Siladepa Foro Nº 40

Paciente masculino de 63 a. con lesiones anales y perianales, rojizas, infiltradas e induradas. Se toma biopsia.

Cuál es su diagnóstico?


DIAGNÓSTICO:

Tuberculosis anoperineal

Discusion
La tuberculosis extrapulmonar es del menos 15 % , mientras la forma intestinal es del menos del 1%. Las lesiones en los órganos abdominales es mas común, en lugares tales como el peritoneo, estomago, duodeno, región ileocecal, colon, recto y ano. La región anoperineal es sumamente rara. Los signos y síntomas son dolor, aumento de tamaño, fistulas recurrentes, ulceraciones y sobreinfección. La tuberculosis del tracto gastrointestinal se debe a una diseminación de un foco primario pulmonar, en donde la secreción es deglutida y llega al tracto gastrointestinal en donde coloniza posteriormente sus diferentes estructuras.
La tuberculosis anoperineal es mas frecuente en hombres en una relación 4/1, se presenta a partir de la 4ta década de la vida y se presenta concomitantemente o secundariamente a un foco pulmonar. Se han descrito algunos casos en donde se debería a la reactivación de un foco intestinal latente.
La contaminación anal se desarrolla por la ingestión de secreción conteniendo gran cantidad de micobacterias tuberculosas. Otra teoría, postula que seria la diseminación sanguínea de un foco pulmonar con reactivación tardia y finalmente por la contaminación directa de la piel del perine con esputo contaminado, algo que se ve mas frecuente en niños.
Se han descrito 5 tipos de presentaciones clínicas, la ulcerativa, verrucosa, lupoide, abscedad y fistulizada. La forma mas común es la ulcerada. Las lesiones pueden ser muy dolorosas o a veces poco sintomáticas.
El diagnostico diferencial debe realizarse con otras entidades tales como hidroadenitis supurativa, enfermedad de Crohn, sífilis, amebiasis, linfogranuloma venéreo y lesiones malignas.
El diagnostico diferencial histológico es con la enfermedad de Crohn, en donde es mandatorio identificar al bacilo, ya sea por tinciones especiales o por PCR.

Bibliografia:
1. Mehta JB, Dutt A, Harvill L, Mathews KM. Epidemiology of extrapulmonary tuberculosis: a comparative analysis with pre-AIDS era. Chest. 1991;99(5):1134–1138. [PubMed] 2. Akgun E, Tekin F, Ersin S, Osmanoglu H. Isolated perianal tuberculosis. The Netherlands Journal of Medicine. 2005;63(3):115–117. [PubMed] 3. Yurt S, Filiz Kosar A, Isik N, et al. Two cases of pulmonary tuberculosis with extrapulmonary involvement in tongue and anus. Respiratory Medicine Extra. 2005;1(1):1–3.

Check Also

Tumoración en abdomen, localizada en músculo recto

Dra. Adriana Reyes
Dra. Maria Elena Rojas
Dr. Martin Sangueza
Consultorio de Patologia, La Paz, Bolivia

6 Comentarios

  1. Observo múltiples granulomas con necrosis de caseificación. Realizaría coloraciones especiales para descartar TBC ano perineal o infección por hongos como primera opción.

  2. Otra entidad a tener en cuenta sería una Enfermedad de Crohn perianal, aunque en esta los granulomas por lo general no son caseificantes.

  3. SE ve lesion inflamatoria granulomatosa en sectores de tipo sarcoidal con fistulas y en las ultimas fotos
    aparenta necrosis de tipo caseoso.
    Haria coloracion para BAAR,
    La enfermedad de Crohn perianal puede ser indistinguible por morfoliogia Ayuda el conocimiento de Enfermedad intestinal

  4. Esther Mariela Estrada

    Inflamación granulomatosa crónica . Solicitar coloraciones especiales ( ZN, hongos)

  5. Guillermo Ramos Rodríguez

    Micosis. Descartar Tuberculosis cutánea, realizar tinción PAS y ZN.

  6. margarito hernandez

    inflamación cronica granulomatosa, habría que agregar criptococosis a los ya mencionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *