Inicio | Foro | Editorial | Editorial Nº 103

Editorial Nº 103

La medicina, ayer, hoy y mañana!!!!

Las agrupaciones medicas se definen como un grupo de profesionales con estudios en medicina cuyo principal fin es el logro del bienestar del paciente.

Se reconocen diferentes especialidades y subespecialidades ya establecidas y otras más, que van emergiendo con mayor complejidad.

Desde hace mucho tiempo, la sociedad ha idealizado al médico como el ser humano que realiza grandes proezas y sin derecho a la duda ni a la equivocación.

En general, el paciente y la familia son altamente demandantes y con la llegada de la tecnología, en especial con la consulta al internet de las diferentes enfermedades, empiezan a consultar todo lo que pueden de su padecimiento y a exigir diferentes tratamientos. Para recurrir a esto existen más de 275 millones de páginas en la Web, y se afirma que aparecen 20 millones adicionales cada mes que pasa. De ellas, centenares de miles son médicas y de asuntos relacionados con la salud.

¿Que es google?, es una página web y a su vez el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Su nombre deriva de Googol que es un numero creado por Milton Sirrota y se trata de un número 1 seguido de cien ceros que se reflejaría en organizar una información infinita en la red. Su creación fue en el ano 1998 por Larry Page y Sergey Brin, que en un inicio era un proyecto de grado y su principal función era mejorar las búsquedas en internet. Con el transcurso del tiempo, ha llegado a ser el motor de búsqueda mas poderoso del mundo. Entre sus servicios están: gmail, google Drive, Google traductor, Google earth, Google Chrome, Ebooks y youtube, entre los más importantes.

¡Uno de los servicios ofrecidos últimamente es el doctor google!! Entre las referencias de su uso, por ejemplo en España, dos tercios de la población enferma entrevistada, consulta su problema y hay una tendencia de que el público usuario sea en mayor número. Como dato interesante, se dice que el 29.7% de los pacientes entrevistados habían consultado internet antes de ir al médico y el 54.6% lo hizo al salir.

Sin duda, uno de los problemas más grandes, es la discrecionalidad con la que se maneja la información en la web, que puede ser parcial, errónea o incompleta y por el otro lado, la comprensión de esta información por parte del enfermo.

Uno de los retos, es adecuarnos al momento que vivimos y que las distintas sociedades médicas, se encarguen de velar por una información adecuada para cada una de las enfermedades, si bien, hay muchas fuentes en las páginas webs, es importante estar presentes como fuentes de referencia científica de los diferentes padecimientos que aquejan al paciente.

Un saludo,

Martin

Acerca de Dr. Martin Sangueza

Servicio de Patologia Hospital Obrero Nro 1. Caja Nacional de Seguridad Social La Paz, Bolivia

Check Also

Editorial Nº 102

El cirujano sin límites (o arráncame la vida)
La cirugía no siempre se ha considerado una práctica médica y desde luego en la antigüedad no gozaba del prestigio merecido que hoy tiene. Esto se debía fundamentalmente a las limitaciones que durante miles de años estuvieron vigentes y procuraron a los actos quirúrgicos un halo de oscurantismo y de muerte que causaba no pocos problemas a los que por entonces se atrevían a practicarla, desafiando así las leyes de la naturaleza con el simple uso de sus manos (keiro-cheiros-mano/eros_trabajo: trabajo manual)

2 Comentarios

  1. JAIME ARTURO MEJIA MD

    Adaptarse o fenecer

  2. L. David Mirkin, M.D.

    Apreciado Dr. Sanguesa:
    Muchas gracias por su excelente editorial. Otra fuente de informacion que puede ser util para profesionales es Wikipedia.

    L. David Mirkin, M.D.
    Wright State University Boonshoft School of Medicine
    Dayton, Ohio
    U.S.A.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *