skip to Main Content

Reproducibility of current classifications of endometrial endometrioid glandular proliferations

Reproducibility of current classifications of endometrial endometrioid glandular proliferations: further evidence supporting a simplified classification

Ordi J, Bergeron C, Hardisson D, McCluggage W G, Hollema H, Felix A, Soslow R A, Oliva E, TavassoliF A, Alvarado-Cabrero I, Wells M & Nogales F F (2013) Histopathology

[button color=”purple” size=”medium” link=”https://slap-patologia.org/wp-content/uploads/2014/02/Reproducibility-endometrium-2013.pdf” target=”blank” ]Descargar Artículo[/button]

Comentario

[box type=”note”]

Uno de los problemas en la patología ginecológica es la poca reproducibilidad interobservador que existe en la clasificación de las lesiones endometriales preneoplásicas.

Se entiende por lesión preneoplásica endometrial a un grupo de cambios que van desde los ocasionados por alteraciones hormonales (cambios benignos) hasta las lesiones premalignas.

La clasificación recomendada para la clasificación de dichas lesiones es la de la OMS, que divide en dos grandes grupos a las hiperplasias, con o sin atipia, ambas pueden ser simples o complejas. Sin embargo, existen problemas de reproducibilidad  con dicha clasificación , debido a ello, se han propuesto otros métodos de clasificación de dichas lesiones como el Europeo o la Neoplasia endometrial Intraepitelial que promueve principalmente Mutter .

En este artículo, se muestran los resultados obtenidos al evaluar las lesiones precursoras elegidas para el estudio con los 3 métodos propuestos. Dicha evaluación fue realizada por un grupo de ginecopatólogos.

La reproducibilidad interobservador con los 3 métodos no fue muy alta, y la clasificación de la OMS, tuvo mejores resultados.

Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de reevaluar la clasificación de la OMS, y hacer nuevas modificaciones y/o propuestas a la misma

[/box]
This Post Has 2 Comments
  1. un gran acierto este sitio, que nos permitira tener contacto con material excelente, de gran valor para la practica diaria de todos, mas aun para algunos profesionales que estamos muy distantes de los grandes centros hospitalarios y educativos, felicitaciones a todos por el esfuerzo.

  2. Si,creo deben ajustarse nuevos criterios para definir muy bien cuando estamos en presencia de hiperplasiaVs.neoplasia,aunque no indicamos tratamiento,siempre debemos estar en contacto con el gineco-obstetra,he visto como un control con tratamiento antiestrogenico o con el embarazo,pudiese desaparecer este”complejo”dilema histologico entre benignidadVs.malignidad.Excelente articulo,con expertos”DE LUJO”.Aunque estoy en Venezuela,la Dra.Tavassoli estara en Colombia en agosto,aprovechemos esa magnifica oportunidad.SALUDOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Back To Top