Siladepa Nº 26

Paciente de 9 a. sexo femenino, presenta multiples lesiones elevas, blandas, color pardo-rojizas, localizadas en la parte interna del labio inferior. Las lesiones miden entre 2 a 10 mm

Cuál es su diagnóstico?


DIAGNOSTICO:

Hiperplasia epithelial focal

Discusion:

La hiperplasia epitelial focal es una enfermedad poco frecuente. Se trata de una proliferación benigna de la mucosa oral debida a la infección por el virus del papiloma humano. Suele aparecer en la infancia y tiene una mayor incidencia en la raza latina. Clincamente se presenta en forma de múltiples pápulas, bien delimitadas, sésiles, ligeramente sobreelevadas, del color de la mucosa normal o blanquecinas. Pueden afectar a cualquier parte de la mucosa oral, aunque la zona afectada con más frecuencia es la mucosa del labio inferior. En el estudio histológico se aprecia hiperqueratosis, acantosis, elongación de las crestas interpapilares que establecen anastomosis horizontales entre sí y presencia de coilocitos En más del 90 % de las lesiones se han identificado los tipos 13 y 32. Con menor frecuencia, se han encontrado otros tipos de VPH como el 1 y el 11.

Estudios ha demostrado una frecuencia bastante elevada de HLA-DR4, por lo que los autores piensan que este tipo de HLA confiere una especial susceptibilidad a padecer esta enfermedad. Es probable que, en los casos de HEF, exista una anomalía inmunológica específica para los VPH productores de la enfermedad. El curso de la HEF es muy variable. Con frecuencia las lesiones permanecen durante meses o años, pero también se han visto casos de desaparición espontánea, y otros de persistencia prolongada Dada la benignidad del proceso, la posibilidad de remisión espontánea y la poca consistencia en la respuesta con los diferentes tratamientos, la abstinencia terapéutica y observación son una opción válida.

Referencias
1. Moerman M, Danielides VG, Nousia CS, Wanzeele FV, Forsyth R, Vermeersch H. Recurrent focal epithelial hyperplasia due to HPV 13 in an HIV-positive patient. Dermatology. 2001;203:339-41.
2. Viraben R, Aquilina C, Brousset P, Bazex J. Focal epithelial hyperplasia (Heck disease) associated with AIDS. Dermatology. 1996;193:261-2. 3.Vilmer C, Cavelier-Balloy B, Pinquier L, Blanc F, Dubertret L. Focal epithelial hyperplasia and multifocal human papillomavirus infection in an HIV-seropositive man. J Am Acad Dermatol. 1994;30:497-8.
4. Akyol A, Anadolu R, Anadolu Y, Ekmekci P, Gurgey E, Akay N. Multifocal papillomavirus epithelial hyperplasia: successful treatment with CO2 laser therapy combined with interferon alpha-2b. Int J Dermatol. 2003;42:733-5.

Check Also

Tumoración en abdomen, localizada en músculo recto

Dra. Adriana Reyes
Dra. Maria Elena Rojas
Dr. Martin Sangueza
Consultorio de Patologia, La Paz, Bolivia

12 Comentarios

  1. Doença de Heck Hiperplasia epitelial focal

  2. Hiperplasia Epitelial Multifocal (Enfermedad de Heck)

  3. Hiperplasia epitelial multifocal, con el controversial eponimo de enfermedad de Heck

  4. HEM hiperplasia epitelial multifocal

  5. Selik Arturo Camacho Aguilar

    Hiperplasia Epitelial Multifocal. Sería interesante discutir sobre las secuencias genómicas asociadas a dicha condición y su estado físico.

  6. Marco Alfonso Nieto García

    Hiperplasia epitelial multifocal

  7. Beatriz Di Martino

    Un Heck.

  8. Esther Mariela Estrada Martinez

    Hiperplasia Epitelial Multifocal (Enfermedad de Heck)

  9. Liliana De Gracia

    Hiperplasia epitelial focal (Enfemerdad de Heck)

  10. Hiperplasia epitelial focal

  11. Hiperplasia epitelial multifocal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *