Saltear al contenido principal

Galería de casos en Macroscopia Nº 4

Paciente de sexo femenino de 57 años de edad con un cuadro clínico de 1 año de evolución caracterizado por presentar una formación ulcerada de 3.3 cm de diámetro mayor de superficie rugosa grisacea en región plantar izquierda.

DX. CLINICO: GRANULOMA VS CA EPIDERMOIDE

macro-4-1

macro-4-2

CUAL ES SU DIAGNOSTICO?


[divider] [box type=”note” align=”alignleft” ]

DIAGNOSTICO:

Melanoma acral maligno e infiltrante.

Comentario:
El melanoma acral lentiginoso es una neoplasia maligna que se localiza a nivel de regiones acrales, vale decir, en las palmas, plantas, muñecas, tobillos y región subungueal. Aunque su incidencia en caucásicos es baja, En Latinoamérica, en países como, Bolivia, Peru, Mexico y Ecuador, la incidencia es mucho mayor que la descrita. La edad media de inicio es de 59 a 63 a. El diagnostico en estadio precoz es raro y a mayoría de los casos son diagnosticados en estadios avanzados. Hay predominio del sexo femenino, es mas frecuente la localización en pies, sobre todo en zona plantar. La mayoría de las lesiones son mayor a 1 cm en el momento del diagnostico y el motivo de consulta es por sangrado, cambio de color y sensación de dolor. Desde el punto de vista histológico, la mayoría de los casos están en fase invasiva, con un espesor mayor a 2 mm. Es interesante que aun con metástasis, muchos de estos pacientes tienen una sobrevida larga.

Referencias.
1. Thompson JF, Scolyer RA, Kefford RF. Cutaneous melanoma. Lancet. 2005;365:687-701.
2. Chang AE, Karnell LH, Menck HR. The National Cancer Data Base report on cutaneous and noncutaneous melanoma: a summary of 84,836 cases from the past decade. The American College of Surgeons Commission on Cancer and the American Cancer Society. Cancer. 1998;83:1664-78.
3. Kuchelmeister C, Schaumburg-Lever G, Garbe C. Acral cuta- neous melanoma in caucasians: clinical features, histopathology and prognosis in 112 patients. Br J Dermatol. 2000;143:275-80.
[/box]

Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. Coincido con Sonia. El melanoma acral lentiginoso no crece tan rapidamente como las otras variantes y aunque la pigmentacion de la lesion puede ser una hemosiderosis secundaria por la hemorragia tisular, debe considerarse en el diagnostico diferencial. Igual en Africa es relativamente corriente la calcinosis “tumoral” en esa localizacion, pero ni es el caso ni la apariencia de la misma. .Otra posibilidada seria un sarcoma de Kaposi. Son bastante indolentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba