Editorial Nº 44

Isabel Alvarado Cabrero

Estimados colegas y amigos sirva la presente para mandarles un cordial saludo y comentar lo siguiente, estamos en la era en la cual la anatomía patológica ha alcanzado su máximo desarrollo en términos de : redefinición de terminologías, cambios profundos en la clasificación de tumores (p.ej. tumores pulmonares, renales,etc), reestructuración de sistemas de clasificación (p.ej.. Gleason), desarrollo de mayor número de marcadores de inmunohistoquímica y moleculares, etc. Dicho lo anterior es importante recalcar el hecho de que ahora más que nunca el médico anatomopatólogo debe formar parte en los grupos multidisciplinarios que conforman los diferentes comités hospitalarios, nuestro papel no es tan sólo el de hacer un diagnóstico, pero también ser un médico capaz de tener una opinión tanto en el pronóstico como en la terapéutica de los pacientes.

La celeridad con la que se han producido los cambios mencionados en los diferentes campos de la patología es tal ,que debemos establecer una metodología que nos permita estar actualizados y me refiero específicamente a nosotros, patólogos latinoamericanos que rara vez nos dedicamos a un área específica, (p.ej. uropatología, patología de cabeza y cuello, patología mamaria), si no que tenemos que resolver los problemas diagnósticos que nos plantean especímenes de todo tipo. Esta es la principal razón por la que debemos de formar una Sociedad latinoamericana(SLAP) fuerte, bien estructurada, con la consolidación de diversos grupos de especialistas (p.ej.hematopatología, uropatología) , que promueva cursos de alta calidad en nuestros diferentes países, que favorezca el desarrollo de nuestros patólogos jóvenes y que en nuestra gran fiesta, el congreso de la SLAP, celebremos todos estos logros.

Tenemos también la consigna de favorecer el fortalecimiento de esta página web, misma que sirve para contactarnos en un punto común, compartir conocimientos y ojalá en un futuro no muy lejano , sea uno de los muchos pilares de nuestra Sociedad, te invitamos por supuesto a colaborar en ella

Un abrazo a todos

Dra.Isabel Alvarado Cabrero
Jefa del Servicio de Patología
Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional
Siglo XXI, IMSS

 

Check Also

Editorial Nº 104

Edición genética (¿copiar y pegar?)
Uno de los grandes sueños de la humanidad es modificar a su voluntad el entorno que de manera implacable nos impone la naturaleza. La conquista del fuego, el aire o la medicina son pasos esenciales que nos han permitido ser la especie dominante en el planeta. Pero, existen todavía, varios aspectos que se han mantenido inalterables, uno de ellos es el material genético.
La historia de nuestra especie está marcada por una progresión evolutiva y técnica para intentar crear un sistema que cada vez dependa menos de los procesos azarosos, como las inclemencias del tiempo o en su grado final, la determinación genética.

6 Comentarios

  1. Patricia Ontiveros Nevares

    Muy bien Isabel tienes toda la razón, el Patologo debe resurgir y ocuparse como médico de tener el lugar que le corresponde en el diagnóstico de los pacientes es por esto que debemos mantenernos actualizados y unidos fortaleciendo las sociedades de diversas especialidades en Patologia

  2. Isis María López Baltazar

    Excelente su publicación Dra. Alvarado!! Muy oportuna ahora que estamos retomando una dinámica de ser proactivos no sólo de forma individual, sino de forma grupal, de más allá de un equipo de trabajo, la integración multidisciplinaria en el estudio y toma de decisiones, en pro de la calidad de la atención médica y con una visión acorde a las características propias de nuestro sistema de salud. Felicidades y un saludo afectuoso.

  3. Dra.Alvarado..que oportunas y verdaderas estas reflexiones..eso lo vivimos todos los dias los patologos que estamos en los servicios de patologia quirurgica..
    Mil gracias y saludos..

  4. Guillermo López Cervantes

    En dos ocasiones que el Dr. Ruy Pérez Tamayo visito el hospital donde trabajaba, me dijo, palabras mas palabras menos, «deseo pasar la visita con los médicos de uno de los pisos de encamados.». Claro dije, obediente me quedé con el what¡ en el boca. Durante la visita entendí que el patólogo no debe ser exclusivo de su oficina o de la sala de autopsia o laboratorio, tiene que interactuar in-situ, porque su opinión es valiosa para el proceso de entender o inclusive manejo del problema del paciente. Aprendí que había que estar en la multidisciplina y después asistí a las sesiones de casos de hospitalizados con problemas diagnósticos y la interacción fue altamente enriquecedora para médicos de base, residentes y propio. Por ello Dra Alvarado de su reflexión, tomaría este segmento «médico anatomopatólogo debe formar parte en los grupos multidisciplinarios que conforman los diferentes comités hospitalarios,….», me imagino al pátologo molecular dando consejo genético. Ilusión?

  5. Hola Dra. Alvarado: Me encantan sus opiniones, estoy muy de acuerdo. Tenemos que fortalecernos en nuestra region. Hacia adelante
    Dra. Cristina Castellanos

  6. Excelente reflexión sobre el desarrollo explosivo de nuestra disciplina. Una razón más para ser integrantes de equipos multidisciplinarios que permitan brindar lo mejor en el diagnóstico y manejo de nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *