Editorial Nº 5

El Patólogo y su Formación

DrVictor-167Conocemos que el patólogo es uno de los especialistas de la medicina con mayor formación académica, que debe mantener un ritmo de estudio acorde a los avances de la medicina. Es así como conocimos la especialidad, como una rama dedicada a la investigación y formación permanente.

Lo anterior nos hace preguntarnos, hasta donde la formación de los patólogos cumple con esa aseveración? y hasta donde los postgrados de la especialidad están avanzando para formar los patólogos que nuestros países necesitan?. Conocemos de muchos postgrados de Patología en los distintos países del área, pero también conocemos de postgrados poco atendidos por sus profesores, llegando a la situación que los residentes se convierten en mano de obra de los hospitales, pero no en escuelas de formación de los futuros patólogos.

Es necesario estar en evaluación permanente de nuestras escuelas de patología, ver si se están cumpliendo con los objetivos de formación de los futuros especialistas, para no caer en el juego de autoridades de salud, que pueden ver a los residentes como trabajadores del sistema de salud y nunca como profesionales en formación de su especialidad.

Check Also

Editorial Nº 104

Edición genética (¿copiar y pegar?)
Uno de los grandes sueños de la humanidad es modificar a su voluntad el entorno que de manera implacable nos impone la naturaleza. La conquista del fuego, el aire o la medicina son pasos esenciales que nos han permitido ser la especie dominante en el planeta. Pero, existen todavía, varios aspectos que se han mantenido inalterables, uno de ellos es el material genético.
La historia de nuestra especie está marcada por una progresión evolutiva y técnica para intentar crear un sistema que cada vez dependa menos de los procesos azarosos, como las inclemencias del tiempo o en su grado final, la determinación genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *