Thursday, September 21, 2017
Inicio | Ultimas noticias | La Práctica de la Anatomía Patológica y la Medicina Basada en Evidencias

La Práctica de la Anatomía Patológica y la Medicina Basada en Evidencias

La anatomía Patológica es una especialidad médica y una disciplina científica que tiene que ver con la naturaleza de la enfermedad humana. Por otro lado, también puede ser medible, al tomar en cuenta la certeza de nuestros diagnósticos y la evolución de los pacientes.

En los laboratorios de patología se ha prestado especial atención a la evaluación de la certeza y precisión en los diagnósticos. Para el caso de la patología quirúrgica los requisitos para establecer un diagnóstico certero se basan en: 1) la experiencia personal y 2) en la adquirida en los conceptos leídos en la literatura médica. Con respecto a la experiencia personal podemos validarla al correlacionar nuestro diagnóstico con la evolución clínica de los pacientes, sin embargo dicho análisis depende de un adecuado juicio del médico clínico o tratante. Con respecto al segundo punto, leer la literatura científica y conocer la opinión de los expertos, enfrentamos otro problema; sólo una pequeña proporción de la información relevante se encuentra en las revistas de patología a las que estamos suscritos, la mayor parte de la información de gran importancia para la práctica de la anatomía patológica se encuentra en forma colateral en las revistas clínicas especializadas en enfermedades que atañen a áreas o a órganos específicos y para obtener esta información se requiere de un gran esfuerzo. De lo anterior se desprende la siguiente pregunta:

¿La anatomía patológica reúne los criterios para considerarla medicina basada en evidencias (MBE)?, si la parte más importante de la MBE reside en ensayos clínicos aleatorios con o sin meta-análisis, entonces la anatomía patológica no reúne dichos requisitos.

La evidencia en patología se basa principalmente en estudios observacionales, con reporte de series de casos (con o sin análisis estadísticos). Así mismo, la anatomía patológica es subjetiva, por lo que está sujeta a la “variabilidad interobservador” y potencialmente al error. El tratar de evaluar la interpretación individual de cada espécimen no es una tarea objetiva, por lo que entonces es difícil establecer un “estándar de oro”.

La labor principal del patólogo es realizar una determinada interpretación del caso que está analizando y a la vez establecer valores numéricos cuantitativos o semi-cuantitativos (escalas, grados) para que el clínico pueda establecer un determinado algoritmo de tratamiento, es por ello que los médicos patólogos contribuyen de manera fundamental en la proporción de datos que sustentan a la medicina basada en evidencias, así también representan un papel fundamental en el manejo multidisciplinario del paciente.

El verdadero error consiste en que los médicos clínicos o tratantes que practican la medicina basada en evidencias se olvidan de la contribución tan importante que hacen los patólogos para que ellos desarrollen sus rutinas terapéuticas.

¿Qué podemos hacer para solucionar los problemas señalados?

Consolidar grupos multidisciplinarios en los que de manera consensuada se decida el tratamiento de los pacientes, de esta forma de trabajo se pueden obtener grandes oportunidades, destacan entre ellas la comunicación entre los diferentes especialistas, para enfrentar así el difícil arte de armar las piezas de ese rompecabezas que representan las enfermedades y el trabajar juntos en los diferentes estudios de investigación de los que se obtendrán conocimientos útiles y necesarios para todos

Referencias

1. Crawford JM. Evidence-based interpretation of liver biopsies. Lab Invest 2006; 86: 326-334
2. Foucar E. Classification of error in anatomic pathology: a proposal for an evidence-based standard. Semin Diagn Pathol 2005; 22:126-138
3. Sirota R. Defining Error in Anatomic Pathology. Arch Pathol Lab Med 2006; 130-604-606
4. Wick MP, Marchevsky A. Evidence-based principles in Pathology. Existing Problems Areas and the Development of “Quality” Practice Patterns Arch Pathol Lab Med 2011; 135: 1398-1404
5. Marchevsky AM, Wick MR. Evidenced-based approaches to evaluate information published in the Pathology Literature and integrate it with personal experience. In: Marchevsky AM, Wick MR, eds. Evidenced-Based Pathology & Laboratory Medicine. New York, NY; Springer, 2012

Dra. Isabel Alvarado-Cabrero
Directora Científica SLAP
Jefa del Departamento de Patología
Hospital de Oncología, CMN SXXI, IMSS
Ciudad de México

Acerca de Dra Isabel Alvarado Cabrero

Jefa del Servicio de Patología del Hospital de Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS México, D.F

Check Also

Noticias de la USCAP 2017

Reseña de varias notas muy importantes durante el Congreso en San Antonio

3 Comentarios

  1. Ma. Francisca Tristàn Agundis

    Dra Isabel Alvarado Cabrero,. Que gusto al leer su editorial, sobre la práctica de la anatomía patológica basada en evidencias,; me ha parecido interesantísima, real práctica y por demás útil en la práctica diaria.Tengo más de 25 años estudiando la patología de la enfermedad mental en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez de la Ciudad de Mèxico y he tenido la experiencia de hacer entender a los psiquiatras de la importancia que tiene el estudio de la anatomía patoólogica , claro con une esfuerzo enorme.Una vez más muchas felicidades por su excelente trabajo.

  2. Helcio Luiz Miziara

    Achei muito oportuno este artigo, que pode ajudar o professor de anatomia patológica em ministrar aula neste novo currículo. Poderia acrescentar que o aluno deve procurar assunto para publicação, sempre com a orientação do orientador.

  3. Isabel Alvarado Cabrero

    Muchas gracias queridos colegas por sus comentarios
    Un gran abrazo
    Isabel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *