la Sociedad Latinoamericana de Patología (SLAP) y deciden congregarse bianualmente entorno a compartir experiencias profesionales, avances científicos y manifestaciones de afecto entre colegas de los países hispanoparlantes, cita que ininterrumpidamente se cumple con la celebración del Congreso Latinoamericano de Patología. Con compromiso y gran celo, los maestros de nuestra hermosa disciplina nos legaron el espacio y la motivación para fortalecer el conocimiento científico en consonancia con los avances disciplinares y, a la par, la fraternización que más allá de fronteras ha permitido una identidad que enaltece y hace de cada encuentro un escenario de festividad.

Desde sus inicios el gran compromiso de los maestros de la patología latinoamericana, permitió que en el siglo de pasado reciente, ellos: desde Isaac Costero (1.955) a Javier Arias Stella (1.999) y cada uno de quienes precedieron y sucedieron en las respectivas gestas pusieran todo su empeño para que los avances en los fundamentos diagnósticos no fuesen ajenos a sus colegas y el despertar investigativo contara con el escenario idóneo para la difusión de sus resultados, y las experiencias profesionales al ser compartidas incrementaran el arsenal personal para encarar con mayor nivel de certeza una opinión diagnóstica en la calidad de médico interconsultante.

El nuevo milenio con sus nuevas realidades, construidas a partir de las experiencias y resultados en investigaciones de los anteriores, ha retado la consolidación de la medicina diagnóstica y la SLAP con su compromiso legado ha continuado en la vigencia de sus eventos bianuales que al cumplir hoy sus 61 años de existencia, ya completan 30 (ver Figura 1.). Con sumo entusiasmo, organizadores y participantes cumplen la cita que de manera paulatina y constante ha crecido en asistencia y complejidad. De manera progresiva los eventos han ido evolucionando en sus énfasis, no sólo en lo morfológico, inmunológico o molecular, sino también en la observancia del necesario espacio a la subespecialización, con la conformación de grupos de expertos disciplinares que han apoyado en los últimos eventos a los equipos organizadores para la elaboración de programas equilibrados y seductores para los diversos intereses de los patólogos asistentes.

Las experiencias positivas acumuladas a lo largo de estos 61 años y las 30 gestas celebradas con academia y fraternización; reta a quienes integramos la SLAP el garantizar, con nuestra participación activa, el mantener una organización sólida y dinámica que encause los avances de la especialidad y permita su acceso a un mayor número de colegas hispanoparlantes ya no solo en los encuentros bianuales sino de manera continua y constante. Con el aprovechamiento de los recursos digitales, la organización actual ha empeñado su interés en el cumplimiento de este objetivo y ha trazado acciones que cada 10 días permiten contar con un foro que nos trasmite experiencias significativas en diagnósticos complejos y otros recursos de videos y conferencias, que disponibles en la web conforman aportes apreciables para el aprovechamiento diagnóstico en la práctica diaria. A más ha sido posible hacer presencia, como SLAP, a diversos eventos nacionales y subregionales de gran importancia para los patólogos latinoamericanos, en el intervalo entre los congresos bianuales.

Por muchas razones, representa el congreso de la SLAP el máximo encuentro que concita el interés de la especialidad y en el cual se concentra celosamente una organización que busca satisfacer las diversas aspiraciones académicas y de esparcimiento para los convocados. En el año 2005 el profesor Eduardo López Corella publica la relatoría de la SLAP a través sus congresos de Ciudad de México en1955 a La Habana en 2005, en amenas y juiciosamente documentadas 10 páginas en las que testimonia el creciente valor de los congresos latinoamericanos y los maravillosos logros de cada uno de ellos.

El XXXI, congreso de la SLAP lo realizaremos en Cartagena, en el caribe colombiano, ciudad estratégica para el encuentro por su equidistancia a todos los puntos de nuestra región y dotada de todas las comodidades para hacer de la estadía una grata experiencia. El interés por garantizar una temática para el evento que acorde con los avances de la patología permita la actualización y el debate de los tópicos más diversos insertos en las diferentes ramas de la especialidad ya no solo desde el soporte morfológico sino contemplando lo inmunológico, molecular y la bioinformática.

Los colombianos, caracterizados por nuestro entusiasmo hacia la hospitalidad tenemos puesto todo el interés en que la concurrencia masiva de nuestros colegas latinoamericanos sea compensada por todas las condiciones propicias para el deleite de su estancia y se refrende a plenitud la ya tradicional fraternidad de los patólogos hispanoparlantes en este bello escenario pletórico de historia y diversidad cultural.

 

 

 

Acerca de Dr. Jesús A Pérez García

Patología Diagnóstica del Norte Barranquilla. Docente Auxiliar Universidad Libre Barranquilla.

Un comentario

  1. HOLA CHUCHO MUY BUENAS NOCHES. EXCELENTE TU RECUENTO HISTÓRICO . ABRAZOS.

    HOLAA CHUCHO BUENAS NOCHES.

    EXCELENTE TU RECUENTO HISTÓRICO.

    ABRAZOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *