Caso de Neuropatologia Foro Nº 73

Sandra Camelo-Piragua, M.D.,
Neuropathology Division, Pathology Department
University of Michigan

Mujer de 59 años, diagnosticada con demencia fronto-temporal desde hace 9 años.

La paciente era profesora de primaria y secundaria. Inicialmente noto problemas cognitivos con dificultad para realizar simples cálculos matemáticos, y uso de palabras apropiadas durante una conversación normal. La paciente perdió su trabajo al no poder pasar el examen anual de enseñanza debido a su deterioro de capacidades cognitivas. Los síntomas progresaron lentamente durante los próximos años. El examen físico inicial demostró afasia expresiva, agnosia, apraxia, y pérdida de introspección y pensamiento crítico. Progresivamente la paciente desarrollo problemas de comportamiento, agitación y dificultades significativas para desarrollar las actividades de vida diaria.

Adicionalmente la paciente empezó a tener problemas con su marcha la cual consistía en pequeños pasos y mucha inestabilidad lo que produjo varias caídas y finalmente condujo a la paciente al uso de silla de ruedas tiempo completo.

Historia Familiar: Padre murió de un infarto cardiaco. No historia de demencia o Parkinsonismo.

Resonancia magnética revelo inicialmente cambios isquémicos subagudos en la corona radiata de manera focal y bilateral.

Tomografía por emisión de positrones (PETscan) demostró disminución de actividad en los lóbulos temporal, frontal y ganglios basales.

Puede ver la lamina:
https://www.dropbox.com/s/g2k4tr8i9q6oxuv/SCP_001_50852_NL.svs?dl=0


 

Si ya pensó su decisión , CLIC AQUÍ para leer la respuesta...

 

Diagnóstico

Diagnóstico: Leucodistrofia Adulta con Esferoides Neuroaxonales

(Adult Onset Leukodsytrophy with Neuroaxonal spheroids)

DISCUSION

La autopsia revelo un cerebro con un peso inferior al de un cerebro normal: 1120 gramos (Normal 1200-1500 gramos), con cerebral atrofia de los lóbulos frontales, temporales (3-4+) y menos afectado el lóbulo parietal (1+). Hay evidencia de ventriculomegalia debido a la perdida severa de parénquima cerebral. El cuerpo calloso es muy delgado (2-3 mm) indicando perdidas de conexión entere los dos hemisferios. El hallazgo macroscópico más significativo incluye la coloración grisácea de la materia blanca, la cual es parcialmente cavitada y gelatinosa al tacto. Las fibras blancas subcorticales (U-fibers) son normales en su coloración y parecen no estar afectadas. Hay atrofia severa del núcleo caudado, subtalamico y del geniculado lateral. La amígdala y el hipocampo demuestran atrofia moderada.

Desde el punto de vista histológico hay perdida severa de la materia blanca incluyendo perdida de axones, afectando todos los lóbulos del cerebro, pero más severamente los lóbulos frontal y temporal. Algunos de los pocos axones que aún están presentes en la materia blanca muestran evidencia de formación de esferoides. Inflamación no es evidente en la materia blanca aunque hay presencia de macrófagos, algunos de los cuales demuestran un pigmento café claro. Las fibras blancas subcorticales (U-fibers) son normales con mielinzacion apropiada. La corteza cerebral muestra pérdida neuronal y gliosis. No hay evidencia de depósitos de acumulación anormal en las neuronas como se esperaría en otras leucodistrofias (orto o metacromaticas). Un panel completo usando anticuerpos contra las proteínas Tau, beta-amiloide, TDP-43, sinucleina, no demostró evidencia de cambios neuropatológicas relacionados con Alzheimer, taupatias or sinucleinopatias. Por lo tanto el diagnostico clínico de demencia frontotemporal fue excluido. Los hallazgos de la autopsia de cerebro son más compatibles con el diagnostico de Leucodistrofia Adulta con Esferoides Neuroaxonales (Adult Onset Leukodsytrophy with Neuroaxonal Spheroids).

La demencia fronto-temporal es caracterizada macroscópicamente por la atrofia de los lobulos frontales y temporales. Puede haber ventriculomegalia secundaria a la perdida de materia gris y blanca pero no debe haber descoloración de la materia blanca. La descoloración de la materia blanca indica una falla o pérdida de mielinizacion. En breve, las demencias frontotemporales se dividen neuropatológicamente dependiendo del tipo de proteína que se acumula. Aquí una tabla de la clasificación neuropatologica más reciente de demencias frontotemporales.

La alteración de la material blanca sugiere patología de la mielina. La mayoría de las leucodistrofias se manifiestan en la infancia. Sus etiologías son variadas con alteraciones que afectan lisosomas, peroxisomas, proteínas estructurales de la mielina, atrocitos, y oligodendocitos entre otras. Los defectos genéticos o bioquímicos interfieren con la formación, mantenimiento, regeneración y catabolismo de mielina. En general hay relativa preservación de los axones.

La leucodistrofia adulta con esferoides neuroaxonales se diferencia que se presenta en la edad adulta. Clínicamente su presentación es variada e incluye cabios en el comportamiento, cognitvos y/o motores. Las alteraciones de la mielina tieneden a avanzar de uan manera front-occipital con degeneración secundaria de las estructuras del talmo y los ganglios basales. Desde el punto de vista neuropatológico se ha dividido en dos tipos: Leucodistrofia ortocromatica pigmentaria y Leucoencefalpatia difusa hereditaria con esferoides.

Recientemente se ha visto que es probable que estas dos formas sean solo un continuo de la misma enfermedad. Estudios recientes de la forma hereditaria han descubierto mutaciones el dominio de la tirosin kinasa del factor estimulante de colonia receptor 1 (CSF1R). CSF1R es un mediador de la proliferación y diferenciación de la microglia. Recientemente se han reportado casos esporádicos de leucodistrofia adulta con esferoides neuroaxonales. Que es el caso más probable en nuestra paciente ya que no hay historia previa. Sin embargo, análisis genéticos están en proceso para determinar si este es el caso y ver como influencia esto en la progenie.

REFERENCIAS

  1. Freeman SH, Hyman BT, Sims KB, et al. Adult onset leukodystrophy with neuroaxonal spheroids: Clinical, neuroimaging and neuropathologic observations. Brain pathology (Zurich, Switzerland). 2009;19(1):39-47.
  2. Kimura T, Ishizawa K, Mitsufuji T, et al. A clinicopathological and genetic study of sporadic diffuse leukoencephalopathy with spheroids: a report of two cases. Neuropathology and Applied Neurobiology. 2013;39(7):837-843.
  3. Meyer-Ohlendorf M, Braczynski A, Al-Qaisi O, et al. Comprehensive diagnostics in a case of hereditary diffuse leukodystrophy with spheroids. BMC Neurology. 2015;15:103.
  4. Rademakers R, Baker M, Nicholson AM, et al. Mutations in the colony stimulating factor 1 receptor (CSF1R) cause hereditary diffuse leukoencephalopathy with spheroids. Nature Genetics. 2011;44(2):200-205.
  5. Lashley T, Rohrer JD, Mead S, Revesz T. Review: An update on clinical, genetic and pathological aspects of frontotemporal lobar degenerations. Neuropathol Appl Neurobiol. 2015 Jun 4. doi: 10.1111/nan.12250. [Epub ahead of print]
  6. Ferrari R, Hernandez DG, Nalls MA,et al. Frontotemporal dementia and its subtypes: a genome-wide association study. Lancet Neurol. 2014 Jul;13(7):686-99
  7. Mackenzie IR, Neumann M, Bigio EH, et al. Nomenclature and nosology for neuropathologic subtypes of frontotemporal lobar degeneration: an update. Acta Neuropathol. 2010 Jan;119(1):1-4.
  8. Bigio EH. Making the diagnosis of frontotemproal lobar degeneration. Arch Pathol Lab Med. 2013 Mar; 137(3): 314–325.

 

 

 

Check Also

Lesion tumoral a nivel de la cola del epididimo

Dra. Maria Elena Rojas
Dra. Adriana Reyes
Dr. Martin Sangueza
Consultorio de Patologia, La Paz, Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *