Introducción: Los trabajadores de la salud pueden padecer de numerosas enfermedades relacionadas con su ocupación. Las prácticas de seguridad (PS) en los laboratorios de anatomía patológica (LAP) son indispensables para prevenir las exposiciones innecesarias
a los agentes químicos o biológicos en dicha área de trabajo.
El principal objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de conocimientos de los patólogos con respecto a las PS.
Se revisaron las regulaciones y recomendaciones actuales para las PS en los LAP y con esa información se elaboró un cuestionario que se envió por Internet a los participantes.
Métodos: La evaluación fue realizada por 121 patólogos, de los cuales 87 (71 %) reportaron un entrenamiento inadecuado en PS. La mayoría de los encuestados (82 %) no tenían una idea clara del signifi cado de las medidas o prácticas de seguridad en el LAP.
Resultados: Un total de 63 (52 %) de los participantes consideraron que el riesgo de enfermedades secundarias a la exposición a sustancias químicas peligrosas y agentes biológicos era bajo.
La mayoría de los participantes (71 %) reportaron haber sufrido algún accidente con un agente punzocortante o cortante. Un total de 86 encuestados (71 %) reportaron problemas musculoesqueléticos.
Conclusión: Este estudio pone de manifi esto que existe una enorme necesidad de implementar programas de capacitación en prácticas de seguridad en los laboratorios de anatomía patológica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Archivo adjunto:
bioseguridad.pdf