Editorial Nº 32

Investigacion traslacional y politicas de salud

isabel_alvarado-2Aún cuando la Investigación Translacional (IT) se ha utilizado en forma tradicional en el terreno médico-terapeútico, su filosofía puede emplearse en el terreno de la salud pública. Los investigadores de Servicios de Salud y los expertos en Salud Pública consideran que la investigación traslacional es la forma más rápida de que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos, no solamente a la investigación clínica, sino también a la práctica asistencial.

La evidencia científica debe ser un pilar en la toma de decisiones en salud ya que como se mencionó, el propósito central de la IT es el ofrecer una alternativa de acción efectiva y duradera a la compleja relación existente entre la investigación en salud y la toma de decisiones a nivel político

La necesidad de hacer uso de la investigación traslacional surge de la crisis del modelo antíguo que suponía una gran simplicidad en la generación de la evidencia científica en salud y su implementación en los problemas reales. El paso intermedio era, en forma primordial la generación de guías clínicas para la práctica de medicina basada en evidencia. Dichas guías informaban, a su vez, a quienes tomaban las decisiones de salud pública en un país, para la generación y evaluación de las políticas sanitarias. Si bien este mecanismo ha prevalecido por varias décadas y aún se mantiene en muchos países, hoy se reconocen la naturaleza no lineal del proceso que vincula de manera efectiva la síntesis de evidencia científica a soluciones sustentables en salud a nivel poblacional. Dicho proceso es analizado por la IT y considera la evidencia de distintas fuentes.

De esta manera, incluye en su análisis no solo aquella evidencia que surge a partir de ensayos experimentales controlados y aleatorizados, sino también de estudios observacionales y de naturaleza cualitativa.

De manera que mi propuesta consiste en aplicar los resultados derivados de la Investigación traslacional a la toma de decisiones sanitarias y reconocer sus posibles beneficios, dificultades y desafíos pendientes.

¿Cómo hacerlo?

Lo que se podría intentar es desarrollar un marco de referencia traslacional para la investigación en Salud Pública que ayude a definir e informar, futuros trabajos en este terreno. Se debe seleccionar el terreno o área en la que se quiera trabajar, para establecer los puntos que se desean investigar más que establecer una ruta particular que debe seguirse.

La mayoría de las investigaciones epidemiológicas reflejan una perspectiva individual en salud y sus determinantes. De manera contraria, un marco de referencia traslacional refleja un espectro de factores que influyen en la salud individual y colectiva y la forma de modificarlos cuando algunos de ellos son adversos. Lo anterior, pone de manifiesto que existe un espectro de niveles de intervención y es en este punto en donde se intersectan las ciencias “básicas”, desde las subespecialidades biológicas de la epidemiología hasta la epidemiología social y ambiental y las ciencias sociales.

Modelo para transferir el conocimiento empírico a la realidad

Como cualquier nueva concepción teórica que es contrastada con evidencia empírica, el modelo de investigación traslacional ha evolucionado de manera importante y su transformación permite visualizar con mayor claridad su naturaleza compleja. El primer modelo teórico presentado en la literatura internacional de IT propone un diagrama de camino o vía lineal y unidireccional con dos principales vacíos u obstáculos: la traducción del conocimiento de la ciencia básica a productos de mercado y la transferencia de nuevas tecnologías a la población. Este modelo de vía fue desarrollado desde el proceso de desarrollo de nuevas drogas para diversas enfermedades y si bien es relevante para dicho escenario de investigación, resulta rígido e incompleto para otros fenómenos de interés más amplio.

Conclusiones:

La ausencia de una base de datos confiable que ponga de manifiesto la problemática más relevante en materia de salud, ocasiona que en varias áreas no se tomen las medidas necesarias.

Sería ideal, crear una unidad dedicada a la investigación básica de dichos problemas cuyos resultados pudieran aplicarse de manera confiable y objetiva a los mismos. (Investigación Traslacional)

La investigación aplicada a toda empresa siempre es promotora de buenos resultados, ya que por medio de ella se conoce de manera más certera, la naturaleza de los problemas actuales, el origen de los mismos y la forma de contrarrestarlos

Check Also

Editorial Nº 104

Edición genética (¿copiar y pegar?)
Uno de los grandes sueños de la humanidad es modificar a su voluntad el entorno que de manera implacable nos impone la naturaleza. La conquista del fuego, el aire o la medicina son pasos esenciales que nos han permitido ser la especie dominante en el planeta. Pero, existen todavía, varios aspectos que se han mantenido inalterables, uno de ellos es el material genético.
La historia de nuestra especie está marcada por una progresión evolutiva y técnica para intentar crear un sistema que cada vez dependa menos de los procesos azarosos, como las inclemencias del tiempo o en su grado final, la determinación genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *